“Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás. Nada le dice la pampa, ni el arroyo, ni el sauzal” …” Así decía don Atahualpa Yupanqui, Y algo de razón tenía. Cada vez que escucho o leo ” en La Pampa no hay nada ” pienso que poco conocen la provincia. O que poco se las han mostrado.
Hace más de 25 años que recorro La Pampa. Y no deja de sorprenderme
Esta provincia posee una gran diversidad de ambientes con todo lo que ello implica.
Bosques de Caldén. Salitrales. Médanos. Lagunas. Pastizales naturales. Monte con especies nativas. Y en cada uno de esos ambientes una gran diversidad de Aves. Y este es el punto que quiero remarcar.
La Observación de Aves como producto turístico es lo que más ha crecido en el mundo .
Argentina no es ajeno a eso , ya que muchos de esos observadores vienen a nuestro país con sus prismáticos o cámaras de fotos a registrar alguna de las más de 1000 especies de Aves que aquí habitan
Y por casa como andamos ?
Hay Aves en La Pampa?
Claro que sí …y muchas!.
En la provincia de La Pampa encontramos casi el 40% del total de las aves del país.
Tenemos un potencial producto turístico muy fuerte. Y no lo estamos aprovechando. Ni promocionando.
Basta salir a la ruta para ver las lagunas repletas de Flamencos. O una bandada de Chorlos (que migran desde el Ártico hasta nuestra Pampa) con su vuelo sincronizado. O los grandes grupos de Cuervillo de cañada con su característico vuelo en V yendo de laguna en laguna.
O el pequeño Tachurí Sietecolores que cuando se deja ver entre los Juncales nos maravilla con su belleza.
O podemos ir al monte y descubrir la gran variedad de Aves que allí conviven. La Calandria con sus mil voces que maravilló a Juan Carlos Bustriazo Ortiz, encontrar a la Tacuarita azul saltando de rama en rama, el Cortarramas, la Bandurrita Chaqueña con su canto inconfundible, el repiqueteo de algún Pájaro Carpintero, quizás el vuelo fugaz de un Cardenal Amarillo, o el hipnótico canto del Caburé.
Y así podría seguir largo rato enumerando las aves y los sitios para ir a observarlas. Están acá nomás. En nuestras Reservas Urbanas. Nuestras Áreas Protegidas. Nuestro Parque Nacional Lihue Calel. En nuestras estancias turísticas o en cualquiera de nuestras plazas.
Y lo mejor de todo es que debe ser una de las pocas actividades que podemos hacer sin saber nada.
No se necesita experiencia previa para sumarse a una salida de observación de Aves. Basta con tener ganas de hacer algo distinto. Van a ver a las aves. Las van a escuchar. Y les va a cambiar la vida
“Noche a noche un pájaro salva al mundo.
Rompe a cantar. Y amanece.
La Diuca no canta porque esté por amanecer.
Canta para que amanezca”.
La Lección de la Diuca.
(Edgar Morisoli)
Fotógrafo de Naturaleza. Observador de Aves.