Cardenal Amarillo: Firman convenio para protegerlo

PROYECTO CARDENAL AMARILLO

Se firmó el Convenio celebrado entre el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa -representado por la Directora de Recursos Naturales Vet. Fernanda González-, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa -representada por la Decana Mg. María Eva Ascheri y la Asociación Cooperadora de dicha Facultad, cuyo marco tiene por finalidad facilitar mecanismos de cooperación para el abordaje de temáticas de interés referidas a la conservación, manejo y gestión de los recursos naturales de la Provincia, para llevar a cabo en esta oportunidad el Proyecto denominado “Evaluación del estado de conservación e identificación de amenazas en las poblaciones de Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) de los bosques nativos de La Pampa, Argentina”. La ejecución y financiamiento de este Proyecto se encuadra en los objetivos y previsiones de la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”, a fin de contribuir con el objetivo de mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos, promoviendo la conservación de la biodiversidad de los bosques nativos y contribuyendo al desarrollo del monitoreo e información de los ecosistemas de bosques nativos considerando la integración con la fauna asociada.

El Proyecto está integrado por la Dra. María Emilia REBOLLO (INCITAP), el Dr. Juan Manuel GRANDE (INCITAP-FCEyN-UNLPam) y el Dr. Eduardo Tomás MEZQUIDA (CECARA-INCITAP) y tiene como objetivo evaluar el estado poblacional y analizar las principales amenazas para la conservación del cardenal amarillo en los bosques nativos de La Pampa, para establecer acciones de conservación efectivas de la especie y sus ambientes nativos.

Resulta de interés dado que permitirá profundizar el conocimiento, generar y complementar información que desde la Dirección de Recursos Naturales se viene recabando a partir de Planes de Manejo de Cotos de Caza, datos del Registro Provincial Agropecuario y Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativos, de una especie de ave catalogada en peligro de extinción a nivel global como el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), que reside y se reproduce en ambientes naturales de la ecoregión del Espinal en la provincia de La Pampa.

Distribución actual del Cardenal Amarillo en La Pampa

Personal técnico de la DRN realizó un MAPA DE DISTRIBUCIÓN ACTUAL DEL CARDENAL AMARILLO (Gubernatrix cristata) EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA en base a información obtenida mediante datos proporcionados de tres fuentes , el REPAGRO, Planes de manejo de Bosques y Planes de manejo de Cotos de Caza. Al tratarse de una especie considerada en Peligro a nivel nacional y provincial, este tipo de información es muy necesaria para poder realizar acciones de conservación concretas dentro de su área de distribución.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.