Avistaje de Ciervos en Brama en Parque Luro. Mañana en el Congreso de la Nación se lanza oficialmente la temporada 2021.

El avistaje de ciervos en brama es un producto estrella en relación al turismo en La Pampa. Mañana 23 de Febrero a las 11 hs en el Congreso de la Nación, se lanzará oficialmente la temporada 2021.

Se podrá ver en vivo en el canal de youtube de la Cámara de Diputados: https://youtu.be/fHNaSocrtig

Con protocolos al día, la Reserva Provincial Parque Luro espera turistas para la una nueva temporada.

Hoy 22 de Febrero, se publicó una nota en Clarin donde mencionan:

Por ser una actividad al aire libre y para grupos reducidos (así se cuida el impacto ambiental), la caminata en el bosque es ideal en estos tiempos de pandemia, en los que también se exige el uso del barbijo y la distancia social. Aunque los ciervos se ven a simple vista, quienes quieran seguir de cerca sus movimientos deberán llevar sus propios prismáticos: ya no se comparten más entre los turistas y los guías que organizan las salidas.

Adriana Romero, La secretaria de Turismo de La Pampa menciona: “Marzo y abril son meses de mucho movimiento en el caldenal pampeano, ya que la tranquilidad del bosque de caldén se altera ante un sonido inequívoco: el bramido del ciervo colorado. La Reserva Provincial Parque Luro es el hogar por excelencia de esta especie, y el otoño, su temporada reproductiva. Con grandes cornamentas, los machos cortejarán a las hembras y lucharán por conformar y mantener un harén para aparearse, emitiendo fuertes sonidos con los bramidos y los choques de astas”.

“el avistaje de los ciervos es un producto turístico de gran jerarquía. Decimos producto porque no es solamente el espectáculo de la naturaleza en su estado puro, sino que es un atractivo rodeado de servicios de primera calidad: luego de una jornada donde puede sentir la experiencia de la aventura, la interpretación con los guías y el intenso contacto con la naturaleza, el visitante puede disfrutar de un momento distendido con los servicios que ofrece el Parque Luro”.

Adriana Romero
Angel Aimar

El director de la Reserva Provincial Parque Luro y licenciado en Recursos Naturales, Horacio Riesco, explica:

“En los primeros días de marzo, los machos de ciervo colorado vienen de los bosques cerrados a las áreas abiertas donde viven las hembras con sus crías y los machos jóvenes, y forman un harén. El bramido de los machos es un sonido muy fuerte, que recorre el bosque y se escucha de muy lejos, para cortejar y defender al harén, como también para espantar a otros machos haciéndole conocer su poderío. Es que en la medida en que los machos son más grandes este bramar es más ronco, más grave”.

¿En qué consiste el avistaje de ciervos en brama?

Riesco cuenta que el atardecer, la noche y el amanecer son los momentos más frescos y los de mayor actividad, por lo que las visitas guiadas salen a las 18.30 y a las 6 de la mañana.

Desde una distancia prudencial, sin que ellos noten la presencia humana, un grupo avanza con un guía por los senderos hasta llegar a distintos miradores acondicionados con maderas, que son de bajo impacto ambiental porque se usan elevaciones naturales del terreno.

Además de cuidar el harén y rechazar a otros machos con bramidos y peleas, los machos van marcando el territorio en el bosque: secretan una sustancia y dejan marcas con la cornamenta en la corteza de los árboles.

“Es un bosque de caldén y pastos, y debajo de las copas hay un mar de gramíneas. Cuando se mueven por el viento parecen olas amarillas y verdes; recuerdan a la sabana africana”, compara el director del Parque Luro.

“En la actualidad hay más de mil ejemplares de ciervo colorado -también llamado ciervo rojo de los Cárpatos-, y se trata de una especie exótica junto con los jabalíes, que introdujo Pedro Olegario Luro (1861-1927) de Europa. Esta especie se adaptó perfectamente y, en la actualidad, todo el bosque de caldén está poblado por el ciervo colorado”.

Angel Aimar

Entrada

El avistaje de los ciervos en brama es un servicio diferenciado que el año pasado rondaba los $ 700. Pero ante el cambio de concesionario, aún no se determinó el precio para la temporada 2021. Por lo tanto, es una excursión que se paga aparte de los $ 60 de la entrada al Parque Luro.

Para ingresar, los visitantes tienen que obtener un permiso en la web permisoturismo.lapampa.gob.ar. Hasta nuevo aviso, el Parque abre de martes a domingo, de 11 a 17, con un cupo diario máximo de 400 personas para disfrutar de la fauna y la flora en circuitos interpretativos autoguiados. Por el momento no hay prestación de servicios concesionados de restaurante, proveeduría, camping, cabañas y área de picnic, pero está prevista su reapertura en el corto plazo.

Compartir

One Comment on “Avistaje de Ciervos en Brama en Parque Luro. Mañana en el Congreso de la Nación se lanza oficialmente la temporada 2021.”

  1. Qué bueno es tener este producto turístico!
    Es maravilloso poder disfrutar del gran espectáculo que dan los ciervos, enmarcados en el bello entorno del bosque!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.