Turismo en Jacinto Arauz

Jacinto Arauz se encuentra ubicado en el extremo sur-este de la Provincia de La Pampa, a 200 km. de la ciudad capital, Santa Rosa, y a 130 km. de la ciudad de Bahía Blanca, sobre la Ruta Nacional   N° 35, y a tan solo 3 km. del Meridiano V, que divide La Pampa de la Pcia. de Buenos Aires.

Esta zona es paso obligado de las corrientes turísticas que del norte y oeste, buscan la costa atlántica, por ello queremos mostrar todas las cosas interesantes que tenemos para conocer, y estamos seguros que nuestra calidad y calidez, es óptima.

DOCTOR RENÉ FAVALORO

Muy a nuestro pesar, el nombre de Jacinto Arauz trasciende al mundo, a partir del fallecimiento del Dr. René G. Favaloro, quien junto a su hermano el Dr. Juan José,  compartieron por más de diez años, la creación de una Clínica Médico Quirúrgica,  que significó un puesto de real avanzada en la medicina, para la década del 50, en estas latitudes.

Como Araucenses, tenemos el compromiso moral de mantener viva su figura, retribuirle en cierto modo todas las veces que él se acordó de nuestro Arauz ante el mundo, que su sacrificio no fue en vano, y además para que quienes lo defraudaron, sientan el peso de su remordimiento, y pensamos que la mejor manera de recordar por siempre y rendir un justo homenaje a este ilustre cardiocirujano, y a todos los médicos que pasaron por nuestro pueblo, es promocionar la visita al Monumento en su memoria y al Museo del Médico Rural “Dr. René G. Favaloro”,  que se complementa con una recorrida por las estaciones del circuito  “Tras los pasos del Médico Rural”  que incluye su casa, la casa del hermano, el primer consultorio, la Clínica Médico Quirúrgica .

Monumento en memoria al Dr. René G. Favaloro, inaugurado el 29/07/2001
Museo del Médico Rural “Dr. René G. Favaloro”  inaugurado el 27/09/2003
Escritorio perteneciente al Dr. Dardo Rachou Vega, donde el Dr. Favaloro atendió sus
primeros pacientes,  detrás el guardapolvo del Dr. Favaloro

MONTE  Y ARROYO  “TRAICÓ CHICO”  O  “MONTE DE PENA”

TRAICÓ:   En lengua Mapuche significa  “Agua con cascaditas”  o  “Murmullo de agua”

En Traicó Chico visitamos el  Establecimiento “El Abuelo”,  pleno cardenal pampeano, último reducto de la tribu de “Los Catriel”.  El penar de esta tribu india desde que son echados de Azul,  hasta su fin en las cercanías de la actual ciudad rionegrina homónima (Catriel), dio lugar a que en ese vagabundear entre batallas, escaramuzas y rendiciones,  estuvieron viviendo alrededor de diez años en los montes de Traicó y sus sombras bienhechoras, a la cual acompañaba la comentada bondad de las aguas, la que era ya conocida como posta de descanso y reaprovisionamiento de los malones y arreos a Chile.

Aquí se encuentra el Doctor  Favaloro (hincado)  con su esposa, primas, tíos y amigas.-

Este predio era visitado asiduamente por el Dr. René Favaloro, sus familiares y amigos, cuando necesitaba descanso interior. Por ello lo eligió como lugar para que sus cenizas fueran esparcidas.

COMARCA  DE  SALINAS

AMUCAN CHADI – VIAJE A LA SAL

EL GEOTURISMO O TURISMO MINERO,  es una modalidad que nos deja acceder al conocimiento de las características naturales y los recursos de una zona o comarca, y permite vivir e interpretar una actividad que se viene desarrollando desde hace miles de años, como lo es la extracción de sal para consumo humano.

LA COMARCA DE LAS SALINAS DEL SUR-ESTE PAMPEANO

  • LAGUNA  CALLAQUEO
  • LA COLORADA GRANDE
  • LA COLORADA CHICA

Los recursos saliníferos de nuestra zona pueden ser considerados, desde el punto de vista de la explotación, como una de las de mayor movimiento actual, representaban el  70% del Padrón Minero de 1996 y hacen a la Provincia una de las principales productoras nacionales.  El mineral más explotado es cloruro de sodio (sal), seguido por sulfato de sodio, yeso, bentonita, arenas, etc.-

La Salina Callaqueo   está ubicada en una profunda depresión,  entre las más importantes en el orden mundial,  según las Cartas Aeronáuticas,  está a 38 mts. bajo el nivel del mar,  se la suele llamar  “EL SÓTANO DE LA PAMPA”

La Salina La Colorada Chica  o  Laguna Larga   a solo 30 km. al sur de Jacinto Arauz, una mina de sal en producción, que impacta por el color rojo de sus aguas, esto se debe a unos pequeños crustáceos llamados  “Artemias Salinas”  que por su gran cantidad, en determinadas épocas del año, las tiñen de ese color, produciendo un efecto visual muy especial y atractivo por su contraste con el verde del monte que la circunda.

Por el escurrimiento de la parva, se concentra en esta lagunita la Artemia Salina
que trae la sal recién cosechada.-

La mejo época para visitar las salinas es en primavera, por el clima en especial, y a fines de octubre-noviembre, de acuerdo a la cantidad de agua que tenga la salina, lo más lindo es la eclosión de Artemia Salina, que tiñe de rosado la sal, y los reflejos en las puestas de sol, son hermosos.

Texto y fotos: Miguel Rodriguez
Amucan Chadi viaje a la sal

Compartir