Proyectan un parque en el hito que une a cuatro provincias argentinas: La Pampa, Neuquén, Río Negro y Mendoza

La idea fue presentada Desde el gobierno de Neuquén por la presidenta de la Comisión de Fomento de Octavio Pico, la localidad mas próxima al lugar interprovincial.

“Se trata de un parque turístico de encuentro en el cuatripunto de las provincias Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa, las cuales se unen en la localidad de Octavio Pico, constituyendo un lugar único en el país”

La presidenta comunal Silvana Fernández detalló que “se trata de un caso único en la Argentina y presentamos un proyecto en el que habrá un parque y abrirá una oportunidad para el desarrollo turístico en la zona, el secretario se comprometió a la elaboración del proyecto ejecutivo del espacio. Además, tenemos previsto hacer en la entrada de Octavio Pico una placa que cuente la historia y señale el enclave único que tenemos”.

Asimismo, la presidenta comunal añadió: “Quiero reconocer el compromiso permanente del gobernador y su equipo con nuestra localidad, porque también en este encuentro pudimos avanzar en el proyecto para la planta de gas y la regularización de las tierras que forman parte del ejido y zona rural de Octavio Pico”.

El proyecto fue elaborado por los equipos técnicos de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales y el Ministerio de Turismo de la provincia, fue incorporado en el Plan Argentina Hace, a partir del convenio suscripto por el gobernador Omar Gutierrez, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Tomando como referencia el trabajo con Octavio Pico, donde habitan 300 personas, el secretario del Interior y Gobiernos Locales afirmó que “esto habla del federalismo que se practica desde el gobierno provincial a la hora de atender los proyectos que presentan los gobiernos locales”.

El proyecto cuenta con un presupuesto estimado en 1.600.000 pesos, que incluirá un parque con formato de paseo con plaza seca”, agregó Llancafilo, y añadió: “Allí vamos a dejar reflejado el encuentro de esas cuatro provincias”.

Actualización:

Picardía neuquina: proponen parque en el falso límiteLa provincia de Neuquén presentó un llamativo proyecto turístico en el punto geográfico donde confluyen los límites de La Pampa, Mendoza y Río Negro. Sin embargo, se basa en una medición errónea del Meridiano X, aspecto que constituye un viejo reclamo pampeano debido a que por estos motivos Mendoza se apropió de 200.000 hectáreas.La idea parece ser una maniobra para institucionalizar un falso «cuadripunto» y que el Gobierno pampeano legitime esa delimitación. Según el proyecto, su intención es construir un «parque de encuentro» en el lugar. «El punto constituye un lugar único en el país», consideró el secretario del Interior neuquino, Osvaldo Llancafilo.Sin embargo, tal como ha informado LA ARENA, el límite oeste de La Pampa, que comparte con Mendoza, está establecido por el Meridiano X. Pero, por la incorrecta medición de este último, el límite interprovincial está unos 12 kilómetros hacia dentro de nuestra provincia, lo que implica una ganancia de tierras de casi 200.000 hectáreas por parte de Mendoza.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *