«La naturaleza nos dio la oportunidad y la estamos poniendo en valor. Vamos a transformar a Uriburu en la atracción turística de La Pampa. El turismo es un derecho y queremos que esté al alcance de todos, por eso vamos a convertir a Ojo de Agua en inclusivo»,
Pascual Fernández – Intendente de Uriburu
Desde hace unos días se llevan a cabo los trabajos del tendido eléctrico hacia el predio de la laguna. En tanto, se avanza para que el lugar sea un sitio inclusivo.
En su plataforma electoral y ni bien asumió en su cargo en diciembre pasado, Fernández siempre apostó al desarrollo del centro recreativo donde está la laguna. Luego del «boom» de visitantes que tuvo la temporada veraniega pasada, donde se registraron poco más de 30 mil personas, el municipio sigue con el reacondicionamiento del predio para poder brindar mejores servicios a los turistas. En los últimos meses, debido a la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus el sitio no tuvo la afluencia de visitantes que suele tener durante el invierno, principalmente para la práctica de deportes -no se permite embarcaciones con motor- en el espejo de agua.
Las autoridades tienen expectativas que este verano el centro será uno de los puntos turísticos de la provincia que elija el pampeano y las personas de provincias vecinas. Por ello, es que se trabaja en el acondicionamiento del lugar.
El Ojo de Agua de Uriburu, como se lo conoce al predio, cuenta con una 137 hectáreas. En el espejo de agua se pueden practicar deportes como windsurf, kitesurf, kayak, canotaje .
Foto: Viajero Rodante Foto: Viajero Rodante
Tendido eléctrico
En los últimos días, personal de la CPE (Cooperativa Popular de Electricidad) comenzó con los trabajos del tendido para dotar de electricidad al predio de Ojo de Agua. A principios de junio, en la sede de la Administración Provincial de Energía (APE) se llevó a cabo la firma de convenio para la realización de la obra. Estuvo presente el titular de la APE, Cristian Andrés, el intendente Pascual Fernández, y el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal.
Las tareas a realizar serán una línea de media tensión trifásica en 13,2 kVA de aproximadamente 2.500 metros de longitud junto a una subestación transformadora tipo rural de 25 kVA y la correspondiente línea de baja tensión y alumbrado público en el punto de acceso al predio del balneario.
Esto permitirá que el ingreso al lugar tenga iluminación al igual que el estacionamiento de vehículos. En tanto, la cantina y los baños que hasta el momento se abastecían de energía solar (hay colocados unos paneles) ahora cuenten con energía eléctrica.
Por su parte, el municipio proyecta la instalación de más luminarias sobre el sector de parrillas y que el lugar pueda servir de camping en un futuro. Hasta ahora no se permite acampar, y quienes quieran hacerlo el municipio dispone de un sitio acondicionado para tal fin.
En la oportunidad, Fernández habló sobre el convenio logrado e indicó que para la localidad
«esta obra es un hecho trascendente y sumamente importante porque nos hace soñar aun más con este proyecto (balneario) que nos ha dado tantas oportunidades y trascendencia en toda la provincia».
Pascual Fernandez
La Arena
Felicitaciones por mostrar mi querida pampa lugar de mi nacimiento donde contaba con todos los abuelos y tíos gracias por mostrarla
Tienen previsto algún lugar para acampar con casillas y conexión eléctricas pagas?
Hola! tendrías que consultar con el municipio. Espero que si!
https://www.facebook.com/MUNICIPALIDADDEURIBURU