Proponen declarar Área Protegida al Salitral Encantado

Excelente noticia! El Gran Salitral o Salitral Encantado es uno de los lugares desconocidos en La Pampa. Un lugar de gran interés turístico. Aquí, desde la Subsecretaría de Turismo de La Pampa, evaluaron la viabilidad de realizar paseos en paratrike y carrovela. Esta dentro del top 5 según mi opinión. Lo visitaste alguna vez?

La diputada provincial Alicia Mayoral (Frejupa) presentó un proyecto de ley de declaración de área protegida al Salitral Encantado.

El lugar está ubicado entre los departamentos de Limay Mahuida y Puelén. Representa uno de los salitrales más extensos del mundo, con características biológicas y paisajísticas especiales.

El gran salitral es una laguna de enorme superficie, de 22 kilómetros por 28 kilómetros, uno de los más extensos del mundo, de aproximadamente 60000 hectáreas, con un volumen de agua más o menos estable, alimentada tanto por las lluvias ocasionales, como por dos arroyos temporarios. Según las épocas del año, cambia de lagunas a sólo salitrales.

Susbsecretaría de Ambiente de La Pampa

Es un lugar, además, que tiene la huella de los pueblos originarios que han resistido en la zona.

Se llega por la ruta provincial 20, para luego tomar hacia el norte por la ruta provincial 23.

El gran salitral ha demostrado ser una importante zona de uso de la fauna local, tanto de mamíferos como de aves. A ello se suma que, entre las especies relevadas por técnicos de la Subsecretaría de Ambiente, hay varias que muestran serios retrocesos en sus poblaciones, lo que requiere extremar las medidas de conservación. Tal es el caso de la tortuga terrestre (Chelonoidis chilensis), el guanaco (Lama guanicoe), la mara (Dolichotis patagonum), y el puma (Puma concolor). Entre las aves, el choique (Rhea pennata) es una de las especies de gran retroceso y en peligro en el territorio provincial al igual que el águila coronada (Buteogallus coronatus), en peligro de extinción a nivel mundial. El Gran Salitral también resguarda a varias especies de aves endémicas de la ecorregión del Monte como el cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis), la monterita canela (Poospiza ornata) y especialmente es el hábitat del enigmático y endémico gallito arena (Teledromas fuscus).

Además, presenta una heterogeneidad de ambientes, que posibilitarían la protección de otras especies registradas en el área, sumado a la buena conservación de sus humedales, que representan zonas de descanso para aves migratorias, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Tiene también un interés geológico superlativo: está considerado como uno de los lugares de registro de los cambios paleo ambientales, en el Cenozoico Superior, a partir de los sedimentos que rellenan su superficie. Este registro traslada al conocimiento, evaluación y correlación de los cambios climáticos registrados en, al menos, el ultimo millón de años.

Con la creación de estas áreas naturales protegidas, no solo se pretende refugiar a la vida silvestre. También se genera una gran atracción turística, creándose así un nuevo concepto: el ecoturismo. Este tipo de turismo se desarrolla de forma controlada, permitiendo el desarrollo de la zona y de sus economías regionales.

Este proyecto viene desde hace un tiempo ya como se leer en la web de la Subsecretaría de Ambiente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *