20 de Julio: Día de La Pampa

Desde 1878 hasta 1884, parte del territorio que hoy forma la provincia de La Pampa, estaba integrado dentro de la Gobernación de la Patagonia cuya capital estaba en Carmen de Patagones.

Desde que se sanciona la ley 1532/84 se produce la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Pampa Central. Fue en ese momento que el primitivo territorio que le pertenecía, se lo cercenaron entre la Nación y las provincias antiguas, vecinas como San Luis y Mendoza. La operación se realizó mediante una ley que corrió el límite norte del paralelo 35 al 36.Y Por otro lado el territorio que estaba entre el rio Colorado y el Rio Negro la Nación se lo sumó a la Gobernación de Rio Negro y la de Neuquén respectivamente, para evitar que La Pampa tuviese varios ríos y una superficie inmensa donde había no solo buenos valles sino también minerales.

El Territorio Nacional de La Pampa Central incluía: La Pampa, Río Negro y sectores de Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires. (Geografía de La Pampa – Medus/Hernández/Cazenave).
Antes de dictarse la Ley Nacional Nº 1532 que legisló sobre las normas administrativas para organizar los Territorios Nacionales.
Como se puede observar el límite norte era el paralelo 35 desde el meridiano Vº de la provincia de Buenos Aires hasta el meridiano Xº y el límite sur era el río Negro, desde la cordillera hasta su desembocadura en el Océano y en paralelo el río Colorado

Las corrientes colonizadoras llegaron por tres caminos. La primera vino con el ejército desde las provincias de Córdoba y San Luis y fue la que fundó Victorica. La segunda corriente fue la que vino desde Buenos Aires y fundó General Acha. La tercera corriente colonizadora arribó con la llegada de los ferrocarriles del Sud y del Oeste en el que vinieron no sólo criollos sino una inmensa cantidad de inmigrantes.

Por eso la población de La pampa es una población mestiza, porque los inmigrantes, con excepción de los alemanes del Volga por lo general eran hombres solos y formaron aquí sus familias.

Cada núcleo traía consigo sus costumbres, sus formas de vida, sus formas de trabajar, sus ideas religiosas, sus tradiciones culinarias, sus instrumentos musicales, sus canciones, sus danzas.

El ferrocarril fue un gran sembrador de pueblos que tenía un límite, las cargas. Si no había posibilidad de conseguir fletes el ferrocarril se detenía. Hubo proyectos que no se realizaron cuando el año 1914 comenzó la primera Guerra Mundial y las empresas que pertenecían ya al capital inversor de Inglaterra decidieron no invertir más.

La gran epopeya la realizó la escuela popular, ideada por Sarmiento. Al comienzo la Pampa Central tuvo el mismo problema que la Argentina, no tenía maestros. Por eso hubo que traerlos de otras provincias, o autorizar a que dieran clase personas no tituladas o extranjeros. Vinieron muchos maestros puntanos. La guerra produjo el comienzo del desmonte del bosque nativo del caldén en grandes hachadas que atrajeron a hacheros de las provincias de Santiago del Estero, del Chaco y provincias vecinas.

Así se fue amalgamando la población y cuando llegó el año 1914 el tercer censo nacional determinó que la Pampa Central tenía más de 114.000 habitantes, cuando el número establecido en la ley para ser declarada provincia autónoma era de 60.000.

Pero ahí comenzó otra ronda de triquiñuelas para evitar eso. Los pampeanos se organizaron en un gran movimiento Pro Autonomía desde 1907. Pero todo fue en vano los senadores y diputados nacionales de las catorce provincias históricas se unían para evitar, dado que en el país había 10 Territorios Nacionales, que eran unas cuasi colonias tanto del Estado Nacional como de las provincias vecinas.

Por eso fue que primero usaron el argumento de que no existía una clase dirigente formada. Después que entre la población era elevado el número de extranjeros. Luego que la tasa de delincuencia era también superior y por último que no existía el nivel cultural necesario dada la alta tasa de analfabetismo.

Cuando llegó la fatídica década de 1930 el territorio fue asolado como las siete plagas bíblicas.  1) La sequía prolongada 2) Grandes vientos que volaron la capa fértil de los campos 3) La caída de la ceniza volcánica 4) La plaga de la langosta 5) La baja de los precios internacionales de los granos, las carnes y las lanas como consecuencia de la grave crisis internacional nacida en Estados Unidos que se propagó a todo el mundo. Este produjo las otras dos plagas 6) Quiebras de empresas pequeñas y medianas y 7) Éxodo de población hacia el conurbano bonaerense en busca de trabajo.

Cuando se hizo el Censo Nacional de Población del año 1947 se constató el enorme retroceso poblacional. Recién el año 1951 el Gobierno Nacional envió un proyecto al Congreso para provincializar dos provincias La Pampa y el Chaco. La ley se sancionó el 20 de julio y por eso es ahora el Día de La Pampa y el Poder Ejecutivo la promulgó el 8 de agosto de ese año.

La educación se inicia en el hogar, las escuelas rurales hicieron su gran aporte a las familias. La escuela permitió la formación en las ciencias, las artes y los conocimientos necesarios para hacer progresar las familias y estas a las instituciones que se fueron generando. La convivencia social y el intercambio de ideas permitió consolidar los valores de una comunidad democrática. Y todo eso se expresó en la cultura de este pueblo nuevo, joven, pero emprendedor. De eso dan constancia, los clubes, las asociaciones de beneficencia, de socorros mutuos, las bibliotecas populares, las cooperativas, las mutuales, las escuelas secundarias.

Pero después de esa larga cuarentena por la autonomía, los pampeanos debieron enfrentar la que ahora es ya más larga que la anterior, me refiero a la lucha por el agua de los Ríos interprovinciales, que ha desertizado el oeste, produciendo el éxodo de los puesteros hacia los pueblos y ciudades.

El siglo XXI nos encuentra además con las estaciones de los antiguos ferrocarriles desactivadas, con una alta concentración poblacional en la ciudad capital, la desaparición de la ganadería del ovino y los pequeños parques industriales sin opción de pensar en desarrollarse. Las explotaciones tamberas como las productoras de miel con grandes dificultades para subsistir.

Desde hace más de dos décadas La Pampa está concentrada en la explotación de tipo extractivo, habiendo avanzado la explotación de la soja con un alto grado de riesgo de agotamiento del suelo. debiendo sumarse a ello el uso excesivo del glifosato que contamina el suelo, el agua y el aire.

Veremos cuando se conozcan el año próximo las cifras del nuevo Censo Nacional de Población que perspectivas tiene para el futuro esta provincia que merced a su escasa población ha tenido hasta ahora una baja tasa de contagio y mortalidad en esta pandemia mundial en la que estamos.

 La Cámara de Diputados de la Provincia dispuso el cambio de fecha conmemorativa del Día de La Pampa, la celebración del 16 de octubre que refería a la Ley Nº1532 de 1884, de creación de los Territorios Nacionales, dejó su referencia a la del 20 de julio que recuerda la promulgación de la Ley 14037 de 1951, que otorgara autonomía provincial a este territorio.

Ley 2.866 que instituye el día 20 de Julío como el día de La Pampa.

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°.- Institúyese el día 20 de julio como “Día de la provincia de la Pampa”, en conmemoración de la sanción de la Ley Nacional 14037 que diera la autonomía provincial a este territorio.-

Artículo 2°.- Impleméntese desde los poderes del Estado, medidas y acciones tendientes a efectivizar adecuadamente la celebración de esta fecha y difusión de las particularidades, sucesos y/o motivos históricos que la originaron.-

Artículo 3°.- Requerir a los Institutos de Formación Docente y Universidades, la promoción de contenidos pertinentes de esta conmemoración.-

Artículo 4º.- Solicitar al Poder Ejecutivo e Instituciones Académicas la publicación de materiales que contribuyan al conocimiento de los fundamentos de la propuesta precedente.-

Artículo 5º- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional y a la totalidad de las provincias argentinas.-

Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

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