Puelches y Rancul entre los 30 pueblos más bonitos de Argentina

Hoy “rescataron” es las redes sociales y en algunos diarios locales un ranking de los pueblos más bonitos que hizo la web Ilusión Viajera. Entre los pueblos que consideraron en La Pampa como los más bonitos incluyeron a Puelches y Rancul.

Tratar de realizar una guía de “los 30 pueblos más bonitos de Argentina” es una tarea casi imposible. En un país de casi dos millones ochocientos mil kilómetros cuadrados y hay cientos de pueblos con encanto. En esta breve reseña hallarás algunos de ellos. Desde los más famosos y conocidos, hasta los más pequeños e ignorados.

Ilusión Viajera

Todos tienen su atractivo, todos tienen sus secretos y sus bellezas ocultas, pero lo que sí tienen todos es la calidez de su gente, la variedad de sus climas y la calidad de sus recursos naturales. Visitar Argentina es saber, que es posible tener el jardín del Edén en un solo país.

Ilusión Viajera

A continuación las razones por las que estos dos pueblos pampeanos fueron consideraros dentro de los más bonitos en Argentina:

Rancul, La Pampa

Ubicado junto a la ruta nacional N° 188, Rancul, el pueblo natal del Gran cantautor hispano-argentino Alberto Cortez es un pueblo típico de la Pampa Argentina. Sus casas bajas, sus amplias calles y la calidez de sus habitantes hacen de este pueblito el lugar ideal para descansar y estar en contacto con la naturaleza. Su nombre proviene del término araucano “rancul” que significa carrizo (una especie de caña abundante en la zona) y de la que dio nombre también a las tribus autóctonas “Ranqueles”. El 15 de mayo de 1945 comienza a llamarse oficialmente Rancul.

Su ubicación en los montes pampeanos lo hacen uno de los pueblos más bonitos de Argentina, y un lugar ideal para caminatas y paseos por los campos a caballo. Durante las travesías podrás avistar ciervos, guanacos, ñandúes (avestruz americano), zorros, jabalíes y hasta pumas, (tarea difícil por ser un animal sumamente desconfiado).

Las actividades principales de los lugareños son las tareas agrícolas ganaderas y actualmente se está desarrollando el turismo. Puedes visitar la iglesia San José, una bella construcción de ladrillo vista con un campanario central con forma de mirador. El pueblo cuenta con una escuela de box, un club de caza, un Instituto Agro técnico y una buena infraestructura turística.  

En diciembre se festeja la Fiesta Provincial del Hachero ya que llegó a tener 200 familias dedicadas a esta sacrificada profesión. En la Posada de Campo “Mamüll Mapú” que cuenta con todas las comodidades con vista al campo, WiFi, juegos para niños, castillos inflables y camas elásticas podrás disfrutar de una estadía en la auténtica pampa argentina. Visitar Rancul, es una de las mejores cosas que hacer en Argentina.

Puelches, La Pampa

El Instituto Geográfico Militar del Ejército Argentino determinó a Puelches como el centro geográfico argentino y está señalizado con un monolito que lo indica. Se trata de un pintoresco pueblo argentino de 600 habitantes con una excelente zona productiva (especialmente ganado), pero con tres industrias en el lugar, la producción de sal mueve la economía del pueblo.

En un bello paraje de pequeñas sierras y rodeado por tres lagunas (La Amarga, Urre Lauquén y La Dulce), que su nutren del río Chadileuvú, posee ricos salitrales. Además, se explota el cobre y el yeso en sus alrededores. Posee una Capilla Museo que fue construida con elementos típicos de la zona, piedra y barro que conserva su forma original. Si quieres hacer un viaje al centro de la República Argentina debes visitar Puelches.

Lugares que visitar en Puelches imprescindibles
  • El Parque Nacional Lihué Calel: Se encuentra a 30 kilómetros del pueblo y fue creado en 1977 para preservar la biodiversidad de la sierra, que posee un clima particular.
  • La Laguna Dulce: Es un excelente balneario y se puede practicar pesca deportiva además de tener un bello paisaje.
  • Laguna La Amarga: También rodeada de un hermoso paisaje sus aguas son cristalinas y saladas.
  • Laguna Urre Lauquen: Con aguas saladas es la laguna más grande de la Provincia de La Pampa.
  • Practicar ciclismo: Posee varios circuitos: Variante Off-Road Intermedia 19,87 kilómetros (modalidad- moderado), Circuito Aeróbico extenso: 7,32 kilómetros (modalidad- fácil) y Puente peatonal-TIB: 0,44 kilómetros (modalidad- fácil).
  • Rutas de Senderismo: Cañadón: 2,44 kilómetros (muy difícil), Laguna Seca: 5,28 kilómetros (moderado), Transecto: 1,21 kilómetros (moderado), Circuito Aeróbico corto 4,15 kilómetros (fácil) y Boulevard Puelches: 1,97 kilómetros (fácil).

Se olvidaron de mencionar la capilla, la cual tiene una historia muy particular. Sobre ella haremos una nota aparte.

Las intenciones de la nota son muy buenas, pero se olvidaron de comentar que en La Pampa hay un problema con el tema del agua y los ríos y las lagunas mencionadas no cuentan con ese recurso natural.

Más info sobre Puelches: https://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/845/puelches845.html

Compartir

One Comment on “Puelches y Rancul entre los 30 pueblos más bonitos de Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.