Un pulmón verde en la capital pampeana: Reserva Los Caldenes

Es curioso como muchos de sus habitantes desconocen la existencia de la Reserva Natural Urbana Los Caldenes. Actualmente desde la Dirección de Turismo de Santa Rosa se esta trabajando en su mantenimiento y realizan visitas guiadas donde podrás caminar por sus senderos observando las especies autóctonas, tanto de flora como fauna.

Se encuentra ubicada a pocas cuadras del centro santarroseño, entre las calles Blanco Encalada, M. Ávila, Ramona Pereyra y Liberato Rosas.

Posee una superficie de casi 12 hectáreas, cubierta como bien dice su nombre, del monte nativo de caldén. Cuenta además con un Centro de Interpretación que actualemente se encuentra en refacciones.

Depende de todos sus habitantes y visitantes que el lugar permanezca limpio y en condiciones para el difrute de todos! Ojalá asi sea cada vez que lo visiten.

En la web oficial del municipio de Santa Rosa mencionan:
La conservación del bosque es muy importante para preservar la generación del oxígeno, el refugio de la fauna silvestre, como belleza escénica y atenuante de temperaturas extremas. Las reservas naturales son importantes para la sociedad porque generan oportunidades para la educación ambiental, la investigación, la recreación, el turismo sustentable y los deportes al aire libre.

Visitas guiadas

Para reserva una visita guiada pueden hacerlo contactando a la Dirección de Turismo:

Dirección de Turismo (Terminal de Ómnibus) de lunes a viernes de 7:30 a 20:00 hs, por teleéfono al 02954 436555 o vía email: turismo@santarosa.gob.ar

El bosque Los Caldenes, ubicado en el barrio Matadero, fue declarado Reserva Natural Urbana por medio de la ordenanza 5113/14, pasando a ser un área protegida.


HORARIOS: Invierno (De abril a fines de septiembre). Lunes a Viernes: De 08 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: de 10    13 hs y de 15 a 19 hs. Verano (de octubre a fin de marzo). Lunes a viernes: de 08 a 20 hs. Sábados, Domingos y feriados: de 10 a 13 hs y de 16 a 20 hs.

Muchas gracias a todos los que aportaron sus fotos: Rocio Verna, Amancay Robein, Ezequiel Rodriguez, Ana María Zorzi, Enrique Toma, Valeria Mc Intyre y la Dirección de Turismo de Santa Rosa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.