Guatraché, mi lugar. Te invito a vivir una experiencia con todos los sentidos…

Hola! soy Ana Lía Di Meo guía en la localidad de Guatraché y te estoy invitando a recorrer mi lugar.

 Si te gusta la naturaleza y disfrutas de atardeceres hermosos en un entorno natural, te invito a que vengas hasta aquí  a 10 km de la localidad, juntos podremos apreciar un paisaje natural,  en  la Laguna Guatraché, la misma está rodeada de bosque de Caldén, algarrobos, chañares, sombra de toro, demás especies de monte bajo, en el mismo hay una gran variedad de aves. Ideal para el avistaje y observación. Es un área natural  protegida,  aun no reglamentada.

La laguna posee agua salada en altas concentraciones con características mineromedicinales y fangos o peloites, para los tratamientos de fangoterapia y los baños en  afecciones de piel  y de articulaciones,  lo que le proporciona un valor agregado  como un atractivo turístico

El balneario de la laguna se encuentra  en el Parque Recreativo Samuel Novick, cuenta con cantina, pileta, canchas de arena, fogones, mesas y bancos, en otro sector se ubica el  camping,  con instalaciones para los acampantes.

En el centro  de la localidad podemos recorrer la historia a través  de un recorrido que te brinda la opción de ser autoguiado  ya que el mismo está organizado con referencias históricas mediante cartelería  ubicada delante de cada edificio de valor patrimonial. De interés para grupos de estudiantes,  adultos, fotógrafos o visitantes particulares,  podemos  realizar una visita a distintos sitios con amplia riqueza histórica, algunos edificios de la época fundacional.  Recordemos que Guatraché fue fundada en 1908.

En el Recorrido Histórico encontramos: Museo Histórico Municipal, hasta hace unos años funcionaba en un edificio de la época fundacional, 1909 donde funcionaba la antigua Comisaria.

Muestra del FFCC,  fue creada en el edificio de la Estación de tren, con motivo del centenario de la localidad, en 2008,  se unieron voluntades de vecinos, antiguos pobladores y docentes que se sumaron en la investigación, creando un archivo histórico local y la “Muestra del Ferrocarril” que relata la vida de la Estación hace mas de cien años atrás, con maniquíes vestidos de época y caracterizados con objetos que fueron donados por la gente de la localidad. Los niños y jóvenes que no conocieron el tren, pueden ver que  está la boletería  y la sala de espera armada  muy similar a la original. Los adultos se llenan de recuerdos y la memoria no puede  resistir,  viene y nos deja siempre  un cuento, un relato de aquella  época. Es un viaje o una espera al tren que nunca más volvió a pasar por esta Estación…

Cementerio Guatraché, declarado Patrimonio Histórico de la localidad. Las marcas simbólicas y materiales del cementerio de Guatraché son sumamente significativas para comprender la historia, su memoria y sus contextos culturales. Estamos trabajando un grupo de personas en la preservación y protección  del Patrimonio del Cementerio y  realizar un circuito guiado por el mismo. Fue presentado el proyecto de preservación al  Concejo Deliberante y el mismo dictó una ordenanza  declarándolo “Patrimonio Histórico de la localidad.

La Iglesia Católica,  fue construida al año siguiente de la fundación de Guatraché, conserva su estilo arquitectónico original y está conservada.

Dentro de la localidad de Guatraché encontramos un circuito productivo distintivo, ya que podemos encontrar: Plantaciones de almendras , Almendras de mi Tierra,emprendimiento familiar.

Fábrica de productos de copetín “Chicks”, girasol, maní y snacks  podemos observar  el proceso de los distintos productos que comercializan, atendidos por los empleados que nos explican.

Visita a casa de Artesanos/venta de artesanías, regalos y productos típicos de la región. Se destacan la cerámica y o alfarería, el tejido, trabajos en soga, cuchillos y distintos artesanos locales.

La empresa PAGRUM (Planta extractora y procesadora de sulfato) Allí los técnicos de laboratorio nos explican el proceso desde la extracción,  la purificación y fraccionamiento del sulfato. El sulfato es extraído de la Laguna Guatraché y otras de la región, para poder extraer se deben dar condiciones de lluvia y temperaturas bajas, entre otras.   

A 2km del centro de la localidad encontramos  la Escuela Agrotécnica Guatraché: Nos ofrece un Recorrido por los trayectos técnicos productivos con el valor agregado de ser guiados por los alumnos, posibilidad de degustar quesos, dulces y también adquirir productos totalmente sanos de la huerta  al  público. En esa misma visita podremos apreciar un espacio importante para la historia local ya que en la misma funcionó  la Estación Experimental  y vivero forestal. (Todas las visitas a establecimientos están sujetas a disponibilidad y previa reserva).

La Fe se pone de manifiesto en el “Cristo de la Salud” ubicado a 2km del centro, es un Camino de peregrinación con las estaciones del Vía Crucis y el Santo Rosario, lugar de conexión con el entorno. Asimismo es  ideal para fotografías de naturaleza,  el mismo está emplazado en un sitio particular del relieve,  desde donde se puede observar la laguna  y el bello monte que la rodea o simplemente  descansar, sentarse a contemplar,  ya que cuenta con bancos y arboleda autóctona  para disfrutar, está   abierto todo el año y su acceso es libre.

Si hablamos de Fe, tenemos que mencionar la cercanía con  Colonia Menonita “Nueva Esperanza”: a 35 km camino de tierra desde Guatraché, lo ideal es llegar acompañado de un guía autorizado,  ya que lo que recomendamos es no invadir con fotos o videos,   en la colonia los visitantes podrán visitar   fábricas de quesos, almacenes de ramos generales, metalúrgicas, carpinterías y posibilidad de comer o tomar una merienda, a tendidos por los colonos.

Asi que ya saben, cuando podamos salir:  “Conocé tu lugar, tu provincia, hace turismo en tu provincia, se turista en tu lugar y descubrí  historias, atractivos y paisajes”.

Foto de Portada: Oficina de Turismo de Guatraché

Nota: Ana Lia Di Meo de Vergez 

Ana Lia Di Meo de Vergez 
Tec.  Univ. en Emprendimientos Turísticos UNS 

Reg. De Coordinadores de Turismo Nº10157-09-14

E-mail: vergez@lpguatrache.com.ar  Cel.  2923-484742

Compartir

2 Comments on “Guatraché, mi lugar. Te invito a vivir una experiencia con todos los sentidos…”

  1. Hola! Espero que siga vigente tu sitio. Necesito info para saber cómo hacer para visitar la colonia de Menonitas y la zona. Mi nombre es Graciela. Mi correo gracetandil@yahoo.com.ar
    Fechas disponibles en vacaciones de invierno. Horarios y precios. Muchas gracias y espero conocerte. Un abrazo desde Tandil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *