Turismo Accesible en La Pampa

Me invitaron  a escribir sobre turismo accesible en La Pampa.

Un enorme desafío en lo personal, porque es difícil ser objetivo con la propia tierra, no?

Sin dudas, La Pampa no es de las provincias más cómodas y accesibles del país.  Pero tampoco es la única.  Todas las provincias de Argentina carecen de un diseño para todas las personas.

Encontramos barreras físicas, de información y comunicación, y también actitudinales. 

Pero debo mencionar, que el relieve llano colabora con la posibilidad de disfrutar del campo y la naturaleza, aunque claramente no es suficiente.

Foto: en el aeropuerto de Santa Rosa. Gentileza de Fer Godoy Fotografía

Si venís a la pampa vas  encontrar opciones de hotelería con habitaciones accesibles en las principales ciudades.  En Santa Rosa, hay diferentes propuestas con excelentes recomendaciones, y hasta hoteles que tienen más de una habitación adaptada, ideales para grupos de viajeros con movilidad reducida.

Si te gustaría alojarte rodeado de caldenes y en un entorno natural, también hay propuestas, donde sus circuitos permiten recorrer con comodidad el predio.

Un imperdible de Santa Rosa, para pasar el día, es el Parque Recreativo Laguna don Tomás: un predio de 500 hectáreas de espacios verdes y un espejo de agua, que podés recorrer cómodamente y aprovechar hasta el atardecer. Hay zona de parrillas, juegos inclusivos para los más chicos, canchas y bar.  También desde ahí se accede a la estancia La Malvina, que perteneció al fundador de la ciudad, y donde además explorarás tus sentidos en el Jardín Sensorial.

Foto: Mirador en predio Laguna don Tomás

Sus museos, capillas, el bello Teatro Español y el impactante Casino Club se suman a las diferentes opciones santarroseñas y donde el broche de oro es la oferta gastronómica con platos típicos pampeanos.

A 35 km, una visita obligada, es el Parque Luro: la única reserva natural del mundo de nuestro árbol típico, el caldén.

Algunos de sus senderos nos permiten apreciar la flora y fauna del lugar, y también  la historia del lugar a través de la visita guiada al Castillo.

Podes disfrutar de un asado en el restaurante o bien organizar un picnic en una de las parcelas accesibles.

Como? Si! No es muy común encontrar parques con estacionamiento y sanitario accesible, parcelas de concreto y mesa con espacio de acercamiento para silla de rueda o cochecito de bebe.

En fin…Este es un breve detalle de las posibilidades para recorrer nuestra provincia.

Vos sabes que cada experiencia de viaje nos cambia.  Una experiencia pampeana es reparadora, es transformadora.

Falta mucho por hacer, pero antes es necesario concientizar y educar.

A mí no me gusta ver el vaso vacio. Yo en La Pampa veo oportunidades. Oportunidades para empezar a trabajar en construir una provincia que les brinde a sus habitantes y visitantes, la oportunidad de disfrutarla y vivirla sin barreras.

Te espero!

Texto y fotos:
Verónica Martinez
Pampeana consultora en accesibilidad, promotora de turismo accesible y fundadora de SÍ, VOY una plataforma colaborativa de turismo accesible de Argentina y la región.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *