Ana Verdugo y su fotografía inspiradora desde 25 de Mayo, La Pampa

Ana se dedica a la fotografía de embarazadas, bebés, niños, familias y sus mascotas principalmente, en la ciudad de 25 de Mayo, La Pampa y en esta nota nos cuenta su historia en primera persona.

Su trabajo es realmente de una gran calidad y calidez, transmite mucha pasión, amor y emotividad como podrás ver en las fotos que aquí compartimos y en las que puedes ver en sus redes sociales.

Hola! mi nombre es Ana Verdugo tengo 31 años, soy de La Pampa, Argentina. Soy fotógrafa desde hace 5 años.

Siempre me gustó sacar fotos pero nunca imaginé dejar todos mis planes por este trabajo y ante mis inseguridades mi marido me apoyó e insistió a quecambie de carrera y estudié fotografía porque es algo que amo y él lo sabía. Fue un gran empujón que me ayudó a comenzar.

Les cuento que cuando tenía 16 años trabajaba de niñera y con mi primer sueldo compré una cámara de mano que llevaba a todos lados y sacaba muchas  fotos diarias. Pasando los años organizaba con mis amigas y familiares, las cambiaba y las vestía para hacer fotos.

Jamás imaginé que al estudiar fotografía me iba a sentir tan enamorada y apasionada. Este arte es tan bello, yo sin la fotografía me siento vacía, sin nada.

“El culpable de esto es mi marido Nicolás, él vio que me gustaba mucho esto .Desde los 16 años que me compré una cámara de fotos, me dijo: ‘tenés que dedicarte a lo que te gusta, no hay nada más lindo que trabajar de lo que te gusta…’. Empecé de a poquito, un día estaba haciendo fotos a mi hija, los vecinos del pueblo las vieron y me empezaron a pedir, así comenzó esto”.
Puedo estar enojada, triste, sentirme mal en muchas formas pero cuando hago fotos me siento viva, me siento yo. Me da alegría.
A mí la fotografía me dio la oportunidad de ser mejor persona, el arte sana el alma. Te conecta con tus emociones más puras y sinceras y es lo que verás al ver mis fotos.

El arte es tan bello que no tiene techo, hay que pelearla duro hay que tener mucha fé porque podemos lograrlo. Yo siento que logre cada cosa que me propuse.

Me costó mucho comenzar, me costó mucho comprar mis cosas. Trabajé duro y aún trabajo duro para lograr cada objetivo.

Soy una persona muy soñadora, yo creo que los sueños no tienen techo y podemos lograr cada cosa que nos proponemos en esta vida.

Yo creo que los seres humanos tenemos que tener un objetivo en la vida, tenemos que tener algo por que vivir y levantarnos cada mañana y dar todo de nosotros para alcanzarlo.

Hay muchos fracasos y sacrificios para lograr nuestros sueños, pero hay que levantarse y mirar arriba y fijar la mirada en nuestra meta.

Dejar a un lado las críticas, porque los que sueñan con grandes cosas tendrán muchas personas a su alrededor que con malicia intentarán bajarte a su mínima altura. Pero los soñadores tenemos  que dejar a un lado las críticas, la murmuración no tiene cabida en una mente fortalecida. Las mentes creativas e inteligentes siempre están dispuestas a aprender, a avanzar y lograr grandes cosas.

Que siempre tus sueños te lleven ahí donde tu corazón esté contento, hay que ser fuertes y lograr alcanzar lo que deseamos en la vida, saltar obstáculos, caerse y levantarse porque…..

…. uno no encuentra algo que ama y lo dejar ir. Uno quiere alcanzarlo y una vez que alcanzas eso, queres ir por más, así es mi vida.

Mis padres

Mucho de ésto que les hablo es lo que aprendí de mis padres. Mi papá es no vidente de nacimiento y mi madre tuvo poliomielitis de pequeña con grandes secuelas que le quedaron hasta el día de hoy.

Ellos jamás se quedaron a mirar la vida pasar, ellos la lucharon cada día, estudiaron y trabajaron. Criaron a dos hijas y hoy son mi inspiración.

Ellos me enseñaron que la vida tiene mucho para ofrecerme, que tengo que luchar porque voy a lograr cada cosa que me proponga. Ellos lo hicieron y yo que tengo ojos sanos, piernas sanas con aún más razón puedo salir al mundo a triunfar.

Ana y sus padres:

“Soy hija de Miguel y Otilia y hermana de Micaela. Mis padres son discapacitados, mi madre tuvo polio de pequeña y de grande sufrió luxación de caderas. Eso la llevó a estar en silla de ruedas mucho tiempo pero no se quedó ahí, salió adelante y hasta el día de hoy camina con la ayuda de bastones”.
“Mi padre es ciego de nacimiento, padecemos de retinitis pigmentaria hereditaria. Mi padre es mi gran inspiración ya que él logró y aún logra cada cosa que se propone. Trabajó, se jubiló y tiene muchos hobbies, mecánico, albañil, electricista, cerrajero y puedo seguir nombrando”.

Dios nuestro gran compañero bendiga a cada persona que lea estas palabras y les de la fuerza para no bajar los brazos y avanzar en este camino hermoso que es la vida.

Yo puedo decirles como experiencia personal que de la mano de Dios todo es posible.

Muchas Gracias por leerme!

Cariños

Ana Verdugo

Reconocimiento internacional

Ana no lo menciona en su escrito pero varias de sus fotografías son un orgullo y han sido seleccionadas por la Revista de Inglaterra, Lensational Magazine.

Las imágenes fueron captadas en la costa del Río Colorado y allí aparecen modelos de la localidad de Catriel: Lorenzo Inostroza y Benicio Ortiz; y Benjamin Cruceño Villegas. Fueron publicadas en la edición N°65 de la prestigiosa revista inglesa. Además una de sus fotos, donde muestra lo importante del vínculo entre madre-hija y la lactancia en los primeros años, también fue seleccionada por la misma revista.

¿Que incluye el precio de mi sesión?

Todos mis años y esfuerzos, para lograr mis conocimientos y formación. Como fotógrafa he recorrido un largo camino, que me ha tomado años, hasta llegar a donde estoy, que implica inversión de tiempo, dinero, y esfuerzo. Me he capacitado en: manejo de cámara; iluminación; fotografía de retrato; fotografía de recién nacidos, bebés, niños, embarazadas y familia; colorimetría; revelado y retoque digital; etc etc incluyendo todo lo que me hace saber cómo tomar una foto única, que transmita algo inolvidable y congele tu recuerdo de forma excepcional. Todo lo que soy y aprendí, le da a mis fotografías esa característica distintiva que hizo que te dieran ganas de contratarme.

Mi trabajo contigo como fotógrafa comienza desde el minuto cero en que comienzo a responder tus dudas y consultas, continua cuando comienzo a imaginar, planificar, organizar y preparar como será tu sesión. A eso le sigue el armado y preparado de las escenografías y los elementos a utilizar, que incluye muchas veces la creación o compra de elementos nuevos. Luego le sigue la sesión con todo lo que eso implica. Al finalizar se ordena, se limpia y acomoda todo lo utilizado, y comienza el proceso de selección y retoque de las fotografías tomadas, que puede llevar varios días más de trabajo.

Para tomar las fotografías se utilizan cámaras réflex profesionales y todos los elementos que nosotros llamamos “props” y que conforman nuestra escenografía. Todo lo utilizado para realizar la sesión tiene un precio muy elevado, ya que la mayoría es importado.

Concientización sobre barreras arquitectónicas para personas con discapacidad

Además de la fotografía, Ana tiene tiempo para otros temas como lo es una campaña de inclusión en relación a las barreras arquitectónicas en 25 de Mayo.

Estudios

Para poder estudiar Ana viajaba 2 veces a la semana 150 kilómetros a la ciudad de Neuquén, “mientras yo tomaba clases mi hija de 5 años en ese momento y mi esposo me esperaban en una plaza cerca del lugar”.

“Fue muy duro el primer viaje a un congreso internacional, son sacrificios y no se logra nada sin sacrificios. Fue muy duro para mí dejar a mi familia y salir a luchar por mi sueño. Les aseguro que lloré cada momento, me sentía destrozada. Extrañaba tanto”, relató.

“A lo largo de los años sigo estudiando y capacitándome porque se necesita estudiar y mucho. Cada congreso, cada workshop suma y muchísimo”.

“En 2018 ya tenía mi tan ansiado estudio y con mi marido decidimos largarnos a trabajar sólo de nuestras pasiones”, dijo emocionada.

Mi trabajo está conectado con las emociones

“Hoy encuentro mi felicidad en realizar fotos de embarazo y bebés de los 5 meses en adelante. Descubrí que ese deseo de volver a ser madre y no poder realizarlo me lleva a amarlo tanto y sentir con mis clientes ese amor por sus hijos. Es algo que no puedo explicar, pero les aseguro que cada foto está tomada con todo el amor del mundo”, manifestó.

Ana contó que sufre de una enfermedad hereditaria que es retinosis pigmentaria, “para mí fue una decisión dura, eso lo plasmo en mis fotos, porque el deseo de ser madre lo llevo en el cariño a esos bebés que llegan al estudio y les saco las fotos. Es un gran trabajo de los papás que están detrás mío, es mucha paciencia, es amor, es estar esos minutos tratando de cantarles, haciendo monadas para que sonrían a la cámara” expresó.

Contacto y Redes sociales

Si queres contactar a Ana podes hacerlo mediantes sus redes sociales, esta en Facebook e Instagram con su propio nombre.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.