La Perlita en Puelches: su Capilla

La antigua capilla, inaugurada el 12 de mayo de 1963, fue erigida en homenaje al Padre Ángel Buodo; es por ello que se la llamó Ángel Custodio. Su fachada aún luce materiales típicos de la región con los que fue construida.

Sobre esta particular y hermosa Capilla Enrique Tomas nos cuenta:

La vieja Capilla de mi pueblo, llamada así porque se construyó una nueva, fue inaugurada en el año 1963. Para su construcción colaboraron vecinos de Puelches y General Acha. Su frente esta construído con piedras del lugar, las cuales son de un color verdoso ya que hay cobre en pequeñas cantidades y cuando éste se oxida, la piedra toma ese color.


Foto: Telma Pereyra

“Las minas Jesuíticas de Lihue Calel de donde se sacaron las rocas para construirla, aun están en el Éjido Municipal de Puelches, aunque se encuentran en el Departamento de Lihuel Calel. Yendo por la RN 152, a unos 18 km del Parque Nacional y a unos 15 de Puelches, se encuentra la entrada al campo. Las minas están a unos 5 km de la ruta. El campo, precisamente se llama “Las Minas”. Cuando yo era chico, había un buzón en la tranquera de entrada. Para los que conocen la zona, es justo en la intersección de la RP 15 y la ruta mencionada, del lado izquierdo yendo hacia Puelches. Pertenecía a la familia de don Francisco Villa, hasta hace muy pocos años. En General Acha hay varios de sus descendientes. Las minas son pozos, en línea vertical, algunos existen actualmente. Se ven vestigios de las casas construidas con piedras del lugar donde habitaban los mineros. Si no tengo mal entendido, las descubrieron los Jesuitas en viaje hacia o desde Chile y las explotó el Sr Sepúlveda de esa nacionalidad. Hasta no hace muchos años, mirando hacia el sur-este de las mismas, se podía apreciar sobre el monte de jarilla, la picada por donde transitaban los carros cargados con el mineral, transportándolo hacia Pichi-Mahuida ( RN ) , donde hay una estación de ferrocarril. El campo del Dr Millot esta al lado del de “Las Minas”, él era francés y fue el primero de la zona. Allí solía hospedarse el Padre Buodo, cuando misionaba por la región. Se conservan muy bien, los elementos de medicina de la época. Ese lugar es también muy interesante para visitar.”

Hay varios descendientes del Dr. Millot, viviendo en Santa Rosa, General Acha, Catriel ( RN ) y Puelches.

Enrique además agrega, entre Lihue Calel, Puelches y Casa de Piedra, tranquilamente se puede hacer un circuíto que podría ser de hasta tres días. La base del puente de Puelches esta construida con las mismas piedras, con el río seco, también se puede apreciar y fotografiar desde abajo. Otro lugar interesante pueden ser las Salinas San Máximo, ubicadas al sur de Puelches a unos 40 km.

Cuadro pintado de la capilla por la artista Sara Delous de General Acha,
Foto: Enrique Tomas

Muchas gracias Enrique por tu gran aporte!!

Conocías la capilla y su historia? Contanos en comentarios!

Foto de portada: Telma Pereyra

Compartir

6 Comments on “La Perlita en Puelches: su Capilla”

  1. Hermosa la zona de Puelches, me encanta su recorrido por la ruta 152, las Sierras Lihuel Calel los salitrales, el Puente, y esa hermosa capilla realizada en piedra, asi como sus almacenes a la vera de la ruta y pasando sus lagunas. Hermoso poder contemplar esos paisajes, donde se guardan historias de nuestros originarios que habitaron esas tierras. Belleza natural de flors y fauna.

  2. En esa capillita me bautizaron por allá en el año 82′..mí padre de pueches,mí madre de gral Acha y mis padrinos Trefz y su señora Yayi.. ojalá algún día pueda volver.

  3. Buenas tardes.
    ¿Se puede acceder al Campo “Las Minas”? ¿O hay que gestionar algún permiso.
    Por otro lado: ¿El Campo del Dr. Millot tiene su “museo” con elementos médicos de la época?

    Gracias por sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *