“Sedas Pampeanas”: Sericicultura en Realicó. El camino de la seda en La Pampa

Producción de seda en La Pampa?

La producción de esta fina fibra mediante la cría de gusanos Bombyx moriya sentó sus bases en el norte pampeano, en Realicó, donde Susana Villegas viene trabajando en la producción de seda desde hace veinte años.

La sericicultura o sericultura, es una actividad que se realiza criando en lugares cerrados gusanos de seda, un conjunto de técnicas para producir capullos y, con ellos, la seda misma como producto textil final.

Es uno de los emprendimientos agropecuarios más económicos, ya que no necesita de mucha inversión inicial, ni mano de obra calificada, como tampoco mucho personal, sólo requiere dedicación y cuidados de las condiciones ambientales y sanitarias y por supuesto dependen completamente del alimento: la morera.

La actividad se compone de 3 etapas: Agrícola – Forestal (cultivo de la mora, fruto que se alimenta el gusano), Pecuaria (cría del gusano de seda) y Transformación (obtención y procesado de la seda). El gusano tiene la capacidad de producir con sus glándulas sericigenas, cientos de metros de un filamento de una calidad no superada aún por ningún producto sintético. Es el único ser sobre la tierra con la invaluable capacidad de producir miles de metros de fino hilo, con el que forma un capullo en el que se guarece durante la etapa de metamorfosis.

Empezaron con 1000 huevos, después consiguieron dos telainos (unidad que se utiliza en sericicultura y que equivale a 20.000 huevos, capullos o gusanos).

Son 28 días de alimentación de las larvas y a los 45 días ya estás cosechando. Yo cuento con 400 plantas de morera, es lo que pude conseguir en el parque indstrial”, expresó y agregó que sería bueno que tenga impulso la actividad ya que la provincia necesita forestación.

Susana Villegas
Sus comienzos

Desde el 1 de diciembre de 2000 un grupo de mujeres pertenecientes a la Liga de Amas de Casa, Regional Realicó, la cual presidia Susana, se reunieron con la Dra. Adriana Casadio de la Universidad de La Pampa y presentaron a la comunidad la propuesta ACES (Amas de Casa Emprendiendo Sericultura).

En un principio la propuesta era social destinado a mujeres desocupadas o que percibían planes sociales, desde nuestro punto de vista era el proyecto ideal, poca inversión y mucha mano de obra, todo se basaba en forestar con moreras (único alimento del gusano de seda), siempre hubo mucha oposición al proyecto de la mayoría de las gestiones, porque se inició en una ONG, como no podían manejar el proyecto ponían trabas, costó mucho  hacer entender que pueden acompañar un proyecto y de esa forma generar fuentes de trabajo especialmente para mujeres. Desarrollando oficios ya que esta provincia por excelencia es agrícola-ganadera.

En el año 2007 se afianza Sedas Pampeanas y se inaugura el Centro Demostrativo  de Coordinación Serícola en el parque industrial de Realicó, ubicado en ruta 188, Km. 476. Al ser beneficiada por fondos del gobierno Italiano a través de la Red Andina de la Seda, viajo a Italia para capacitarme en la cría del gusano de seda reforzando la capacitación con una pasantía en Mérida Venezuela.

“Soy productora de hilado de seda natural. Soy la única que tiene la máquina para hacer el devanado continuo. Pero hay algunos que lo procesan y otros que venden el capullo.” (Susana Villegas).

“Realicó es el único lugar de La Pampa donde se realiza esta actividad. Además de mi empresa “Sedas Pampeanas“, está el Centro de Demostración Serícola que se inauguró en el año 2007 y en él se forman los productores”.

En el Centro se forman productores de todo el país, se hacen pasantías de capacitación, además, cumple la función turística y  educativa.

El producto principal de “Sedas Pampeanas” es el hilado de seda natural en devanado continuo, los principales clientes son pequeñas textiles y diseñadoras. Como la mayor venta es online no se vió muy afectada por la pandemia 2020.

Por otro lado, incursionó en productos para regalaría como lo son los jabones de seda exfoliantes.

Es una actividad alternativa, no logré sumar hasta el momento productores en la región para trabajar asociativament pero sí socios estratégicos.

“Ahora hay en Anguil interesados en incorporarse y esperemos que los distintos municipios acompañen. Nosotros estamos cubriendo el 5% de la demanda interna, se necesita productores de capullo y para ello se necesita mínimo una hectárea forestada con morera.

Soy una convencida que la sericultura es una actividad con una gran mirada para el día después. Estamos promocionando para que se sumen productores de capullos”, indicó Susana.

La seda está cotizada a valor dólar. Las 20 mil unidades de huevos salen 60 dólares, que es el mismo precio al que se vende un kilo de capullos secos. “En mi caso vendo el hilado de seda natural a 250 dólares el kilo”, añadió. Con 20 mil capullos se sacan unos 4 kilos de seda.

Para contactar a Susana Villegas a continuación sus redes sociales:

https://www.instagram.com/sedas_pampeanas

https://www.facebook.com/susanabeatriz.villegas

Más información:

La diputada Mayoral busca promocionar la industria sericícola en La Pampa

http://www.pampadiario.com/single-post.php?id=31081

https://www.radiokermes.com/noticias/2877-sericultura-pampeana

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/el-camino-de-la-seda-nid824665

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *