Gastronomía y Turismo con identidad pampeana

Para vos, cuál es el plato típico que represente a La Pampa? Deja tu comentario!

El pasado 6 de Agosto se realizó la charla virtual: “Turismo y Gastronomía, poniendo en valor la calidad y diversidad de productos elaborados a partir de las posibilidades de nuestra tierra.”, una  actividad organizada por la Secretaría de Turismo de La Pampa.

Fueron invitados:
Ricardo Belfiore (Ricardo Belfiore Pastelería – General Pico)
Leo Hernández (Hardy Bistró – Santa Rosa)
Lucas Crescente (La Campiña y Equilibrio Cocina Saludable – Santa Rosa)

Participaron unos 60 asistentes quienes junto a los invitados analizaron junto a los asistentes el potencial de La Pampa como destino turístico gastronómico. Respondiendo a consignas tales como: ¿existe una identidad gastronómica pampeana?, ¿cuáles son los sabores distintivos?, y si es posible lograr una gastronomía diferencial como componente fundamental del turismo, los profesionales se explayaron por sabores, preparaciones y posibilidades de los productos de nuestra tierra.

Quedó claro que la estrella de la cocina pampeana, tanto a nivel local como internacional, es la carne vacuna. Y la siguen de cerca el chivo, el cordero y carnes salvajes como el jabalí y el ciervo, de las cuales se mencionaron sus dificultades de comercialización.

Durante la charla, de la que participaron referentes de varias localidades pampeanas, del Ente Patagonia Turística y de distintos sectores del turismo en Argentina, se hizo mención de emprendimientos en distintas localidades: gírgolas en Realicó, conservas en Gobernador Duval y el cultivo de plantas aromáticas. También se destacó la elaboración de pastas con rellenos autóctonos, embutidos, panadería natural, charcutería, escabeches y el asado con cuero, así como una “empanada Adelense” que una de las asistentes a la charla presentó como “condimentada con hierbas de la barda”.

No faltó la referencia a la importancia de las colectividades como base de la identidad de la cocina pampeana, y la necesidad de programar una ruta gastronómica con festivales, show cooking y encuentros para dar a conocer los productos pampeanos.

Los vinos de La Pampa, en particular un cabernet franc de la zona de 25 de Mayo premiado internacionalmente, aparecieron entre las posibilidades de buenas y apetecibles alianzas.

Con la promesa de continuar este tipo de encuentros -se anunció uno para los próximos días para hablar de bebidas pampeanas y turismo- y aunar esfuerzos, es posible motorizar y retroalimentar el turismo receptivo y la gastronomía. En este maridaje se consolidará la identidad de la gastronomía local. 

Entrevista a Ricardo Belfiore:

Compartir

One Comment on “Gastronomía y Turismo con identidad pampeana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *