El Congreso de la Nación fue sede del lanzamiento de la temporada de brama 2021

El lanzamiento tuvo lugar en el Salón Bajo Recinto del Congreso de la Nación y contó con la participación del diputado nacional, Ariel Rauschenberger; la secretaria de Turismo, Adriana Romero; el Director de la Reserva Provincial Parque Luro, Horacio Riesco y personal de Casa de La Pampa.

Transcribimos a continuación  las palabras de la Secretaría de Turismo de La Pampa sobre este importante evento, quien además aprovechó la oportunidad para dar a conocer las novedades sobre inversiones y mejoras en la Reserva Natural Parque Luro. :

Estamos próximos a un nuevo ciclo de la naturaleza en nuestra provincia de La Pampa: la llamamos “Temporada de Avistaje de Ciervos en Brama”. Como Secretaria de Turismo de la Provincia de La Pampa siento mucho orgullo de estar aquí, con el Director de la Reserva Natural Provincial Parque Luro, Horacio Riesco. El agradecimiento muy especial al Diputado Nacional Ariel Rauschenberger, quien hizo posible que pudiéramos presentar la temporada 2021 en este bello Palacio del Congreso, un ámbito donde todas las voces e ideas del país están representados. A la Casa de La Pampa, que nos apoyó en las gestiones y al personal de la Honorable Cámara de Diputados, hacemos extensivo el reconocimiento a ellos y a todos les traemos el saludo de nuestro Gobernador Sergio Ziliotto.

El emocionante espectáculo está pronto a comenzar, en marzo, cuando el bosque de caldén se llena de bramidos que parecen “tubas de una orquesta salvaje, con ecos y respuestas“.  

El Parque Luro es un sitio de enorme arraigo sentimental en los pampeanos; era el coto de caza de Pedro Luro, quien nos legó una casona de estilo francés que llamamos “El Castillo” y hoy es un Monumento Histórico Nacional muy concurrido, como en la “belle époque” que tan bien refleja. Un castillo en medio de caldenal, una reserva protegiendo ese árbol emblema, un árbol-sentimiento, endémico y merecedor de ser por lo menos, Patrimonio de la Humanidad, por su originalidad y el enorme significado que tiene para el ecosistema. Nuestro Parque es además el escenario de un ejemplo de convivencia de una especie introducida -el ciervo colorado- con el resto de las especies y del ecosistema del espinal que son objeto de protección.

La ocasión es propicia para compartir la buena nueva, producto del trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de haber concretado -en el marco del programa 50 Destinos- el proyecto de construcción de un nuevo conjunto de cabañas y remodelación del SUM, que ampliarán la oferta de alojamiento dentro del parque, para que más turistas puedan maravillarse, quizás desde la ventana de su living, ante el paso de los ciervos y guanacos que lo habitan.

Este convenio significará una inversión superior a los 55 millones de pesos en nuestra Reserva Natural Provincial, atractivo ampliamente demandado por los visitantes locales, regionales e internacionales. Con esta obra, el Parque Luro no sólo aumentará la cantidad de plazas, sino que se posicionará en una situación privilegiada, por brindar alojamiento dentro de un área protegida, donde el turista tiene la posibilidad de disfrutar del pleno contacto con la naturaleza el tiempo que lo desee.

Renovamos nuestro compromiso con un turismo practicado de manera sostenible y responsable, ante el desafío de una nueva forma de conectarnos con nuestra casa común, con la naturaleza. El turismo debe cambiar y dar respuesta a las nuevas demandas expresadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Ingreso al Parque Luro:


Para visitar Parque Luro es necesario obtener con anticipación un permiso de ingreso en el sitio: https://permisos.lapampa.gob.ar/. El cupo máximo establecido por día es de 400 personas por día.

Entre otras medidas de prevención, se redujo el número de personas por excursión para el avistaje de 20 a 5. Además, cada visitante debe llevar sus propios binoculares, mantener el distanciamiento social y utilizar barbijo o cubre boca a lo largo de todo el recorrido.  

El Director de Parque Luro mencionó:

“Durante la temporada de brama se realizan dos excursiones diarias. Una a la tarde, se sale a las 18 y se llega a los miradores a contemplar el atardecer, que es un espectáculo complementario que le agrega mucho valor a la actividad. Y el regreso es bajo un cielo estrellado con todos los sonidos y olores del bosque de caldén”, explicó Riesco. “La salida del amanecer es a las 6. Se sale de noche y se llega a los miradores cuando sale el sol. Y ahí el complemento es ver el amanecer en el caldenal, que también es muy bonito”, agregó.



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.