Gran biodiversidad en Reserva Laguna de Guatraché

Ubicada al este de La Pampa, al noreste del departamento Hucal, sobre la ruta provincial Nº1 y a 10 Km al sur de la localidad de Guatraché, fue la primer área protegida declarada en la provincia en el año 1991. Abarca la laguna Guatraché y su entorno inmediato, su objetivo es proteger a la laguna, los paisajes naturales y los agro-ecosistemas del entorno que la rodean, y las condiciones relevantes de sus aguas, en relación al uso recreativo, termal, terapéutico y minero en el marco del desarrollo sostenible.

La laguna cuenta con un tributario permanente, el arroyo Guatraché, uno de los pocos arroyos de la provincia de La Pampa. Otros atractivos son el sector denominado “los cerros”, la isla, yacimientos paleontológicos, sitios arqueológicos y los cascos de antiguas estancias.

La laguna de unos de 85km2 constituye el principal atractivo turístico de la zona y por sus características corresponde al distrito biogeográfico del Caldén.

Roberto Mario Russo es Ingeniero Agrónomo y visitante frecuente de esta reserva, sobre la cual nos cuenta su experiencia y comparte varias de las fotos que allí ha tomado:

Viajando por la RP N° 1, en cualquier sentido, en la zona sureste pampeana, se pasa por el extremo oeste de un espejo de agua, angosto, largo y acodado, donde el principal recurso histórico, es la extracción de sulfato de sodio, con fines industriales. Pero accediendo, desde la circunvalación de la localidad de Guatraché y por asfalto, se va descendiendo, en un camino que se vuelve ondulado, a medida que nos acercamos a la Laguna. Son 50 m menos que la cota de la localidad, a 174 m s.n.m. Rodeada del bosque xerófito cadudifolio (de clima seco y de hojas caedizas) y con campos agrícola-ganaderos, se llega a un sinfín de instalaciones como es el Parque Recreativo y el complejo termal, con sus baterías de habitaciones, sala de estar, restaurante y demás.

Según la época del año, contemplaremos la vegetación en flor, aves en reproducción (paloma torcaza), a distintos niveles, fauna autóctoca deambulando pacíficamente por cada sector del área. No van a faltar las colonias de flamencos, que día a día, recorren de un lado a otro, la extensión de la Laguna, asentándose en el agua menos salobre que llega de los surgentes existentes. Como en esta época del año, es común la permanencia de carpas y casillas rodantes que disfrutan su estancia, contemplando las bondades de la naturaleza y los servicios prestados, en el camping instalado.

Muchos visitantes aprovechan las cualidades terapéuticas del agua y fango, haciéndose baños o enlodándose, con el negro “barro” de su lecho. Remontándonos algunas décadas atrás, veremos cómo actualmente, los niveles de la Laguna, crecen y decrecen según las precipitaciones anuales. La han visto “sobrecargada” y alguna vez con un espejo reducido a un fino hilo de agua, con extensas playas saladas. Pero también se puede observar, cómo el paisaje se fue modificando, por diversas causas, naturales y antrópicos, que le fijan una fisonomía particular a su costa. El impedimento de transitar por senderos, hasta las tres elevaciones (“cerros”), disfrutando el avistaje, el reconocimiento de las especies que componen el Bosque, la fotografía, etc., nos lleva a realizar treeking por el borde, favorecido por un escaso nivel de agua.

La Laguna espera…los amantes del conservacionismo, esperan que, sin pasar mucho más tiempo, se pueda reglamentar la Ley que le confirió el rango de Área Natural Protegida, para beneficio de todos, incluido el ecosistema tan frágil. ¡Bienvenidos a Laguna Guatraché!!

Proyecto de Conservación del Area Protegida Laguna Guatraché

Roberto menciona lo de reglamentar la ley que le dé rango de área ptrotegida a la laguna ya que nunca se definieron sus objetivos de Conservación, sus limites, su categoría de manejo, etc., es lo que se denomina en el ambito de la gente de Areas Protregidas como «reservas de papel».

Para resolver esta situación y salir del estancamiento, por iniciativa de la Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente Cinthia Schenkel, oriunda de Guatraché, se armó y presentó el Proyecto de Formulación de Plan de Conservación del Área Protegida Laguna Guatraché.

A continuación se comparte el proyecto:

LA PAMPA, ARGENTINA en el marco de la convocatoria del año 2011 de la Ley Nacional 26.331 Presupuestos Minimos de Protección de los Bosques Nativos (conocida como Ley Bonasso).
Este proyecto fue presentado a traves de la Subsecretaria de Ecologia de La Pampa a la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción (Gob. de La Pampa) contraparte provincial para la Ley 26.331.

El proyecto tiene como objetivos:

· Reactivación del Área Protegida Laguna Guatraché(Guatraché, La Pampa).

· Generar, mantener y aumentar el potencial de conservación del Área Protegida Laguna Guatraché.

· Aumentar las actividades relacionadas a la educación ambiental, la investigación, el turismo y recreación en el Área Protegida Laguna Guatraché

Con el cumplimiento de estos objetivos, se espera comenzar a tener información de base sobre «el entorno» de la Laguna Guatrache», con especial enfasis sobre las masas de Calden remanentes, las unidades de vegetación, de paisaje, relieve, y fauna silvestre.

Con esta información de base, se podra proponer una estructura de gestión e instancias de dialogo y construcción de consensos para definir los limites del area, la o las categorias de manejo de acuerdo a la normativa provincial sobre areas protegidas, bosques, fauna, suelos, etc., y la efectiva implementación del area protegida.

Una cuestión relevante y altamente significativa, es que la APLG se encuentra sobre tierras de propiedad privada. Por lo tanto, todas las propuestas deben estar construidas sobre esa linea de base.

La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa menciona:

El área protegida está conformada mayoritariamente por establecimientos de propiedad privada dedicados a la actividad agropecuaria, esencialmente la ganadería vacuna y ovina, cultivos de forrajeras y cultivos de grano fino. También hay tierras pertenecientes al municipio de Guatraché, en las cuales están ubicadas el complejo hotelero y termal, y el Parque Recreativo Samuel Novick.

Esta reserva aún no se encuentra delimitada, su implementación y gestión se realiza en el marco de la planificación participativa, con los aportes de todos los actores socio-ambientales vinculados de manera directa e indirecta a la misma.

En el grupo de Facebook podrán ver más fotos e intefcambiar opinione con interesados en la reserva: Area Protegida Laguna Guatrache. Guatrache, La Pampa. | Facebook

Compartir

One Comment on “Gran biodiversidad en Reserva Laguna de Guatraché”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.