Proyecto Vitivinícola “PUNTA DE RIEL” en Telén

Interesante proyecto vitivinícola en Telén que apunta a lograr tres ejes: el productivo, el social y el turístico.

Naturaleza del proyecto

El siguiente proyecto propone llevar a cabo la implantación de un viñedo de 1 Hectárea de superficie en un terreno contiguo al viejo embarcadero del antiguo Ferrocarril contando éste con su cerramiento adecuado, su perforación y su correspondiente sistema de riego por goteo.

Los objetivos apuntan a tres ejes sustanciales. En primer lugar, formar parte del recorrido Histórico de la localidad con perspectiva de formar parte del circuito de Enoturismo de la Provincia. En segundo lugar, demostrar al inversor privado la viabilidad de este tipo de emprendimientos que, por consecuencia, contribuyen a diversificar la matriz productiva de la región. Por último, se busca que los viñedos funcionen como complemento de la huerta orgánica Municipal generando otro ingreso al grupo de trabajadores. Así, los meses de menor labor en la huerta otoño-invierno coinciden con las diferentes actividades y trabajos de poda o preparación de la viña para su ciclo de producción venidero. De esta manera, el recurso humano es también optimizado durante todo el año.

Antecedentes

Tal como se observa por las fotos publicadas por Ana María Lassalle y Andrea Lluch en su obra “Arando en el desierto” –Itinerario fotográfico de la colonización francesa de Telén. Pampa Central, 1900-1914-  en 1906 ya existían aproximadamente cerca a las 5 hectáreas de viñedos implantados. Fueron los primeros viñedos pampeanos los de Capdeville.

Localización física

Determinación de recursos:

Humanos: La Municipalidad de Telén será la encargada de gerenciar y administrar dicho emprendimiento. En cuanto a la capacitación del personal encargado se cuenta con la colaboración y el acompañamiento del Ente Provincial del Río Colorado que ha ofrecido las pasantías correspondientes. A su vez, la Dirección de extensión coordinará las actividades previstas.

El personal municipal colaborará en el armado de infraestructura de cerramiento y preparado del suelo mientras que la plantación cuidado y mantenimiento del viñedo se llevará a cabo por el grupo designado por el Municipio compuesto por 4 trabajadores y trabajadoras.

Materiales: Los materiales necesarios se dividen en tres grupos: aquellos correspondientes al cerramiento del predio, al sistema de riego y al armado de la viña propiamente dicha.

A continuación compartimos una entrevista de ZonalPress a Hernan Martín Sub Director de la cartera del Ministerio de la producción que comanda Ricardo Moralejo, nos comenta sobre este proyecto vitivinicola que se instalara en Telen, donde nos da precisiones de como se va a manejar, cuando estaría dando inicio, la primera cosecha, etc.

Compartir