Salinas Grandes de Hidalgo en Macachín

Las “Salinas Grandes de Hidalgo”, están ubicadas al este de la Provincia de La Pampa, cerca de Macachín. Integran el Registro Provincial de Patrimonio Cultural (Ley Nº 2.083) desde el año 2009. Cuenta con una declaración previa como Lugar Histórico mediante Ley Nº876.

Actualmente son explotadas por la Compañía Introductora de Buenos Aires S. A. (CIBA).

Desde tiempos coloniales llegaban expediciones en busca de sal, hoy son propiedad privada y para visitarlas hay que pedir autorización en la fábrica Dos Anclas, situada a la salida de Macachín, sobre la ruta provincial 1 a mano izquierda. Estas salinas corresponden al tipo denominadas “de cosecha”. Su particularidad consiste en la formación de una capa temporaria de cloruro de sodio en el fondo de la laguna por la evaporación del agua. Las lluvias de primavera lavan los campos salitrosos circundantes, aportando aguas de gran concentración salina, luego la sal cristaliza en bellos cubos, formando una roca llamada halita.

Entre diciembre y marzo se produce la cosecha, donde se pueden observar parvas de sal de hasta 300 mil toneladas , estas se mantienen estacionadas un año, para que el lavado de las lluvias elimine el sulfato, ahorrando un costoso proceso industrial. En éstas lagunas habita un crustáceo de tamaño minúsculo – la Artemia salina– que da a las aguas una fuerte coloración rosada, contrastando con el blanco de las playas. Este es el principal alimento del flamenco, cuyo plumaje se tiñe de rosado debido a la carotina contenida en el caparazón del crustáceo. Además del incuestionable valor que presenta desde lo natural, el lugar se destaca desde lo histórico por haber sido uno de los principales puntos de asentamiento aborigen del territorio pampeano, en tanto eje de articulación política y económica de la población mapuche con otros grupos. Fue el lugar donde el gran cacique Calfucurá estableció la capital de su Confederación Araucana, entre 1837 y 1873. Desde lo económico y productivo, es reconocido su valor por las grandes concentraciones de sal que desde tiempos de la Colonia generaron atracción y que actualmente conforman un polo productivo de importancia para la Provincia de La Pampa.

Como podrás leer y ver, es un lugar con mucha riqueza cultural histórica y turística! Para no perderselo!

SUBSECRETARÍA DE CULTURA
Disp. Nº 18 -11-VIII-09
Art. 1º.- Inscribir en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural el paraje denominado “SALINAS GRANDES”; Partida N°: 50 6.998, Nomenclatura Catastral: Sección III Fracción B -Lote 23 – Parcela 17 – Partida N°: 663.272; Nomenclatura Catastral: Secc ión III – Fracción B – Lote 24 Parcela 42 y Partida
N°: 503.371 – Nome nclatura Catastral: Sección III, – Fracción C – Lote 03 – Parcela 08 del Departamento Atreucó, Titularidad de: Compañía Introductora de Buenos Aires S.A.-
Art. 2º.- Asignar al paraje “SALINAS GRANDES” – REGISTRO N° 1 3.-

https://www.dosanclas.com.ar/salinas/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.