Propuesta de Revitalización Urbana del Parque Recreativo “Laguna Don Tomas por AndoCroquizando

En el marco de la propuesta presentada por el equipo de AndoCroquizando de revitalización del “Parque Recreativo Laguna Don Tomas” y siendo conscientes de la importancia de los espacios públicos en la vida urbana surgieron algunos interrogantes. A la hora de preguntarnos, cual es la importancia de este tipo de propuestas o el pensar que sucede con ellas después de que se formulen, también nos preguntamos qué tan viable es su materialización; pero primero déjenme hacer algunas salvedades.


En primer lugar, debiéramos explicar que entendemos como espacio público; de más está decir que este término es blanco de acaloradas discusiones en el ámbito académico y profesional. Para facilitar un poco todo vamos a resumir diciendo que el espacio público es el espacio de propiedad pública (estatal), dominio y uso público. En otras palabras, es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, o intencionalmente por reserva gubernamental. Entendemos entonces que un espacio público, puede ser un parque, una plaza, la calle, etc.

Hecha esta salvedad, ubicar al espacio público como área de intervención estratégica para la reactivación de algunas zonas en detrimento debiera ser una obviedad y una obligación. Esto toma más fuerza al considerar que el espacio público es un elemento esencial de la configuración y estructura de la ciudad. Su uso colectivo y su carácter de soporte de las actividades sociales, deben tender a satisfacer las necesidades integrales del ciudadano y hoy más que nunca después de 1 año de encierro este tipo de propuestas al aire libre se reconocen como el recurso de mayor potencial para revertir los efectos del encierro post pandémico.

Ahora bien, ustedes se preguntarán ¿Por qué apuntamos a la “Revitalización Urbana”?

Para que un espacio público atraiga a las personas y las incentive a ser parte del uso común de estos lugares, es necesario que cumpla con ciertas características que se obtienen tanto desde el campo del diseño como del de la apropiación publica y que hacen posible que se convierta en un lugar de buena calidad.

En este sentido, es necesario que las calles, plazas y veredas que conectan con los espacios públicos, permitan acceder de manera equitativa a todos los residentes. Este punto se puede cumplir cuando el diseño urbano está pensado de tal forma que las calles sean accesibles, seguras y centradas en las personas; o en el mejor de los casos al insertarnos dentro de un lugar que por apropiación y uso histórico ya cuente con estas características.

Seamos sinceros la pólvora ya fue inventada, algunos lugares ya poseen un lugar central en la agenda urbana de nuestras ciudades, entonces…¿Porque no trabajar con los recursos y escenarios urbanos heredados? En tal caso, la Revitalización Urbana es el instrumento y el recurso de mayor potencial para revertir los efectos del deterioro – físico, social y económico – de los centros de nuestras ciudades y de otras partes importantes de la misma; en nuestro caso por ejemplo la Laguna Don Tomas, el complejo del molino y el eje de las vias, una rotula verde que articula la ciudad.

En este proceso, el involucramiento temprano en las comunidades, en base a estrategias de diseño participativo o promoción de este tipo de espacios se presentan como una herramienta valiosa tanto en la identificación como en la priorización de acciones críticas para dar respuesta a crísis inminentes como la sanitaria. Otro punto que influye es el que se obtiene al explorar nuevas formas de revitalización, como las intervenciones urbanas de menor escala que hacen posible una mayor variedad de usos desde el área del urbanismo táctico.

El proyecto

Se apunta a una revitalización urbana de uno de los soportes públicos más importantes de la ciudad. La laguna Don Tomas además del potencial paisajístico que tiene es un lugar de una gran carga turística y dueño de una infraestructura pública muy particular. Siendo conscientes de ésto, lo que buscamos es la concreción de un sistema de intervenciones puntuales que actúen como reactivadores y sus sistemas de actividades se complementen a las existentes. En concordancia con lo anteriormente desarrollado, creemos que las intervenciones en el espacio público no necesitan ser amplias y costosas para tener un impacto transformador; estos gestos localizados pueden desencadenar una reacción de mejora en la calidad del entorno urbano adyacente, desde un aumento de la cohesión social hasta un aumento de la participación pública y privada. De más está decir que esta iniciativa es de mediano plazo, articulándonos a otros planes en el corto plazo que también permiten recuperar los espacios públicos, tal como ocurre con las ferias y festivales culturales.

La intervención se divide en dos fases, la primera (presentada en diciembre 2020) consta de cuatro propuestas puntuales articuladas por un sistema de ciclovías; la segunda a presentarse en febrero de 2021 constará de la ampliación del sistema ciclovía propuesto y cuatro propuestas puntuales entre las que se encuentra un viejo anhelo santarroseño…..un Skate Park.

La primera fase comienza con la ampliación de una vieja plataforma ubicada frente a la pista sintética de atletismo donde se propone reacondicionar miradores existentes e incorporar un cartel corpóreo de Santa Rosa para posibles fotos panorámicas.

En segunda instancia proponemos reforzar la propuesta de circulación existente y materializar un sistema integral de ciclovía, consolidando una vía paralela al anillo de circulación principal.

En tercera medida se propone reconfigurar una antigua promesa y retomar el nunca construido “Jardín Japones”, solo que en nuestro caso recomendamos generar un parque botánico y de esta forma poder incorporar al recorrido flora nativa.

Por último, proponemos reformular un viejo muelle de pesca en la zona Sur del complejo y constituir un muelle de mayor tamaño con posibilidad de generar un sistema de miradores; de esta forma incorporaríamos las visuales y el potencial paisajístico de la laguna al proceso de diseño.

Para terminar, resta comentar que tanto éste, como otros proyectos anteriores y los que vendrán se encuadran en el marco de empezar a transitar mi carrera profesional. Hace 3 meses y medio me recibí de arquitecto y es parte de mis objeticos el ensayar posibles escenarios o imaginarios urbanos de tal forma que los pampeanos empecemos a ver que hay otras formas de entender las ciudades o pueblos que habitamos.

Tano Benvenuto

Propuesta de los Aquitectos Tano Benvenuto y Martin Vigoni de AndoCroquizando (@andocroquizando)

Compartir

One Comment on “Propuesta de Revitalización Urbana del Parque Recreativo “Laguna Don Tomas por AndoCroquizando”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.