Colonia Menonita en La Pampa

En el año 1986 llega a la provincia de La Pampa un grupo de Menonitas proveniente de México y Bolivia. Compraron la totalidad de la estancia Remeco, 10 mil hectáreas, ubicada a 30 km de la localidad de Guatraché, en el sudoeste de la provincia de La Pampa.

En aquellos años fue algo impactante para nuestra sociedad ya que venían con costumbres muy diferentes a las nuestras y una religión no conocida hasta ese momento.

Al correr de los años Menonitas y pampeanos hemos tenido excelente relación no solo comerciales y es así que se entablan amistades de todas edades tanto hombres como mujeres y niños.
En la actualidad la habitan 1600 personas. Las familias trabajan las tierras la mayoría para pastoreo ya que tienen sus vacas de ordeñe que se realiza a mano dos veces al día. Hoy son grandes productores de leche la producción se vende dentro de la comunidad a cualquiera de las dos queserías., famosos por los quesos que se venden en distintos puntos del país teniendo los correspondientes controles sanitarios. Pero ellos hicieron su propia revolución industrial y es por esto que su ubicación se convirtió en un punto estratégico en el centro de nuestro país donde proveen de herramientas e implementos agrícolas en todo el territorio Argentino.La actividad principal es la metalúrgica ya que hay más de 100 talleres, en menor cantidad las carpinterías. Todos ellos pagan sus impuestos y están registrados como responsables inscriptos y otros como monotributistas las actividades pequeñas facturan a través de una asociación. Agradecemos el interés de las familias Menonitas que apuestan en nuestra provincia generando industrias y empleando a pampeanos.

 Los lugares de trabajo están en el mismo predio familiar así que los chicos están siempre jugando en los talleres y acompañando a sus padres en las tareas y es ahí donde los chicos se crían en la cultura del trabajo que los caracteriza, sus juegos son por lo general relacionados al campo como los tractorcitos a pedal fabricados dentro de la comunidad pero también hay muñecas y camioncitos de plástico.Muchas mujeres elaboran conservas y dulces caseros, es exquisito el kétchup casero que realizan. Son las encargadas de fabricar las ropas típicas que son los vestidos y delantales y en el caso de los varones el mameluco y camisas, las camperas. Son las que a los muebles de las carpinterías le dan la lijada final y el lustre o laca.

Las mujeres realizan los controles prenatales y los partos se realizan en el hospital de Guatraché o donde se los derive. Los nacidos en Argentina tienen el DNI.
Todos los domingos a la mañana se asiste a la ceremonia religiosa en la iglesia dentro de la misma comunidad donde todas las familias llegan en sus buggys que son los carros tirados a caballos tan característicos dentro de la comunidad.

Es de destacar la interrelación entre los Menonita y el resto de la sociedad en todos los aspectos culturales compartiendo mates y asados, sentándonos a su mesa y las mujeres nos dicten sus recetas de la cocina Menonita. Sin perder sus ancestrales tradiciones


Te invitamos a que vivas tu propia experiencia!
Instagram @visitas_Menonita Facebook @VisitasColoniaMenonita    

Estela Campo.
Guía de la comunidad Menonita de La Pampa

Compartir