Se va conformando el mapa de la Vitivinicultura en La Pampa

Muchos desconocen aún que La Pampa tiene vinos… y muy buenos! No tienen nada que envidiarle a otros de una provincia vecina, por su calidad, según dicen los conocedores del tema y los premios recibidos lo demuestran.

En los últimos años, la provincia de La Pampa está viviendo una importante expansión de sus viñedos y en la elaboración de vinos. Esta expansión, si bien no es grande en superficie, es de amplia distribución en el territorio de la provincia. Esto es la semilla del desarrollo futuro de la viticultura, que ya es una realidad en el sur de la provincia.

Si bien la actividad vitivinícola tuvo actores pampeanos en el siglo XX que después se perdieron por diversos motivos, se retoma con fuerza en el presente siglo XXI en 25 de Mayo de la mano de Bodega del Desierto. Después arranca Casa de Piedra con un pequeño viñedo experimental y Gobernador Duval con sus viñedos, bodega y vinos, que en sus inicios fueron elaborados en Santa Rosa por Ricardo Juan, quien ya venía elaborando sus vinos a pequeña escala.

La segunda etapa de expansión se da en Casa de Piedra, donde el Ente Provincial del Río Colorado implanta 10 variedades para ensayar en la zona.  De los excelentes resultados de esa experiencia, surge la inversión de las bodegas Catena Zapata y Familia Cassone, llevando a Casa de Piedra a ser la segunda zona de La Pampa con mayor superficie de viñedos y con posibilidades de ser el mayor polo de desarrollo vitivinícola de la provincia.

Ente Provincial Río Colorado – Casa de Piedra

Paralelamente se desarrolló Bodega Quietud de Ricardo Juan en Santa Rosa y Bodega Estilo 152 en General Acha.

Hoy la distribución de viñedos y elaboradores de vinos pampeanos se expandió y a lo mencionado se agregó un viñedo en Caleufú, otros en Pichi Huinca y General Acha. Este año se está plantando un nuevo viñedo en Telén, otro en Casa de Piedra y posiblemente uno en Winifreda. También tenemos una nueva y pequeña bodega en Abramo.

Como verán la distribución actual de la vitivinicultura en la provincia es amplia y augura un crecimiento interesante, de la mano de la excelente calidad de las uvas y vinos que obtenemos año a año.

Resumiendo La Pampa cuenta con casi 300 hectáreas de viñedos y 6 bodegas:

GOBERNADOR DUVAL con Bodega Lejanía: (Premio medalla de oro en el Concurso Internacional “Vinandino” 2011. Lejanía Chardonnay y Lejanía Malbec 2012 y Bodega Arumco.

25 DE MAYO con Bodega del Desierto

GENERAL ACHA con Bodega Estilo 152

ABRAMO con Bodega La Rebelde

SANTA ROSA con Bodega Quietud: Premio medalla de plata en el Concurso Internacional “Vinandino” 2011). Medallas de oro Malbec 2012 y Quietud Cabernet Sauvignon 2011. Ricardo Juan es propietario de esta bodega. Por una cuestión de gusto personal y familiar casi como un hobby, es que se inició en esta apasionante actividad. Con el pasar de los años y de la mano del perfeccionamiento la bodega logro el reconocimiento de sus vinos, en el exigente mundo del mercado vitivinícola. En los últimos años los varietales de la bodega han sido premiados y galardonados en importantes certámenes como “VINUS (Concurso calificado como Top 20 por la WAWWJ) y Concurso Vinos 2017”obteniendo medalla de oro y distinciones en medalla de plata. La Asociación Argentina Bonarda incluyó y reconoció el gran trabajo que este  emprendedor está realizando en los vinos y en las cepas de este varietal que viene  creciendo muy bien en el país.

CASA DE PIEDRA: Bodega EPRC

TELÉN: Recientemente ha plantado sus vides. Felicitaciones!

PICHI HUINCA: Pronto estarán teniendo el primer vino del norte pampeano.

Enzo Mugnani ingeniero agrónomo-enólogo y asesor del Ente Provincial del Río Colorado, afirmó que la provincia de La Pampa presenta condiciones ambientales sumamente favorables para el desarrollo de la producción vitivinícola.

Si te interesan los temas sobre vitivinicultura muy pronto se estarán haciendo dos charlas capacitaciones: mañana 25 de Septiembre:Vino, viajes y encuentros: una experiencia argentina. y “Manejo del Viñedo“.

En el siguiente mapa se puede ver un relavamiento hecho por el enólogo Mugnani donde se detallan tanto las bodeas y viñedos existentes como los proyectados.

Mapa: Enzo Mugnani

Más infor sobre vinos en La Pampa:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/vinos-pampeanos-una-invitacion-brindar-por-el-desarrollo-de-nuevas-propuestas-productivas

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *