Turismo en Realicó

Realicó es la puerta de entrada a la provincia y por ende a la Patagonia. En lengua indígena su significado es “plato de agua”. Con una ubicación estratégica ofrece servicios de calidad y espacios de recreación. La localidad está en el cruce de rutas nacionales 35 y 188, una posición que significa un gran potencial.

El ferrocarril fue un gran aliado para su fundación allá por el 2 de marzo de 1907. Tomás Leopoldo Mullally fue quien proyectó un pueblo sobre estas tierras. Desde entonces Realicó ha generado diferentes atractivos turísticos.

Su proximidad a la Zona Franca y al Aeropuerto Internacional de Cargas de General Pico, y su ubicación dentro del corredor bioceánico que comunica Argentina con Chile, a través del Paso Pehuenche, lo posicionan en inmejorables condiciones comerciales y turísticas.

Dentro de los servicios que ofrece la localidad se destaca su hotelería y complejos habitacionales. Además, la localidad ofrece un albergue municipal con capacidad para 80 personas. La infraestructura gastronómica está en constante crecimiento, ofreciendo diversos restaurantes, parrillas, bares, confiterías y cervecerías. Uno de los fuertes de la localidad tiene que ver con las estaciones de servicio: Shell, YPF, GNC y bandera blanca.

La localidad cuenta con un circuito urbano el cual recorre los principales atractivos al ojo del visitante. La cotidianeidad local y la historia están reflejadas en su Plaza Central Hipólito Yrigoyen, en la Estación de Trenes, Iglesias que profesan diversidad de cultos, en el Centro el Cultural y de Convenciones, en el histórico Cine Teatro La Giralda, en la Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda”, en el Museo “Patria Chica”, en el clásico Periódico La Voz de Realicó, en el Molino Werner, en el Parque de Flora y Fauna Autóctona que permite apreciar la belleza del caldén, y en el Cementerio local con historias de personajes pampeanos y de culto popular como “San Juancito de Realicó” (a su capilla asisten miles de creyentes).

Realicó se destaca en el norte pampeano por sus fiestas y celebraciones populares. Cada año es sede de la Fiesta Provincial del Sorgo y la Cosecha Gruesa, llevada a cabo por el Club Sportivo Realicó todos los noviembres. Un mes antes, anualmente se celebra el Encuentro Nacional de Folklore “La Patria canta y baila en La Pampa”, organizado por Realicó Ballet, donde se reúnen artistas de la zona, provinciales y de todo el país. El aniversario de la localidad es un motivo de celebración cada año, siendo una fiesta a la que asisten miles de realiquenses y pampeanos que crece año a año.

El Aeródromo Municipal es motivo de orgullo para los y las realiquenses, actualmente cuenta con balizamiento en la pista de aterrizaje lo que permite tráfico nocturno y la circulación del avión ambulancia tan importante para la zona norte. La Terminal de Ómnibus de la localidad, pronta a inaugurarse, será un polo turístico muy importante para Realicó. Está ubicada a la vera de la ruta nacional 35 y conecta el norte con el sur y el este con el oeste argentino. 

La recreación y los lugares de encuentro son muy importantes para la localidad. El Parque Recreativo Municipal es un espacio verde que disfrutan vecinos y vecinas. Cuenta con una importante pileta a cielo abierto y la veradera joya es la Pileta Climatizada. Con dimensiones importantes es sede de campeonatos y competencias zonales y provinciales. Además, ofrece parrillas, camping, salón de eventos con escenario de primer nivel, cancha de rugby y de tejo y espacio para ejercitarse.  

Asimismo se debe destacar el Parque Industrial. Un espacio destinado a fomentar la industria en la localidad que actualmente cuenta con más de 25 emprendimientos. Dentro de ellos, está Sedas Pampeanas, un emprendimiento privado que permite expresar que Realicó es productor de seda. Desde el 2007 se difunden las actividades en el Centro de Demostración Serícola. Esta actividad se nutre del trabajo del gusano Bombyx mori, único ser sobre la tierra con la invaluable capacidad de producir miles de metros de fino hilo, con el que forma un capullo en el que se guarece durante la etapa de metamorfosis. Este Centro tiene la particularidad de ser uno de los pocos en todo el país, con lo cual es a menudo visitado por productores nacionales e internacionales y cubre las necesidades de varios diseñadores del país. Además, se trabaja con las escuelas ecológicas que se interesan por el proyecto. También, en la localidad se produce hongo girgola.

El trabajo diario en los diferentes clubes sociales: Sportivo, Ferrocarril Oeste, Recreativo Juniors, es una actividad a destacar. Por otro lado, Realicó comprometido con el medio ambiente posee una Planta de Tratamiento de Agua y otra de Tratamiento de Residuos Sólidos. Artesanos y comercios tienen variedad de productos que son ofrecidos a quien lo necesite.

En el norte pampeano y en el centro del país, Realicó ofrece entretenimiento, servicios, historia y recreación. Visitanos y traé tu cámara, hay mucho para conocer y por retratar!!

Texto: Liliana Burgos. Encargada de Turismo de Realicó

Fotos: Municipalidad de Realicó

Compartir