General Acha: Museo Quetré Huitrú Lauquen

Mercedes Stefanazzi quien trabaja en la Dirección de Cultura nos cuenta cuáles son los orígenes e historia del museo de la ciudad de General Acha.

La ruta Nacional N°152 te invita a detenerte en diversas localidades, entre ellas General Acha, primera Capital de Territorio Nacional de La Pampa Central..  Esta localidad fundada en 1882 tiene mucha tela para cortar, en cuanto a historia se refiere, razón más que justificada para tener un museo propio en su importante Estación de Ferrocarril, donde se encuentra actualmente y funciona La Casa de La Cultura, que por su infraestructura es  fiel testigo de la pujanza de General Acha a fines del siglo XIX y principios del XX. La estación tiene la particularidad que fue la primera y única de dos pisos en La Pampa.

El Museo de Historia y Ciencias Naturales, Quetre Huitru Lauquen (Caldén solo junto a la Laguna) fue inaugurado en el año 2011 con el objetivo de mostrar al público objetos pertenecientes al Fundador, el General Manuel Jorge Campos, entre ellos, los sillones que tenía en su residencia, óleos donados por sus familiares, tinteros, un libro que el pueblo dono al General en agradecimiento a su epopeya, en el año 1886, entre otros. Además, hay objetos de colección como medallas, objetos del ferrocarril, fotografías, objetos de Padre Buodo,  historia de casas de Ramos Generales, entre otros.

El museo cuenta con 4 salas, actualmente se han reacondicionado las mismas, se han incorporado objetos de distintas temáticas, como telecomunicaciones, arte, óleos pertenecientes a nuestro reconocido artista Andrés Arcuri, bibliografía y gráfica de época,  flora y fauna nativa, objetos de uso doméstico, donados por vecinos de General Acha.  El Concejo Deliberante entregó a modo de «préstamo» un óleo de Manuel Jorge Campos fechado en 1906.

Las visitan se realizan sin turno previo, pero respetando todos los protocolos sanitarios actuales: uso de tapaboca, distanciamiento social e inscripción en planilla de trazabilidad, de lunes a viernes de 08.00 a 12.00. Se ofrece un recorrido guiado por el museo, conociendo parte de la Historia de la Ciudad y también información sobre diferentes especies autóctonas de La Pampa.

La Dirección de Cultura de General Acha, te invita y espera a recorrer el Museo!!, a reconstruir y deconstruir el pasado, haciendo un alto en el Camino…

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.