Casa de Piedra y su Eco Barda Trekking

El desarrollo de un Sendero Interpretativo de la flora, fauna y suelo en la Villa Turística Casa de Piedra nace con el nombre de “Eco Barda Trekking“. Si te gusta caminar y conocer sobre esos temas en La Pampa, es una interesante opción, para aprender sobre esa “Pampa del Viejo Mar“.

Como su nombre lo indica, la “Eco Barda” fue ideada bajo un concepto de conservación y pensado para revalorizar nuestro patrimonio natural y cultural. Es un sendero de 3 km, de dificultad baja y desde el 2015 es autoguíado.

Foto: Betty Dillon

El circuito está conformado por diferentes senderos como: el Sendero del Mirador, el Sendero Interpretativo, el Sendero Natural y el Camino de los Colores.

Se encuentra ubicado en la zona de bardas chicas en las proximidades de la Villa Turística y fue ideado por Claudio Ramírez, baqueano del lugar y Profesor Nacional de Educación Física. Contó con el apoyo de profesores de la Universidad de La Pampa y además de la Secretaría de Turismo Provincial, que instaló allí, carteles indicatorios. Dicha señaletica fue realizada con materiales reutilizables del monte nativo.

A través de 22 fotografías de diferentes ejemplares de reptiles aves y mamíferos, se puede ir leyendo y asi interpretando sobre los animales que alli viven e identificar las plantas autóctonas.

En la mitad del recorrido se encuentra un yacimiento de diatomea y diatomita (conocido como las tierras de diatomea) con una petrificación en yeso de 70 millones de años.

Claudio aclara que los senderos no han sufrido un impacto ambiental ya que que estánconstruídos sobre cañadones que se hacen por la lluvia y fueron limpiados a mano para poder garantizar seguridad de los visitantes.

¿Qué más visitar en Casa de Piedra?

La visita a la Eco Barda se puede complementar con….

el Cerrito Figueroa con una dificultad media y un trekking de 15 km. La visita el río Colorado, a la pared de caracoles el Ruca curá ( casa de piedra ), la represa central hidroeléctrica y la chacra demostrativa del Ente Provincial del Río Colorado. En este último lugar se pueden disfrutar de los viñedos, nogales y olivos.

Claudio Ramirez jerarquizó todos los lugares que se visitan con el objetivo de desarrollar una mini economía regional donde brindan diferentes servicios los habitantes de la Villa Turística, como por ejemplo. dueños de cabañas, parador, proveeduría, artesanos.

Para más información podes consultar el Facebook: Eco Barda Casa de Piedra | Facebook o por whatsapp al: 2954 602053.

Cerrito Figueroa
Cascada en Cerrito Figueroa. Foto: Claudio Ramirez
Foto: Claudio Ramirez
Foto: Claudio Ramirez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *