Clorindo Testa en La Pampa: Un huella imborrable

Sesenta años después de la inauguración del Centro Cívico, Joaquina, única hija de Clorindo Testa, contempló por primera vez la obra del genial arquitecto en la provincia de La Pampa.

Para Joaquina Testa resultó “emocionante” hacer una recorrida por la Casa de Gobierno y sentir el espíritu de inspiración de su padre plasmado en obras que lo trascienden.

Escuchando el tono conmovido de su voz, es fácil imaginarla caminando por el interior del Centro Cívico (que cumplió seis décadas el 30 de agosto del año pasado) con la piel erizada al reconocer detalles distintivos de la obra de Clorindo que le hubieran permitido identificarla aún sin conocer la historia.

“Las ventanas semicirculares, tan típicas de mi padre; la manera de trabajar el hormigón… Descubrí sus trazos al instante. La obra tiene el ADN suyo y muchas de las características de esta construcción después las vi en otros trabajos que hizo”, contó Joaquina, poco después de su visita a Santa Rosa.

Joaquina Testa recorriendo el Centro Civico en Santa Rosa, La Pampa.

Invitada por el Gobierno de La Pampa a través del secretario de Cultura, Pablo Lucero, la hija del arquitecto, fallecido en 2013, dio una charla en la que se produjo un ida y vuelta más que interesante con el público. “En la conferencia había gente que conoció a mi padre y contó anécdotas muy lindas. Eso le dio un valor agregado a la actividad”, relató.

En ese contexto, Joaquina dialogó con una arquitecta pampeana formada en La Plata, quien le brindó detalles de un inolvidable seminario que dio Clorindo en esa Universidad. También valoró el diálogo con Miguel García, colega de Clorindo, con quien trabajó en alguna de sus obras en La Pampa.

Biblioteca de la Legislatura de La Pampa. Arquitectos: Clorindo Testa y Miguel García


Clorindo Manuel José Testa, hijo de Giovanni Andrea Testa, médico italiano radicado en Argentina, y de Esther Manuela García, argentina, nace por deseo paterno en Nápoles, Italia, el 10 de diciembre de 1923. Pocos meses después llega con su familia a nuestro país. Estudia arquitectura en la UBA egresando en 1947.

Clorindo fue arquitecto, urbanista, pintor y artista conceptual se convertiría en una de las mayores figuras de la arquitectura sudamericana y un artista plástico de renombre, considerado uno de los más importantes referentes del brutalismo en Sudamérica.

En su niñez le gustaba construir barcos y pensó por ese motivo que la Ingeniería Naval sería su destino, aunque desembarcó finalmente en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Sus obras:

Entre sus obras más importantes se destacan el Hospital Naval de Buenos Aires (1970), la Casa Di Tella, el Banco de Londres y América del Sud (1959, hoy Banco Hiptecario), el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, el Balneario La Perla de Mar del Plata, la Casa La Tumbona de Ostende, el Museo del Libro y, probablemente la más famosa, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (1962).

Obras en La Pampa:

El Centro Cívico y Casa de Gobierno de La Pampa. Clorindo comenzó su carrera en 1951, destacandosé sus edificios para el Centro Cívico de Santa Rosa (1956), la Biblioteca de la Legislatura, inaugurada en 2006 y un pequeño monumento en Lonquimay.

En los primeros meses de 1955 comencé los dibujos para el anteproyecto del Centro Cívico y casa de Gobierno de la Provincia. Era un concurso convocado por el gobernador Anania. Se interrumpió con la Revolución y algunos meses después el interventor Garmendia continuó con lo que se había empezado. Cuando después Garmendia preguntó quién había ganado el concurso le dijeron que un arquitecto que se llamaba Clorindo Testa de Buenos Aires. «Pero me parece que ese es el chico de Esther». Efectivamente el chico de Esther era yo. Mi abuelo Manuel García se había mudado a la Pampa (Catriló y Lonquimay) antes del 1900. Estuve en la Pampa en el verano de 1926 (tenía 3 años), después en el verano de 1939 y en 1956 cuando gané el concurso. Después proyecté el Palacio Legislativo y en los 80 gané el concurso para la ampliación del Centro Cívico. En el 2004 estoy con el anteproyecto para la biblioteca de la Legislatura. Mi relación con la Pampa tiene entonces alrededor de ciento quince años.Esta biblioteca no tenía que ser una pequeña maqueta, parecida al edificio de la legislatura al costado del mismo. Pasaron casi treinta años desde la legislatura a la biblioteca.

https://arqa.com/arquitectura/biblioteca-legislatura-de-la-pampa.html

En Lonquimay, diseñó un pequeño monumento con motivo del centenario del pueblo, que se inauguró el 19 de junio de 2005.

El viaje de Joaquina a Santa Rosa, La Pampa tuvo un propósito fundamental: registrar los orígenes del arquitecto para un documental que está preparando la Fundación Clorindo Testa, con la dirección de Ezequiel Hilbert.

El documentalista a cargo de la producción audiovisual destacó el vínculo del artista con La Pampa, “hay una conexión de Clorindo con La Pampa y por eso hizo obras acá y se nota que ha estado más atento a dejar algo. Hacer un documental siempre es un proceso de adentrarse en una historia y la verdad es que hay muchísimo de lo que descubrí de Clorindo sobre su historia y sus fuentes de inspiración. Uno muchas veces ve obras que no saben de dónde sale, pero con Clorindo pasa algo muy particular, es único en Argentina y Sur América que es no saber de dónde sale, por el contrario de lo que pasa con otros artistas o arquitectos, que siempre indican un origen de sus ideas».

Ezequiel Hilbert

La madre de Clorindo, nace en Lonquimay, hija de #Manuel García uno de los primeros pobladores de Lonquimay. Testa visitó La Pampa a los 3 años, en el verano de 1926, en 1939 y luego en 1956, cuando ganó el famoso concurso para realizar el palacio legislativo provincial y la terminal de ómnibus. En los 80, ganó el concurso para la ampliación del Centro Cívico. En el 2004 realizó también el anteproyecto para la biblioteca de la Legislatura, otra de sus grandes obras.

“Queríamos filmar en La Pampa porque su madre, es decir mi abuela, era pampeana de Lonquimay. A los 14 años se fue a vivir a Buenos Aires y se casó con mi abuelo, que era italiano. Algunos veranos los pasaban en Lonquimay con sus familiares y he encontrado fotos de mi padre en esos viajes”, señaló Joaquina, que se reencontró con primos que no veía desde hacía más de 40 años.

“Fue muy movilizador tener un encuentro con mis primos Jorgelina, Silvina, Oscar y Nacho Guibelalde en Santa Rosa y visitar el campo al que iba mi padre, Quemú Quemú y Lonquimay. Disfruté muchísimo de la reunión familiar”, expresó Joaquina. En esa última localidad también se erige un monumento hecho por Clorindo.

La hija del prestigioso arquitecto, que además fue premiado por sus trabajos como artista plástico, quiso seguir los pasos de su padre, pero en los inicios de la carrera descubrió que su vocación estaba en otra parte y se dedicó a la docencia (es profesora de inglés).

Cuenta Joaquina que su padre era muy “circunspecto” y carente de vanidad. “No se vanagloriaba de sus obras ni pretendía dejar un legado. Vivía el presente. Recuerdo que cuando tenía 8 años fuimos a Santa Rosa en plan familiar, era el año 1977, el Centro Cívico ya estaba inaugurado desde hacía tiempo, pero él no hizo una recorrida para mostrarme su obra. Jamás hacía alarde”, señaló.

Otra característica de su padre que destaca Joaquina es que “le daba la misma importancia al edificio del Banco de Londres o a la Biblioteca Nacional (dos de sus emblemáticas creaciones) que a una casa particular que le habían encargado. Su desafío era resolver el problema del cliente”, reveló.

Miguel García cuenta que 🗣️ “En 2010 ClorindoTesta me dió una foto antigua para que la pintara. En dicha foto de 1906, aparece su madre Esther García siendo niña. Va en un sulky con una señora, en medio de una pampa semidespoblada en la zona rural de Catriló que es donde Manuel García abuelo de Clorindo tenía campo. A su alrededor cabalgan 5 mujeres vestidas de blanco. Cuando Clorindo partió en 2013 yo aún no había concluido la pintura pero no la toqué más y la deje como estaba.”

Miguel García
Miguel García

Joaquina trabaja en la Fundación que preside su madre, Teresa Bortagaray, y se encuentra organizando múltiples actividades en el año del centenario del nacimiento de Clorindo. “Él hubiera cumplido los 100 el 10 de diciembre del año pasado, así que estamos llevando a cabo un conjunto de acciones que iniciaron en 2023 y continuarán durante todo el 2024”, indicó.

Los amantes de la obra de Clorindo pueden acceder a más información al respecto en la página: fundacionclorindotesta.org , en el Instagram @fundacionclorindotesta o en el Facebook: https://www.facebook.com/fundacionclorindotesta.

✝️ Clorindo Testa fallece en Buenos Aires el 11 de abril de 2013.

Mas información sobre Clorindo:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/clorindo-testa-cien-anos-del-gran-arquitecto-argentino

https://www.archdaily.cl/cl/872937/10-proyectos-de-clorindo-testa-que-todo-arquitecto-argentino-debe-conocer

https://elpais.com/icon-design/2023-12-12/un-genio-que-dejo-un-vacio-tras-los-pasos-de-clorindo-testa-el-maradona-de-la-arquitectura-argentina.html

http://elplanz-arquitectura.blogspot.com/2012/03/clorindo-testa-biblioteca-de-la.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *