Revista Folklore

Por intermedio de Ruben Evangelista (Cacho Arenas) me entero de la web Revista Folklore. La misma incluye varias notas que cuenta con varias notas sobre el Folklore Pampeano.

Ruben Evangelista también conocido por su seudónimo “Cacho Arenas“. Escritor autodidacta, autor de libros de investigación histórica musical, ensayos, relatos, notas,crónicas periodísticas y poesía.

Ha escrito guiones para radio, televisión y para puestas en escena de espectáculos artísticos. Ha publicado sus trabajos breves en el suplemento cultural “Caldenia” del diario “La Arena”, que se edita en la capital de La Pampa; en la revista “1º de Octubre”, que edita mensualmente la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) en la misma ciudad; y en la revista cultural “Museo Salvaje”, que se edita también en Santa Rosa, con versión digital en Internet.

Investiga y estudia la música popular en su provincia, en particular la de origen folklórico, sobre la cual tiene otros trabajos realizados y en etapa de desarrollo.

En el terreno artístico, ha realizado una extensa carrera como cantor, músico y compositor, desde 1961 hasta los últimos años. Esta faceta la ha llevado a cabo primero con su filiación real y, a partir del año 1972, bajo el nombre artístico Cacho Arenas.

La publicidad y la actividad gráfica-editorial son su medio de vida, tareas que realiza en su ciudad natal desde el año 1976.

AUTOR Y CO-AUTOR DE LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES

Co-autor intelectual, con el escritor Juan Carlos Pumilla, del trabajo bibliográfico y multimedia llamado “Cancionero de los Ríos”, en su ediciones de 1985, 2001 y 2007, realizadas por la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.

En 1987 y 2010, publicó su trabajo de investigación titulado «Folklore y Música Popular en La Pampa – Cantores, Guitarreros y Músicos Populares». Editado y reeditado por el Fondo Editorial Pampeano (área editorial del Gobierno de La Pampa).

Co-autor, con el Maestro Alberto Carpio, del libro “El Folklore Musical de la Provincia de La Pampa Aplicado en las Escuelas”, editado por el Ministerio de Educación de La Pampa en 1997.

Integra, con algunas de sus obras poéticas, la antología “El interior y sus escritores – 2001”, de la Editorial Nubla.

Es autor del libro «Dalmiro del Monte y otros poemas», –que permanece inédito– y que reúne materiales de toda su producción de poemas, textos en prosa y canciones a lo largo de 60 años.

En diciembre de 2009 publicó su segundo libro, titulado “Historia del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa”, que narra el nacimiento, desarrollo y la actualidad de la música folklórica propia en la región, en la segunda mitad del siglo XX y hasta el presente.

PREMIOS Y DISTINCIONES LITERARIAS Y DE INVESTIGACIÓN

Tercer Premio obra editada en español, en el “Gran Premio Fondo Nacional de las Artes” Iberoamericano «Augusto Raúl Cortazar» 1989, por su libro “Folklore y Música Popular en La Pampa – Cantores, Guitarreros y Músicos Populares”.

 “Vecino Destacado de la Ciudad de Santa Rosa” en el Área Cultura. Reconocimiento del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa. Octubre de 2006.

“Premio especial por aporte a la construcción de identidad”, otorgado en Noviembre de 2008 por el Consejo Argentino de la Música (CAMU) y el Consejo Internacional de la Música (C.I.M.) Unesco, en el marco de una nueva edición de la TRIMARG.

“Premio Testimonio”, en investigación folklórica, instituido por el Gobierno de La Pampa, año 2011, concretado en 2013.

PREMIOS Y DISTINCIONES ARTÍSTICAS

Segundo Premio cantor solista Concurso de Cantores Populares. Teatro Español de Santa Rosa, La Pampa, 1961.

 Primer Premio cantor solista, Festival de Folklore Municipalidad de Lomas de Zamora. 1964.

Segundo Premio cantor solista, Concurso de Música Popular de las Cantinas de La Boca organizado por Radio Libertad. 1964.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.