Tierra Ranquel Cerámica

Natalia Martínez y Juan Perez son artesanos ceramistas de Santa Rosa, La Pampa. Las piezas que realizan realmente son dignas de admiración. En esta nota cuentan su historia.

Empezamos en al año 2005 y ya con total decisión de que la ceramica sería nuestro sustento por el año 2009. Juan como descendiente de Ranqueles pensó y propuso que nuestro arte seria la cultura ranquel. Aprendiendo y estudiando sobre nuestros antecesores, la Nacion Ranquel y así con toda la pasión nos pusimos a trabajar sobre ello

En el transcurrir de estos 15 años,  asumimos nuestra identidad. Llamando a nuestras artesanías TIERRA RANQUEL.

Como descendiente de Ranquel (Juan) y acompañando (Naty) en la recuperación de nuestra cultura y tomamos el compromiso de visibilizar la misma, nos comprometemos con nuestra Ñuke Mapu (madre tierra) .

A partir de esto, empezamos a usar arcillas pampeanas de (Naicó), y en el rescate no solo de la técnica, sino también de los elementos que nos da nuestra madre tierra, como la arcilla , penca de tuna, (pegado en construcción), bruñido con gemas, horneado a leña, ahumado con bosta de caballo, y curado con cera pura de abeja.

A todo esto le sumamos nuestra experiencia en Rogativas, en Vuta Travunche (Gran encuentro) y con nuestra Cosmovisión y Espiritualidad conectamos con nuestra Ñuke Mapu, encontramos nuestros diseños y originalidad que nos identifica en la actualidad como Arte Indígena.

Nacen en nuestras manos las Machis, Newenes, Kultruneras, Lanceros, Choikeros, (esculturas de Ritual) y en la que aparecen, la platería, dando una completes a estas imágenes, y sosteniendo lo artesanal en la construcción de las mismas con su  calado y cincelado a mano, convirtiéndose en pequeñas réplicas de Sikil, Chaway, Tupu, Trailonko, tal lo usado por nuestras machis.

También construimos piezas utilitarias como ollas, cazuelas con sellos , cazuelas piche, vasos, cuencos, mates, salseras, cuencos para Kultrun etc.

Además somos talleristas  en rescate de técnicas originarias y damos talleres y capacitaciones. Hemos participado en numerosas exposiciones y ferias.

En 2016- Julio- Fiesta Nacional e Internacional del Poncho Catamarca. Recibimos el Primer premio Cerámica de Rescate.

En 2016- Diciembre Feria Nacional e Internacional de Artesanías Palermo Buenos Aires. Recibimos el Premio- Primera Mención.

En 2017-Mayo-1º Premio- Proyección Alfarería Utilitario, 20 Salón Nacional de Creatividad y Diseño Berazategui Buenos Aires 2017.

En 2017- Julio- Participación Feria Nacional e Internacional del Poncho- Catamarca. 1er. Premio Cerámica Tradicional con Olla Comunitaria Ranquel.

En 2017-Octubre 1er. Premio cerámica Tradicional en EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, CON LA OBRA OLLA COMUNITARIA RANQUEL.

En 2018-Mayo 1er. Premio cerámica tradicional en feria internacional. de San Juan, y 3er. premio por Cultura de San Juan.

2018- Exposición en Feria Nacional del Libro en Buenos Aires.

En el año 2018 la olla comunitaria Ranquel, quedo seleccionada para la Unesco dentro de 10 piezas de la Argentina.

2019- Marzo–  Muestra en el MAP –Museo de Arte Popular Jose Hernandez- Buenos Aires, con la curaduría de Roxana Amarilla y denominada Arte, Pensamiento y Cosmovisión Indígena.

2019- Julio- Participación en la Feria Nacional e Internacional del Poncho-Catamarca- 1er.Premio en Cerámica y Mención especial por Mejor Stand Poncho 2019

Nuesto taller se encuentra en la ciudad de Santa Rosa, los invitamos a visitarlo cuando la situación actual lo permita.

A continuación compartimos una charla en vivo con Nati y Juan que hicimos hace dos meses:

En sus redes sociales podrán ver más de las piezas de Tierra Ranquel y contactar a Nati y Juan.

Facebook: https://www.facebook.com/tierraranquel.ceramica

Instagram: https://www.instagram.com/ceramicaranquel/

mates
Compartir

2 Comments on “Tierra Ranquel Cerámica”

  1. Ciudad de Buenos Aires, 04 de julio del año 2022

    Sr. Juan Perez y Sra. Natalia Martinez
    De mi mayor consideración.
    Ayer pase por el CETRO CULTURAL BORGES y estuve conversando con gente que atiende donde esta la maravillosa obra de ustedes, como no manejo las nueva formas de comunicación pedí vuestro mail.
    Lo cierto es que estoy maravillado con la obra expuesta de vuestra autoría y al saber que están comprometidos con el Pueblo Ranquel me gustaría vieran en google un articulo de mi autora titulado “Santiago Avendaño, el niño cautivo que vivió entre los Ranqueles” creo haber dejado bien al Pueblo Ranquel y tengo la sospecha que yo mismo tengo esa sangre porque mi tatarabuela Clara Soria (1845-1959) que vivió 114 años se sospecha que era hija de una cautiva yo soy de San Luis y se de esas cosas ¡vio!.
    Otro articulo que exalto a Los Ranqueles aunque en La Nación pusieron Victoria en lugar de Victorica lo pueden buscar en google con el titulo “Al rescate histórico del la pampa puntana”
    Los felicito por su obra y compromiso.
    Sin otro particular los salud atentamente.
    Dr. Jorge David Cuadrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *