Mañana podremos ver una Superluna en La Pampa: Eclipse total de Luna

Mañana miércoles 26 de mayo ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año: un eclipse total de Luna y podremos disfrutarlo desde todas las localidades de La Pampa. Como si fuera poco, este eclipse sucederá justo cuando la Luna se encuentre en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra, por lo tanto, será una Superluna y se verá ligeramente mas grande y brillante que las demás lunas llenas del resto del año.

Los eclipses lunares suceden cuando la Tierra se pone justo entre el Sol y la Luna en su fase llena. De esta manera, la brillante Luna llena comienza a cambiar de color hacia las tonalidades rojizas. Para ver este gran evento astronómico deberemos madrugar, ya que para la provincia de La Pampa el cambio de color se comenzará a notar a partir de las 6:44 horas de la mañana, cuando comience la parcialidad del eclipse.

La coloración rojiza más intensa se producirá durante el máximo del eclipse lunar a las 8:11 horas. Lamentablemente, podremos ver pocos minutos esta parte del eclipse ya que la Luna se ocultará a las 8:14 hs bajo el horizonte oeste. Sin embargo, será una ocultación fantástica ya que nuestros paisajes son muy hermosos y si están acompañados de una enorme luna roja, serán mucho más lindos.

Este maravilloso fenómeno visual llamado eclipse total de luna, se debe a que la Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna, oscureciéndola. Sin embargo, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo. Es el mismo fenómeno que ocurre el alba y el ocaso, en los cuales el cielo toma un tono anaranjado-rojizo debido a la incidencia casi horizontal de los rayos solares. La Luna recibe esta radiación, lo que provoca que tome un color desde amarillo claro hasta rojo parduzco, que depende de factores medioambientales terrestres (nubes, polvo en suspensión, erupciones volcánicas) y físicos (distancia entre la Luna y el centro de la umbra).

Recomendaciones para verlo

Los eclipses de luna se pueden observar a simple vista y no es necesario utilizar binoculares ni telescopios para notar el cambio de iluminación. Sin embargo, si disponemos de un binocular o de un telescopio, además de ver el eclipse también podremos ver la superficie lunar en detalles, notando sus cráteres, mares de lava y montañas.

Para poder observar el eclipse deberemos mirar hacia el oeste a partir de las 6:44 hs de la mañana, ya que desde ese momento la Luna comenzará a cambiar de color poco a poco hasta llegar a ser rojiza completa a las 8:11 horas. Finalmente, la Luna se ocultará a las 8:14 bajo nuestro horizonte.

Una buena ubicación será aquella que nos permita ver el horizonte oeste sin obstrucciones, fíjate que no haya grandes árboles ni edificios que te oculten la Luna. Además, te recomiendo que te pongas un buen abrigo y te prepares unos ricos mates calentitos para disfrutar en familia.

Sobre Astro Divulgadores

Los Astro Divulgadores somos jóvenes que realizamos divulgación de la Astronomía y ciencias afines en toda la provincia de La Pampa, mediante talleres de ciencias, observación por telescopios, creación de cohetes, entre muchos otros. Además, hacemos divulgación a través de nuestras redes sociales tanto en Facebook como Instagram, en donde nos pueden buscar como @AstroDivulgadores.

Superluna en Medasru Santa Rosa. 21 de Enero 2019.

Nota e imágenes: Darío Pirodi

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *