Turismo en La Pampa: Desafíos y Gestión actual

La Secretaria de Turismo, Magister Adriana Romero nos brindó la siguiente entrevista en relación a los avances en su gestión y desafíos del turismo en la provincia de La Pampa. Varias de las preguntas planteadas se basan en el Plan de Gestión Turística 2019-2023.

¿Cuáles son los desafíos del Turismo en La Pampa?¿En cuáles de ellos se están trabajando actualmente?

 La Pampa tiene desafíos como provincia que trascienden al turismo, están siendo abordados y que superados le darán mucho respaldo a la actividad como la mejora en la infraestructura (aeropuertos, rutas), en la conectividad y modernización del Estado, y en la conservación de su patrimonio (estaciones de ferrocarril, casas de pueblo, arquitectura contemporánea y otros).

En materia de turismo, específicamente, la mejora en los servicios, poder integrar circuitos de comercialización omnicanal y comunicar de manera eficiente y con objetivos precisos nuestro producto. Estamos en constante sintonía con Energía y Minería para poder dotar de fuentes de energía alternativa y acorde al tamaño del establecimiento, a alojamientos turísticos rurales. La creación del Observatorio Turístico -por ley- nos presenta el desafío de darle estructura y producir evaluaciones sobre el desempeño de la oferta, la demanda, nuestra eficiencia en el cumplimiento de las metas del plan de gestión, entre otras cuestiones.  

En relación al Turismo Accesible o la accesibilidad, ¿se está trabajando en algo específico sobre este tema con algún consultor en esa materia?

Desde Turismo difundimos las posibilidades de capacitación sobre el particular y hemos convocado a una experta pampeana en el tema,  con quien planeamos realizar acciones de sensibilización; creo importante señalar que en materia de instalaciones, públicas o privadas, la competencia es de los municipios. En los alojamientos turísticos, se exige todo lo que se puede, pero hay que tener en cuenta que a turismo ya nos llegan los planos aprobados; también queremos trabajar sobre esa normativa para actualizarla.

Ud. en varias ocasiones ha mencionado la necesidad de la paquetización de la oferta, ¿se ha avanzado en ello? ¿Qué paquetes puede mencionar?

La Secretaría capacita, promueve y ayuda a que los prestadores estén en condiciones de formar parte de un paquete comercializable por el canal físico o por las plataformas on line;  a su vez, los operadores (agentes de viajes locales) son los “armadores” y coordinadores que de manera profesional y con la responsabilidad que les asigna la normativa vigente, le van a presentar el paquete al mercado. Agencias como Maitén, Wasabi, Che Pampa y Canuca tienen propuestas que la Secretaría ayuda a difundir de manera institucional, por ejemplo a las Termas de Larroudé, a Arata con su Almacén de Ramos Generales combinado con Pichi Huinca y sus viñedos; o a Naicó con asado y recorrido por el poblado histórico. Es un aspecto que depende de la cultura de negocios y ambiente propicio a la comercialización. Es obvio que las agencias eligen las modalidades que por costo de oportunidad les aseguran mayor rentabilidad.

En la pandemia, nos hemos ocupado de que los operadores nos informen sobre los paquetes, los recorridos y prestadores incluidos, en cumplimiento de la ley de los “corredores de confianza” en los que sea posible contribuir a la trazabilidad y tener en todo momento información sobre los sitios y el cumplimiento de los protocolos Covid.

El Plan de Gestión Turístico Provincial establece la creación de Municipios Turísticos, se ha avanzado en algo con este tema? ¿Cuáles serán los requisitos para ser declarados turísticos?

La figura del municipio turístico es un aspecto de la ley provincial de turismo 3092, que el Plan de Gestión debe hacer cumplir. Contamos con una red de municipios, que están en conocimiento de los requisitos que impone la ley:  una declaratoria formal de interés por el desarrollo del turismo, un plan acorde a ese objetivo y un referente de turismo. Algunos municipios ya han avanzado en tal sentido.

¿Se va a continuar trabajando y promocionando con la actual Marca La Pampa ó se le dará preferencia a la de Patagonia?

La Marca La Pampa en su aspecto turístico no ha sido desarrollada como tal; sí, se cuenta con un isologo con su manual de uso. Una marca trasciende la mera cuestión de diseño. Implica un proceso estratégico y creativo de branding, que pondera los activos tangibles e intangibles de un destino para elaborar una promesa y una experiencia turística capaz de posicionarse y diferenciarse. Al comienzo de la gestión decidimos no cambiar el isologo y emprender el trabajo de construir una marca de manera de darle contenido.

En cuanto a la marca Patagonia, La Pampa, que viene ejerciendo la Presidencia, ha propuesto una reingeniería del Ente Patagonia, para resolver la falta de recursos que a su vez impide poner en marcha un plan efectivo de promoción de la región. El Ente tiene costos fijos operativos que le consumen casi la totalidad del aporte de las provincias, que no permiten realizar acciones significativas en materia de promoción de la región y eso tiene que cambiar. La estrategia de nuestra provincia es aprovechar al máximo ambas denominaciones, La Pampa y Patagonia, y hacer de ello un diferencial.

¿Cuándo se pondrá en funcionamiento el CaliTur ( Programa Pampeano de calidad Turística), el Observatorio Turístico y el Plan de Marketing Turístico?

Realizamos también un debate y análisis con el equipo técnico, sobre si  encarábamos un Plan de Calidad para conformar lo que en el Plan de Gestión llamamos Calitur -por darle una designación, pero puede ser otra-, que implica un desarrollo a mediano plazo, o comenzábamos con acciones para crear las condiciones necesarias previas; por ejemplo el trabajo con los prestadores en mejora del servicio, que no requieran un esfuerzo económico de su parte, sino detalles y pequeños cambios que a veces a quienes emprenden una actividad como brindar alojamiento, por provenir quizás de otro rubro, les pasan desapercibidos.

En cuanto al Plan de Marketing, evaluamos que era prioritario y hemos solicitado la cooperación del Consejo Federal de Inversiones para su financiación, dado que atraer más demanda hace a la reactivación económica y al desarrollo social de nuestras comunidades y sus emprendedores.

El Observatorio Turístico ya fue creado y se aguarda que comiencen a aprender a desempeñarse en el área, los pasantes por convenio con la UNLPam ya que estamos con el personal técnico en su máximo rendimiento; el objetivo es profundizar con más sondeos y operativos en el territorio y con una suerte de “cuenta satélite” que dé cuenta del peso del turismo en el producto bruto de la provincia.

Se está trabajando en la actualización de la página web se la Secretaría de Turismo, ¿Puede detallar que cambios incluirán en la misma?

Esa tarea se realiza con la colaboración del Ministerio de Conectividad y   Modernización. Hemos ido solicitando los cambios que una página de turismo requiere, tomando ejemplos de lo que han desarrollado otras provincias y de manera que podamos realizar nosotros desde turismo las actualizaciones propias de un sector tan dinámico como el que nos ocupa. Debería contener mapas interactivos y folletería en archivos pdf descargables, como mínimo, más un despliegue de videos e imágenes de alta calidad. También hemos pedido el desarrollo de una app y la provisión de wi-fi en áreas del Parque Luro y otros atractivos que aún no lo tienen, para poder brindar contenidos de lectura mediante código QR entre otras prestaciones.

Recientemente se firmó un Convenio de Cooperación Turística con Neuquén, ¿específicamente cuáles serán las acciones llevadas a cabo entre ambas provincias? ¿Se tiene pensando firmar un convenio similar con alguna otra provincia?

El convenio es amplio y permite abordar los temas de cooperación que cada provincia considera viables. En principio identificamos mejora de la oferta, turismo de fe, rutas gastronómicas (incluyendo el enoturismo)  y promoción conjunta. La semana que viene ya tenemos un zoom programado en el que los expertos del Ministerio de Turismo de Neuquén nos darán un panorama sobre la señalética que desarrollaron en general y en rutas temáticas. Pondremos en contacto a nuestra Cámara de Turismo provincial -Catulpa- con el empresariado turístico neuquino, en aras de que sean ellos mismos los que planteen las acciones de promoción recíprocas con el apoyo de ambas carteras de turismo.

Otro mercado con el que hemos estado proyectando un convenio entre las cámaras, es Villa Carlos Paz, para promover intercambio de misiones promocionales.

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One Comment on “Turismo en La Pampa: Desafíos y Gestión actual”

  1. Recorriendo La Pampa. Bella por cierto. Algo por mejorar Lihuel calel no dan agua potable. Un dispensar con agua potable fría y caliente seria impresindible.

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