Cicloturismo: Pedaleadas en La Pampa por Verónica Pallero

El cicloturismo se considera una de las opciones de turismo sostenible.  Es una modalidad de turismo en la que se emplea la bicicleta como medio de transporte.

En los últimos años el uso de la bicicleta como medio de transporte y de práctica deportiva y de ocio ha ido ganando adeptos convirtiéndose en una modalidad turística sostenible y respetuosa con el entorno.

Chen y Cheng, 2016; Fernández Latorre, 2015; Oliveira y Esperança, 2011.

De esta manera, Verónica Pallero quien es integrante del grupo Pedaleadasy Guía de Turismo de la Universidad Nacional de La Pampa, nos cuenta su experiencia

“Dios los cría y el viento los amontona” dice un viejo refrán y algo de cierto debe haber. El viento pampeano ha juntado a un grupo de cicloturistas y nos lleva de acá para allá conociendo rincones de nuestra provincia montados en una bicicleta. PEDALEADAS se llama el grupo de whatsapp por donde nos convocamos. Hemos pensado en “bautizarnos” en algún momento pero después de 5 años tememos perder la esencia de los comienzos.

Iglesia Nuestra Señora de La Merced – Tomas Manuel de Anchorena. Diciembre 2020.
Grupo Pedaleadas

Somos un grupo muy heterogéneo en cuanto a edades (de 24 a 75 años), características personales, ocupaciones e ideologías pero nos une el gusto por la bicicleta, el disfrute de la naturaleza y la curiosidad por la geografía, la historia y la cultura de La Pampa, aunque también hemos visitado otras provincias y otros países. Los viajes pampeanos, que van de 2 a 3 días, suelen organizarse entre varios integrantes a partir de una nota periodística, de una publicación en redes sociales, de un comentario radial, que despierta el deseo de conocer un lugar. Comenzamos entonces las averiguaciones, las llamadas, los intercambios de mails, la búsqueda de contactos, la división de tareas (alojamiento, comidas, traslados, actividades extras) y las infinitas miradas al mapa. Una vez completa la logística y establecida la fecha, partimos. Por la disponibilidad de vehículos para el traslado de bicicletas estamos limitados a alrededor de 15 personas por viaje. A veces también nos unimos a los viajes organizados por La Roseta, otro grupo de cicloturistas pampeanos de mayor número y antigüedad.

Lugares visitados

Si hablamos de hacer turismo en La Pampa muchas personas nos miran incrédulos, no saben a dónde ir, menos aún si hablamos de cicloturismo, enseguida imaginan las ruedas clavadas en los médanos. Nosotros, sin embargo, tenemos otra mirada y encontramos el encanto de cada sitio. Disfrutamos visitar lugares con un valor histórico, como Leuvucó, los pueblitos del norte asociados a la explotación del caldén, o Colonia San Rosario. Lugares con valor cultural como la estancia La Holanda o el museo de Favaloro. Lugares con valor arquitectónico como la iglesia de Anchorena, la de San José, o el castillo de Parque Luro. Lugares con recursos hídricos preciosos como la laguna de Guatraché, el Rincón del Colorado, o la rivera de La Adela. Lugares que dejaron de existir con el fin para el que nacieron, como Mariano Miró o Hucal. Lugares con valor en su producción, como la zona petrolera de 25 de Mayo o las Salinas de Hidalgo. Lugares con un valor paisajístico como el Valle Argentino o la Payunia pampeana, por nombrar algunos.

Salinas Grandes de Macachín, fuente de producción de sal Dos Anclas, antiguo dominio del cacique Calfucurá.

Mientras pedaleamos entre médanos, llanuras, valles, salinas, bardas, mesetas, según la geografía del destino, vamos comentando las características del lugar, observando el paisaje, la flora, la fauna, comparando con otros lugares, contando historias relevantes para la ocasión, como el contexto en que se funda un pueblo por ejemplo. Siempre surge algún “sabían que….?” y todos atentos escuchamos lo que comparte un cicloturista amigo. A la vez vamos recopilando nuestras propias anécdotas de caídas, pinchazos y reparaciones, viento en contra, frío, calor, lluvia, pendientes -que afortunadamente no son muy abruptas por aquí-, roturas y pérdidas, y perdidas también (el GPS puede fallar). Casi todas forman parte de un relato que intentamos escribir al final de cada viaje, y cargar en el blog de Cicloturismo y Trekking La Pampa. Caminos y cumbres”. En algunas jornadas les damos descanso a las bicicletas y combinamos con otras actividades como trekking, kayak, caminatas. Aprovechamos cada actividad que nos ofrece la provincia y la exploramos de la manera en que nos es posible.

De una forma económica y un ritmo más lento, esta actividad te permite entrar en contacto genuino con paisajes, gente y costumbres. De hecho, la autosuficiencia es uno de los mayores placeres que proporciona el uso de la bicicleta, eso hace que el cicloturismo sea más que un deporte, y se convierta en un estilo o filosofía de vida.

EntornoTurístico

El auténtico cicloturismo da inicio antes de subirse a la bici y empezar a pedalear, inicia antes con los preparativos del itinerario, acumulando información, revisando mapas, analizando los lugares y sus formas disponibles para dormir y comer, incluso poniéndose en condición física para el futuro recorrido.

EntornoTurístico
Organización y preparativos

Antes de iniciar un viaje solemos contactar a otros ciclistas lugareños para pedir recomendaciones sobre caminos de la zona, otras veces contactamos a los referentes turísticos. Hay que destacar la buena predisposición de la mayoría pues no solo ofrecen ayuda en la logística y compañía durante nuestra pedaleada, sino que también se encargan de pedir permisos para entrar a determinados lugares o gestionar una apertura especial para nuestra visita, acordar horarios en centros culturales o establecimientos productivos. Al pedalear con lugareños tenemos otra perspectiva del lugar que visitamos, otro punto de vista, volviendo la experiencia más enriquecedora. Así nos ocurrió en Realicó, General Acha, Guatraché, Macachín, Anchorena y Jacinto Arauz (aquí los cicloturistas anfitriones casi igualaron en número a los visitantes!) Y como el mundo cicloturista es solidario y colaborativo, se generan vínculos con promesas de devolver la visita. Esos vínculos también se refuerzan en el propio grupo con cada experiencia compartida, nos alegramos de los logros de todos y nos apoyamos en situaciones desalentadoras.

Cada viaje es una oportunidad para planificar el siguiente. Tenemos una lista de lugares pendientes que no podemos achicar, cada vez que tachamos uno agregamos dos más, nos queda aún mucha Pampa por conocer!

Verónica Pallero – Grupo de Cicloturismo Pedaleadas

El cicloturismo es un cable a tierra, no tiene contraindicaciones si se pedalea semanalmente y los beneficios se reflejan tanto en el cuerpo como en el alma. El haber recorrido tantos kilómetros en bicicleta por nuestra tierra nos causa inmensa satisfacción y provoca deseos de nuevas aventuras. Anímense a rodar y buena pedaleada para todos los amigos cicloturistas!

Verónica Pallero – Grupo de Cicloturismo Pedaleadas

Compartir

2 Comments on “Cicloturismo: Pedaleadas en La Pampa por Verónica Pallero”

  1. Que bellezaaa…. es mi objetivo empezar a rodar. Empieza el 2 de enero 2021 jaja . Los voy a seguir ciberneticame hasta que me pueda acoplar. Seria un orgullonpoder sumarme algún día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.