Me enamoré de La Adela

En mi primera excursión, me enamoré.

En estas vacaciones de julio se cumplieron cuatro años de mi primer viaje exploratorio por La Pampa.

¿Cuál fue el lugar elegido? LA ADELA. ¿De donde saqué la idea? De la carpa de la Secretaría de Turismo en la Expopymes. El año anterior había ido muy decidida a conocer la oferta turística de la provincia. Junté muchos folletos pero fue Darío de Kumelen Co quien  me “vendió” su lugar.

¿Por qué julio?  Porque cuando le dije a mi marido que quería conocer La Adela me dijo: ¿A  dónde queres ir? ¿Hay hoteles ahí? ¿Que vamos a hacer? Entonces le mostré las fotos de las cabañas Lomas del Mirador y me aseguré el viaje.

Nunca había recorrido la RN 35 tan al sur, menos la RN 154. La ruta atraviesa la región sudeste de la provincia donde se encuentra la laguna de Callaqueo, punto más bajo de la provincia con -38 msnm. Entre sus mesetas y cerros mesa se pueden ver algunos de  los salitrales. Ese día al paisaje le sume el amanecer. Pues bien, ahí me enamoré!

Nuestro viaje fue de dos días y recorrimos La Adela, Río Colorado y Colonia Julia y Echarren. Todo con mi folleto de la Expopymes.¿ La perla? Sin dudas el Balcón de la Comarca.

Después de ese viaje de “reconocimiento del terreno” la decisión estaba tomada, volveríamos y ya no solos

Balcón de La Comarca en La Adela.
Foto: Mónica Salvador

En el fin de semana largo de diciembre volvimos con una familia amiga. Éramos 9 personas en total. Cuando los invité ellos sólo me pudieron decir ” pasamos por ahí para ir a Las Grutas”.

Decidida a seguir conociendo más me contacte con Dario y elegimos hacer una de sus excursiones: una flotada por el río Colorado desde El Viñedo. Fue una tarde cálida, los chicos se divirtieron muchísimo. A mitad de camino paramos en una orilla a merendar.  Darío sacó el mate, un pan casero y un frasco de mermelada de la zona que fue devorado en minutos!.  Jeremías limpio el frasco de mermelada con los dedos. El paisaje es hermoso, el río te lleva, no hay que hacer gran esfuerzo, se escuchan los pájaros, se disfruta la paz hasta que tus hijos vienen decididos a empaparte!

Varias veces pensé porque no había ido antes. Pero nunca es tarde para una primera vez!!

Foto: Kumelen Co
Foto: Kumelen Co

Al día siguiente conocimos a Carlos y a su familia quienes tienen un emprendimiento: Cabalgatas Los Amigos.  Algunos eligieron los caballos y otras pasear en sulky por la barda. ¡¡Ni les cuento lo bien que lo pasamos!!

Foto: Mónica Salvador

El último día fuimos a conocer a Mary de Frutos del Colorado en Colonia Julia y Echarren. Nos esperaba con una gran fuente con agua fresca y duraznos. Mientras nos chupamos los dedos comiendo los duraznos, Mary nos contó la historia de su emprendimiento familiar. Recorrimos todo el predio, cosechamos las frutillas, los tomates cherry que nos íbamos a llevar y por supuesto compramos las mermeladas que Darío nos convido en el río.

Desde esa vez, necesito La Adela, necesito volver!. Y así lo hice. Muchas veces más, con otros amigos, con otras familias.

Foto: Sebastián Del Sol

Gabriel Orellano, adelense y futuro guía de turismo nos contó la historia de su lugar. Nada mejor que un guía local para conocer nuestro destino. Nos llevó a conocer el puente ferroviario de 1897 en  Buena Parada y nos contó de la Fiesta de la Barda que todos los años se hace en enero. Conocimos además la historia del puente carretero de 1909 que une La Adela y Río Colorado, declarado patrimonio de la provincia.

También en esa oportunidad conocimos a Eduardo Lastra y la estación del ferrocarril de Anzoátegui, también patrimonio de la provincia.

Foto: Sebastián Del Sol

En enero de 2020 estuvimos con mi familia por última vez y nos hospedamos en La Casona del río. El complejo se encuentra a la vera del río en una ubicación ideal!

La Adela y Río Colorado conforman la Comarca del Colorado junto a Colonia Julia y Echarren y Colonia Reig. Hay una gran oferta hotelera que pueden consultar con la oficina de Turismo de La Adela, así como gastronomía, supermercados, cajeros automáticos, servicios de salud y más actividades para realizar de las que ya les conté.

Foto: Mónica Salvador

Hace unos días inauguró en Colonia Reig una nueva opción gastronómica: Bodega Trina y estoy contando los días para poder ir a visitarla. También se va a sumar a la oferta un camping ecológico: Yapay Peñi – Eco Camping . O sea, opciones hay!!

¡¿Te dieron ganas de conocer!?

Cuando sea seguro volver a salir de nuestras casas,

PROBA turistear LA PAMPA, yo sé que TE VA A GUSTAR!!

Autora: Monica Salvador, estudiante de Turismo

Compartir

2 Comments on “Me enamoré de La Adela”

  1. Te faltó conocer Parrilla Mi Estilo,abrimos en temporada de verano,ahora cerrado x Covid.Cuando vuelvas te esperamos,estamos a orillas del río Colorado,sobre la avd.Libertador en La Adela.Nuestro Facebook:Mí Estilo Mí Estilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *