Cueva de Halada: Una caverna misteriosa en La Pampa

La Pampa además de tierras de caldenes y volcanes (algunos de ellos: Escorial, el Agua Poca y el Negro) es tierra de cuevas y cavernas.

La cueva o caverna de Halada es la que más me ha impactado aunque no la he visitado.

En medio del monte bajo, un hueco de medianas dimensiones es la única entrada hacia lo desconocido.
La misteriosa cueva de Halada, distante a unos 60 kms de Puelén por camino de ripio, recomendable hacerlo en 4×4 y con cubiertas de auxilio. Se encuentra ubicada en el puesto “El Puesto“, al noroeste de los puestos Buta Ranquil, Los Pajaritos y Los Remolones. Es difícil de encontrar sin la ayuda de un baqueano.

Hay que encontrar la entrada…ahicito nomas! (Betty Dillon
Entrada a la Cueva de Halada (Dpto Puelén- La Pampa) Foto: Betty Dillon

En la web oficial de la Secretaría de Turismo mencionan al respecto:

“Una experiencia digna de realizar y descubrir es la posibilidad de acceder a la misteriosa Cueva de Halada, originada por lava volcánica y cuyo final aun es desconocido. En el mismo predio, se encuentra el volcán “El Escorial”, cuyo ascenso está señalizado y es de baja dificultad.

Un hueco de medianas dimensiones es la única entrada hacia lo desconocido. Son varios los que ingresaron para estudiarla, buscando explicaciones. A simple vista puede pasar inadvertida, o confundirse con un simple agujero en el suelo, de aproximadamente un metro de diámetro, pero en realidad, es una formación geológica intrigante, en cuyo interior se alcanzaron a relevar galerías que sumadas superan los 350 metros de longitud. Su boca de entrada es visible solo desde muy cerca pues se halla al ras del suelo; es de forma circular. Su ingreso debe practicarse en forma vertical a través de un conducto en forma de tubo de unos 2 metros de extensión, para alcanzar el piso de la cavidad.

Foto: Juany Martinengo‎
Foto: Juany Martinengo
Vista de la entrada al túnel desde el interior. Foto: Betty Dillon
Arena volcánica en el piso por donde se produjeron los derrames lávicos. Foto: Betty Dillon

Las galerías son amplias hacia los laterales, con una altura promedio de 1,60 m. Posee un conducto principal que se ramifica en tres galerías secundarias de poca longitud.

Las galerías son secas y no presentan espeleotemas tales como estalactitas, estalagmitas, columnas, etc. Muchos sitios del cavernamiento se encuentran cubiertos por depósitos detríticos basálticos y arena fina.

Las tareas de relevamiento topográfico permitieron determinar que la longitud total, incluyendo la extensión de sus tres galerías secundarias, es de 369,50 m, con un desnivel máximo de 10,24 m respecto a la boca de entrada. La altura máxima es de 2,20 m y su ancho máximo es de 22,90 m.

Esta misteriosa caverna fue descubierta por un antiguo poblador Don Martín Halada (de allí su nombre) -originario de Europa Central-, que habitó el puesto donde está la cueva. Más allá de sus atractivos científicos, la caverna esconde misterios y leyendas, como no podía ser de otra manera. Estas formaciones se dan por la existencia de importantes centros efusivos que se ubican en el sur de Mendoza, donde se impone el volcán Payún Matrú de 3680 mts. de altura, dando nombre a la reserva conocida como LA PAYUNIA. recuerden que en La Pampa también tenemos nuestra Payunia Pampeana.

MORFOLOGÍA DEL TUNEL LÁVICO CENOZOICO “CUEVA DE HALADA”.DEPARTAMENTO PUELÉN, PROVINCIA DE LA PAMPA.

“En el sector occidental de la provincia de La Pampa, 60 km hacia el NO de la localidad de Puelén, a 36º 57’ de latitud Sur y a 68º 5’ de longitud Oeste, se encuentra ubicado un túnel de lava conocido como “Cueva de Halada”, la misma se halla en un extenso campo basáltico que abarca la porción suroriental del departamento Malargüe, en la provincia de Mendoza, casi la totalidad del departamento Puelén y el ángulo suroccidental del departamento Chical-Co, provincia de La Pampa.”

Las coladas que formaron esta caverna han sido asignadas al Plioceno (Wichmann, 1928), Pleistoceno (Sobral, 1942) y Holoceno (Núñez, 1976).Morfológicamente, el túnel es un conjunto de galerías subterráneas que comprenden 295 m de longitud (Figura 1), con una altura de hasta 2,50 m y ancho variable entre 4 m y 15,60 m (Figuras 1 y 2), la entrada es de 0,58 m por 0,60 m de ancho y 2 m de alto (Figura 2), observándose en ella lavas que forman las paredes y el techo de la caverna. El techo es mayoritariamente arqueado (Figura 3, sección II), en ciertos sectores presenta doble arqueado (Figura 3, secciones I y III). Es muy significativa la presencia de carbonatos que tapizan casi la totalidad de las vesículas de la roca y que en algunos casosforman concreciones de hasta 4 cm de espesor. El piso está cubierto por arena y bloques caídos del techo.

Los tubos de lava, también conocidos como cuevas, túneles y cavernas, son aberturas elongadas en la dirección del flujo. Estas pueden permanecer rellenas si la lava que circulaba por su interior se solidifica, o ahuecarse en el caso que la misma se retire total o parcialmente. Se pueden considerar dos mecanismos para explicar su formación (Cas y Wright, 1987): 1) techado gradual de una corriente de lava desde sus bordes, por acreción de salpicadura de lava; 2) enfriamiento y solidificación de la parte superior de una colada de lava hasta formar una corteza inmóvil.

La “Cueva de Halada” correspondería al segundo mecanismo, debido a que se puede apreciar en la entrada y en un corte interno, que el techo está formado por lava, no por salpicadura. El centro eruptivo más cercano es Agua Poca, 5 km hacia el SO, las lavas emitidas por éste son escasas, por lo tanto las que formaron al mencionado túnel lávico es probable que hallan provenido de otro centro eruptivo.

FUENTE: BERTOTTO. G. Disponible en VI Jornadas Pampeanas de Ciencias Naturales. COPROCNA. Comunicaciones p13-15. Santa Rosa.

Este maravilloso túnel lávico, se ubica a 60 km hacia el NO de la localidad de Puelén en La Pampa. Las coladas que formaron esta caverna corresponden a distintos período del Cenozoico. Morfológicamente, el túnel es un conjunto de galerías subterráneas que comprenden 295 m de longitud, con una altura de hasta 2,50 m y ancho variable entre 4m y 15m, la entrada es un hueco de 0,60m de ancho y 2 m de alto. Las paredes y el techo están conformados por lavas y un polvo volcánico cae constantemente del techo. El piso está cubierto por arena volcánica y bloques caídos del techo. En esta última visita observamos intensos derrumbes fruto, posiblemente, de los últimos movimientos sísmicos ocurridos en la zona cordillerana.

Prof. Beatriz Dillon (Octubre 2015)
Fuentes y más información:

Foto de portada:Lalo Lambrecht

Turismo Puelén: Tel Cel: 0299 – 154714024
E-mail: turismopuelen@hotmail.com / deisycerda_2010@hotmail.com

http://ww.fade.org.ar/Secciones/PPE/Cva_Halada_LaPampa1996.pdf

http://www.maracodigital.net/Conociendo-la-pampa-cueva-de-halada-una-maravilla-rodeada-de-tres-volcanes.html

http://www.gea.org.ar/investigacion-y-conservacion/proyectos/caverna-halada/#:~:text=La%20Caverna%20Halada%20(L1)%20se,respecto%20al%20nivel%20del%20mar.&text=Posee%20un%20conducto%20principal%20de,derrumbes%20impiden%20avanzar%20en%20ellas.

http://www.lodelpampa.com.ar/Relatos/2011_3VOLC/2011_3VOLC_03_Cueva_Halada.htm

http://www.lodelpampa.com.ar/Relatos/Varios/halada.htm

Compartir