Tierra Ranquel Cerámica

Natalia Martínez y Juan Perez son artesanos ceramistas de Santa Rosa, La Pampa. Las piezas que realizan realmente son dignas de admiración. En esta nota cuentan su historia.

Empezamos en al año 2005 y ya con total decisión de que la ceramica sería nuestro sustento por el año 2009. Juan como descendiente de Ranqueles pensó y propuso que nuestro arte seria la cultura ranquel. Aprendiendo y estudiando sobre nuestros antecesores, la Nacion Ranquel y así con toda la pasión nos pusimos a trabajar sobre ello

En el transcurrir de estos 15 años,  asumimos nuestra identidad. Llamando a nuestras artesanías TIERRA RANQUEL.

Como descendiente de Ranquel (Juan) y acompañando (Naty) en la recuperación de nuestra cultura y tomamos el compromiso de visibilizar la misma, nos comprometemos con nuestra Ñuke Mapu (madre tierra) .

A partir de esto, empezamos a usar arcillas pampeanas de (Naicó), y en el rescate no solo de la técnica, sino también de los elementos que nos da nuestra madre tierra, como la arcilla , penca de tuna, (pegado en construcción), bruñido con gemas, horneado a leña, ahumado con bosta de caballo, y curado con cera pura de abeja.

A todo esto le sumamos nuestra experiencia en Rogativas, en Vuta Travunche (Gran encuentro) y con nuestra Cosmovisión y Espiritualidad conectamos con nuestra Ñuke Mapu, encontramos nuestros diseños y originalidad que nos identifica en la actualidad como Arte Indígena.

Nacen en nuestras manos las Machis, Newenes, Kultruneras, Lanceros, Choikeros, (esculturas de Ritual) y en la que aparecen, la platería, dando una completes a estas imágenes, y sosteniendo lo artesanal en la construcción de las mismas con su  calado y cincelado a mano, convirtiéndose en pequeñas réplicas de Sikil, Chaway, Tupu, Trailonko, tal lo usado por nuestras machis.

También construimos piezas utilitarias como ollas, cazuelas con sellos , cazuelas piche, vasos, cuencos, mates, salseras, cuencos para Kultrun etc.

Además somos talleristas  en rescate de técnicas originarias y damos talleres y capacitaciones. Hemos participado en numerosas exposiciones y ferias.

En 2016- Julio- Fiesta Nacional e Internacional del Poncho Catamarca. Recibimos el Primer premio Cerámica de Rescate.

En 2016- Diciembre Feria Nacional e Internacional de Artesanías Palermo Buenos Aires. Recibimos el Premio- Primera Mención.

En 2017-Mayo-1º Premio- Proyección Alfarería Utilitario, 20 Salón Nacional de Creatividad y Diseño Berazategui Buenos Aires 2017.

En 2017- Julio- Participación Feria Nacional e Internacional del Poncho- Catamarca. 1er. Premio Cerámica Tradicional con Olla Comunitaria Ranquel.

En 2017-Octubre 1er. Premio cerámica Tradicional en EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, CON LA OBRA OLLA COMUNITARIA RANQUEL.

En 2018-Mayo 1er. Premio cerámica tradicional en feria internacional. de San Juan, y 3er. premio por Cultura de San Juan.

2018- Exposición en Feria Nacional del Libro en Buenos Aires.

En el año 2018 la olla comunitaria Ranquel, quedo seleccionada para la Unesco dentro de 10 piezas de la Argentina.

2019- Marzo–  Muestra en el MAP –Museo de Arte Popular Jose Hernandez- Buenos Aires, con la curaduría de Roxana Amarilla y denominada Arte, Pensamiento y Cosmovisión Indígena.

2019- Julio- Participación en la Feria Nacional e Internacional del Poncho-Catamarca- 1er.Premio en Cerámica y Mención especial por Mejor Stand Poncho 2019

Nuesto taller se encuentra en la ciudad de Santa Rosa, los invitamos a visitarlo cuando la situación actual lo permita.

A continuación compartimos una charla en vivo con Nati y Juan que hicimos hace dos meses:

En sus redes sociales podrán ver más de las piezas de Tierra Ranquel y contactar a Nati y Juan.

Facebook: https://www.facebook.com/tierraranquel.ceramica

Instagram: https://www.instagram.com/ceramicaranquel/

mates
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.