29 de Agosto día del Árbol: el Caldén más grande de Arata

El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó esta fecha, en celebración al «Día del Árbol», cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

El árbol provee oxígeno, amortigua la lluvia, ofrece un reparo a la sombra en días donde el sol parece no dar tregua. Los bosques regulan el clima, reducen la velocidad del viento y la contaminación sonora. Los árboles generan biodiversidad: vida florece entre sus raíces, sus ramas, sus hojas y sus cortezas.

El Día del Árbol es para recordar la importancia de proteger los árboles y el monte nativo.

El árbol típico de La Pampa es el Caldén y desde el Museo de Arata enviaron fotos del caldén más grande de allí y zona.

Ingresamos con permiso previo al campo ya que es privado y así contemplar el Caldén más grande de Arata. A continuación les voy a contar de una noticia publicada en 1990 en el Diario La Reforma:

En “La Reforma” del 20 de noviembre dice en Arata en la zona rural Lote 11 a unos 10 kilómetros al Oeste de la población lindando con el Paraje Los Hornos en el establecimiento agrícola de Luis y Pedro Villata, productores del predio que hace más de medio siglo residen, en un potrero de la chacra han cuidado una planta de Caldén que ya tiene, según cálculos, alrededor de 150 años.
Es una planta que llama la atención a los viajeros, pues el diámetro de tronco supera los 3 metros, y una copa de mucho más, diámetro que puede albergar a su sombra – a medio día – más de 200 animales vacunos. Cuando la familia Villata arrendó el campo (hoy propietario), la edad de la planta oscilaba en los 100 años, y ahora han transcurrido 50 años más.
Es de hacer notar que se está cuidando la planta como reliquia. Es un potrero que también estaba lleno de caldenes, pero ese Caldén ya se destacaba por su crecimiento entre las demás plantas, y la misma estaba en el centro del potrero, decidieron dejarlo para visitas y por eso se salvó del hacha.

Esto es publicado en 1990, hasta el día de esta fecha, pudimos medirlo y tiene una medida de 6 metros el tronco y 20 metros aproximadamente de altura, verdaderamente una belleza.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A LOS DUEÑOS QUE NOS PERMITIERON INGRESAR Y PODER CONTEMPLAR ESTA BELLEZA DE NATURALEZA.!!!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.