27 de Septiembre: Día Mundial del Turismo

Momento clave en el mundo y una gran oportunidad para La Pampa!

El lema del 2020 es: “EL TURISMO Y EL DESARROLLO RURAL

En la edición de 2020 se celebra la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

Desde 1980 se celebra el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida cuando se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial y la principal finalidad de festejar este día es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), que actuarán como anfitriones conjuntos. Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

Se está celebrando en condiciones inéditas, con fronteras cerradas y la actividad paralizada en casi todos los países, aunque con la perspectiva de que sea uno de los pilares para la recuperación tras la crisis económica generada por el coronavirus.

En nuestra provincia está todo por hacer en materia de turismo, o quizas mejor dicho hay mucho por hacer.

Es necesario que todos los sectores y actores (público, privado, académico, emprendedores, etc) trabajen de manera mancomunada para lograr ese tan deseado desarrollo del turismo en nuestra provincia, por lo menos por quienes creemos en esta actividad.

El turismo es una actividad económica generadora de empleo e inversión y solamente considerando esos dos aspectos tan importantes se debería impulsar más y mejor el turismo. Beneficia no solo a los turistas o visitantes sino a las poblaciones locales, por ej. en mejora de insfraestrucutra, ya sean rutas.

Actualmente el turismo transita uno de sus peores momentos, una de las mayores crisis, necesitamos #SalvaralTurismo a la mayor brevedad.

Los expertos de la industria de los viajes y el turismo están de acuerdo: para salir de esta crisis hay que abrir las fronteras y unificar protocolos que cuiden la salud de las personas para así recuperar su confianza y que empiecen a viajar de nuevo.

Es imposible trabajar o planificar una actividad sin previsibilidadEl sector ha demostrado en casi todos los países del mundo que puede funcionar minimizando riesgos (aerolíneas, hoteles, aseguradoras), pero la rueda no se mueve en Argentina.

Imagen: Silvina Minguenz

“Bajo este lema, el #DMT es una invitación a concientizar sobre la capacidad del sector para crear oportunidades de #desarrollolocal en entornos rurales y preservar el patrimonio cultural y natural. En este sentido, el turismo tiene un gran potencial para contribuir al empoderamiento de las comunidades rurales, ofreciendo oportunidades de desarrollo, especialmente para mujeres y jóvenes.

En este día en particular, pero en especial en este año tan difícil para nuestro sector frente a la pandemia del COVID-19, me gustaría enfatizar una vez más que no se trata de trabajar simplemente por desarrollar el turismo, sino de promover un TURISMO DE DESARROLLO. No es lo mismo hablar de “desarrollo del turismo” que de “un turismo que genere desarrollo”, es decir un turismo sostenible y resiliente, un turismo que contribuya a la recuperación del sector centrada en el #tripleimpacto.

Es importante aprovechar esta crisis como una oportunidad para repensar el turismo y potenciar una reactivación económicamente viable para la actividad, pero acompañada de políticas tendientes a hacer frente a los grandes desafíos que como sector aún tenemos por delante, como la lucha contra el cambio climático, la perspectiva de género, la accesibibilidad, la inclusión con equidad y la salvaguarda del patrimonio natural y cultural.

Feliz #DMT2020 y que la reactivación del sector nos encuentre trabajando por un turismo más justo, más humano y sostenible.”

Reflexión de Silvina Minguenz a la que apoyo y me sumo!

Más info sobre el día del turismo:

https://www.unwto.org/es/news/dia-mundial-del-turismo-2020-la-comunidad-global-se-une-para-celebrar-el-turismo-y-el-desarrollo-rural

https://www.un.org/es/observances/tourism-day

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.