Hugo Valderrey y su pasión por la fotografía en la Reserva Natural Urbana Benicio Delfín Perez y en Parque Luro

Soy Hugo Alberto Valderrey, vivo en General Pico desde los 19 años, nativo de Mones Cazón (Buenos Aires) y me considero un pampeano más; tengo 62 años, Ingeniero y docente jubilado.

Pasión por la fotografía

Hace muchos años que saco fotos. Comencé esta pasión a partir de las cámaras digitales. En mis comienzos fotografiaba principalmente paisajes y sitios arqueológicos sin seguir ninguna técnica. También coleccionaba fotos de templos principalmente católicos y antiguos.

En el 2013 hice dos cursos de fotografías con Luis Silva y Pablo Rivero Maldonado, acá en General Pico, sobre todo para sacarle más provecho a las cámaras y utilizarlas en el modo manual para elegir yo los parámetros.

Premios y Menciones

He participado en algunos concursos de fotografías obteniendo una Mención en la Fundación Banco de La Pampa y un Primer premio en eBird (eBird es una base de datos de observaciones sobre aves que proporcionan a científicos, investigadores y naturalistas aficionados datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves) con una foto de PATOS SIRIRIES en la Reserva Natural Urbana de Pico.

En los últimos 4 años sumé al hobby, la fotografía de aves eligiendo como principal sitio para ello la RNU Benicio Delfín Pérez y en segundo lugar el Parque Luro.

La reserva en General Pico se encuentra a unos 6 km. del centro, al sureste de la ciudad. Tiene 170 ha.  La laguna (así la llamamos) tiene 3 sectores: 

Un área protegida que es un 40 % de su superficie aproximadamente. 

Una Costanera con línea de sombrillas, parrillas, electricidad, juegos infantiles y sanitarios con arbolado.

El tercer sector es la laguna propiamente dicha.

default

Cuenta con arbolado de plantas nativas tales como caldenes, espinillos, cina cinas y chañares. También hay otras especies que son ceibos, álamos, sauces, eucaliptus y en el pastizal se destacan las cortaderas y pastos puna. En la laguna gran cantidad de juncos albergan a aves acuáticas y mamíferos tales como los coipos (les llamamos comúnmente nutrias).

Además es un lugar para la práctica de la pesca deportiva en donde se pueden encontrar pejerreyes, carpas, mojarras y bagres.

Entre otros, los animales que podemos encontrar son: los mamíferos tales como los cuises, zorros y hurones; los reptiles más comunes son las culebras y lagartijas. No se han observado serpientes venenosas. También por supuesto hay ponzoñosas por ejemplo gran variedad de arañas.

Son muy atractivos los atardeceres y amaneceres en el sitio, muy propios de nuestra llanura pampeana en donde sobra horizonte.

Estoy, como dije anteriormente, más dedicado  a la fotografía de aves que a otros animales; lo hago por gusto y participo formando parte de un grupo  de más de 20 avistadores en donde prima un espíritu participativo y colaborativo. Desde hace 4 años voy casi todas las semanas a sacar fotos y en esta época de pandemia lo hago 2 ó 3 veces semanales.

Logros fotógraficos

Entre mis logros destaco haber podido fotografiar por primera vez para La Pampa al HOCÓ COLORADO, muy típico de la Mesopotamia Argentina, un pequeño pájaro llamado VOLATINERO que lo había conocido en Salta y  un Pato Sirirí Pampa con LEUCISMO (El leucismo es una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco al pelaje o plumaje).

Mis compañeros/as han podido también registrar por primera vez para nuestra provincia al Carau, Jacana Jacana, Boyerito, Martín Pescador chico  y espartillero enano entre otros.

Nuestro desafío grupal es buscar y encontrar una especie nueva para la laguna y sobre todo para la provincia y siempre que salimos a “fotear” lo hacemos pensando en ésto.

Entre todos los observadores se han registrado más de 150 especies de aves en la reserva piquense.

Las aves que me han dado satisfacciones cuando las ví aquí por primera vez fueron el MARTIN PESCADOR CHICO,  el JACANA JACANA que también los consideraba muy de la Mesopotamia y del delta del Paraná (quizá erróneamente) y una bandada de PATOS CRESTUDOS aunque sus primeros registros no me pertenecen.

Las “preferidas” del grupo (hubo una votación interna) son los PICO DE PLATA (siempre nos acompañan), CHAJÁ (su tamaño y gritos característicos), GARZA MORA (por su tamaño, su presencia constante y por ser esquivas a las fotos) y el TACHURI 7 COLORES (muy pequeño, multicolor y desconocido pese a ser abundante). El Tachuri en verdad fue el más votado y su presencia en la laguna es permanente en el año.

También hacemos un seguimiento que nos permite conocer la época en que nos visitan ciertas especies, si son habitantes de todo el año o temporales, la nidificación con un intento constante de documentarlo en fotos y poder registrar algunas de las costumbres.

Hasta aquí es un resumen de lo que observo y siento de”nuestra” Reserva Natural Urbana en donde nos preocupa mucho el cuidado y mantenimiento del sitio. La Municipalidad a cargo de la misma cumple estas funciones y a mi criterio lo hace bien y escucha nuestras sugerencias.

Parque Luro

Mi segundo lugar al que visito seguido es la Reserva Provincial Parque Luro. He podido fotografiar aquí jabalíes, zorros, tutu tucus, gato montés, hurones, gato del pajonal, guanacos,  ciervos colorados y unas 50 especies de aves, entre ellas nuestro ñandú. Mis preferidos del sitio son el CARDENAL AMARILLO (muy pampeano y en peligro de extinción), TACUARITA (azul y muy escondidiza entre las ramas de los árboles) y JUAN CHIVIRO (para mi medio raro el pájaro, muy lindo y poco habitual su presencia).

Equipo fotográfico y drone

Me han preguntado qué cámara usar para sacar fotos a aves y que no sean muy costosas. Recomiendo alguna cámara de una marca líder que tenga al menos 60x de zoom óptico. Luego la máquina tendrá muchos parámetros con los que podemos experimentar hasta encontrar las fotos que queremos lograr.

Hay personas también que usan cámaras Reflex, equipos para camuflarse (se mimetizan con el ambiente) y largavistas.

En mi caso utilizo sólo la cámara con un zoom óptico de 90x. y últimamente incorporé un Drone.

Es muy importante para la observación de aves tener alguna guía de aves para poder determinar las especies que no conocemos. Tengo la de  Tito Narosky y Darío Yzurieta  y la de La Pampa de Martín de la Peña y R. Fabián Tittarelli con fotos de Gabriel Rojo.

Algunas de mis fotos y registros están publicados en:

http://www.ecoregistros.org/

https://www.inaturalist.org/

https://ebird.org/

Pueden encontrar más información sobre la reserva en el facebook oficial:

Turismo Municipalidad General Pico “Reserva Natural Delfín Pérez” | Facebook

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.