Cementerio de Guatraché declarado Patrimonio Histórico Cultural

Interesante el trabajo que han hecho en Guatraché con su cementerio el cual fue declarado Patrimonio Histórico Cultural en 2019, incluso tienen diagramado una visita turística.

En otros pueblos o ciudades de La Pampa están protegidos y cuidados?

Los cementerios son lugares donde podemos aprender mucho, sobre arquitectura, historia, geografia, cultura, incluso para visitarlos por turismo. Necroturismo (aunque esa palabra no me gusta mucho) o turismo de cementerios, hay muchos ejemplos a nivel mundial donde los cementerios son visitados por millones de personas. Todos los cementerios albergan historias, curiosidades y personas importantes o reconocidas por disitintos motivos allí descansan. Existen cementerios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El prefijo “necro” está relacionado a la muerte. Al relacionarse con el turismo, puede causar resquemor entre el público. ¿Turismo sobre muerte?, se preguntará más de uno. Lo cierto es que visitantes de todo el mundo están pasando a planear y organizar itinerarios de viajes con intención de conocer los cementerios más famosos del mundo. Los turistas también buscan examinar todo el valor cultural que gira en torno al mundo de los muertos en las regiones de destino, ya que en cementerios del mundo se reflejan diferentes valores culturales y manifestaciones de la tradición autóctona.

https://viajes.paradais-sphynx.com/turismo/necroturismo-turismo-cementerio.htm

El necroturismo es otra manera de conocer los lugares y su cultura. Tumbas de personajes ilustres, obras de arte funerarias, patrimonio arqueológico, arquitectura urbana…espacios para descubrir sin supersticiones

https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140704/54410693410/turismo-necroturismo-viajar-destinos.html

ORDENANZA N°677/19
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GUATRACHÉ SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:
Artículo 1°: Declárense como Patrimonio Histórico y Cultural Protegido a las sepulturas, bóvedas y/o monumentos del Cementerio Municipal de Guatraché que estén identificados, construidos o referenciados desde el año 1908, según detalle adjunto en el Anexo I de la presente Ordenanza. Similar carácter podrá atribuirse al lugar en que estén inhumados los restos de personalidades de actuación relevante en el devenir local.
Artículo 2°: Prohíbase en las sepulturas, bóvedas o monumentos comprendidos en el Articulo 1°, la demolición total o parcial, la remodelación de lápidas, molduras u ornamentos, la sobre edificación o cualquier alteración arquitectónica que afecte o altere el estilo original de los mismos.
Artículo 3°: Prohíbase a partir de la sanción de la presente, la construcción de nichos, bóvedas, nicheras, bovedillas cuando éstas proyecten como sostén, apoyo, amuramiento o utilización de muro a cualquiera de las paredes o partes de construcción existente de monumentos, bóvedas o sepulturas declaradas como Patrimonio Histórico Protegido.

Trabajaron el el proyecto para declararlo patrimonio: Weinmeister, Florencia. Weinmeister, Maria. Metz, Ricardo. Perez Garderes, Cecilia. Doba, Claudia. Di Meo Ana Lia.

Felicitaciones! Excelente inciativa!

Esa hermosura es una bóveda eclecticista con predominancia barroca. Desde el punto de vista del lenguaje clásico tiene pilastras en las esquinas, cornisas sustentadas por triglifos y metopas y una puerta de acceso enmarcada por decoración clásica. Lo más importante de la decoración es el remate eminentemente barroco, desde el óculo oval hasta las molduras curvas, pasando por el crecimiento curvo de la cornisa desde los extremos al centro. Desde el punta de vista de la arquitectura no clásica, el prisma que conforma la volumetría total está levemente apiramidado como las mastabas egipcias, inclinación que siguen las pilastras. Como conclusión es una bóveda ecléctica en la que predomina el barroco.(Agradecemos a María Laje y a Hernan Campos). Info: FB Cemenenterio Guatraché.

Fuente: Facebook Cementerio Guatraché

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.