Grandes historias por contar: Cementerio de Realicó

El silencio, los vientos y la inmensidad son una constante en el Cementerio de Realicó. Puerta de entrada a la localidad y a la provincia, con decenas de historias por contar, se está planificando en este espacio un circuito turístico para sumar a las propuestas que ofrece la localidad del norte pampeano y que son dignas de visitar.

Dentro de los hallazgos en el cementerio realiquense se destacan dos historias con mucho recorrido y mística.

San Juancito de Realicó

Juan Cravero fue un niño de siete años que vivía en el sur cordobés y que, después de su muerte, se le habría aparecido varias veces a su familia y vecinos, pidiéndoles que sus restos estuvieran en el cementerio de la localidad de Realicó.

A partir de investigaciones y escritos de los realiquenses Carlos Rodrigo y Gladys Sago, se pudo reconstruir y conocer la historia. La familia trasladó al niño hasta el norte pampeano a principios del siglo XX y allí fue considerado para siempre como San Juancito. A su tumba llegaron miles de creyentes durante años hasta el día de hoy. Llegaban desde varios puntos del país a través del tren de pasajeros, cuando aún corría, a pedirle “favores” y a prender velas en su tumba.

Pedro Moroni

Pedro Moroni es otra de las personas que se encuentra en el cementerio realiquense. El célebre compinche de Juan Bautista Vairoletto, renombrado bandido pampeano, fue perseguido por la policía por sus asesinatos y asaltos. Fue en Realicó donde lo mataron y lo sepultaron. En el ala este del cementerio se encuentra su tumba con una cruz de hierro forjado de poco más de un metro de alto.

“Los cementerios son profundos espacios de memoria y se convierten en lugares privilegiados para el recuerdo de las personas y su trayectoria. Es importante tener en cuenta que allí las historias se encuentran a flor de piel, deseosas de ser descubiertas. Son un fiel reflejo de una época, su arquitectura y sus construcciones también nos hablan de la sociedad donde se encuentran emplazados.”

Desde la Dirección de Cultura y Turismo y en conjunto con la Dirección de Comunicación de Realicó, se está realizando un trabajo de investigación y posterior identificación de los espacios para generar un recorrido turístico dentro del Cementerio local. Esta propuesta se destaca dentro del Plan de Desarrollo Turístico Local que se está gestando.

Muchas gracias Liliana Burgos!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.