Reserva Natural “Miguel Fiorucci”

La Reserva Natural Privada Miguel Fiorucci es la primera reserva privada en La Pampa. En diciembre de 2020 se firmó su incorporación al Sistema Provincial de Areas Protegidas de la provincia. Por tratarse de un establecimiento privado, el convenio establece que esta categoría legal se extenderá durante 10 años, prorrogables por otros 10 si las partes están de acuerdo.

La Subsecretaría de Ambiente, a través de la aplicación de la ley provincial 2651 , establece los criterios generales para la selección, el establecimiento y la gestión de las áreas protegidas en el territorio de la provincia de La Pampa.

“La creación de la reserva surge del propio interés de los propietarios, que además están interesados en hacer la producción normal del establecimiento y emprender algún proyecto turístico, pero fundamentalmente realizar la conservación de la biodiversidad del lugar.”

Fabián Tittarelli, Subsecretario de Ambiente de La Pampa.

Ubicación

Se encuentra ubicada entre Naicó y Cachirulo, a 15 km de la primera loalidad, en el departamento de Toay. Tiene una superficie de 816 hectáreas de las cuales el 80 por ciento corresponden a monte de caldén.

Características

La Reserva se encuentra ubicada en una parte alta desde donde se aprecian los distintos valles del caldenal, en lo que serían varios miradores naturales, comenta Juan. Aclarando además que tienen registro de la mayoría de las especies típicas de la zona. El lugar ha sido utilizado para muchos estudios científicos, incluso tesis doctorales. Se han registrado aportes nuevos e inusuales de especies como el chiflón, el halcón plomizo, caranchos, entre otros.

Miguel Fiorucci es dueño de la reserva y junto a su hijo Juan estan trabajando para que la reserva pueda estar abierta a los visitantes interesados en conocerla. En principio van a construir baños y por otro lado, tienen pensado transformar un galpón en un salón. Además ofrecerán varios programas: para turismo, y para ganadería regenerativa, otro de estudios ciéntificos. De todas maneras, para poder avanzar con ello, es fundamental que se apruebe por ley, mediante la aprobación de la Cámara de Diputados, la creación del área protegida.

Miguel Fiorucci

Miguel es productor agropecuario, fotógrafo y colaborador del Museo de Historia Natural de La Pampa. Es por ello que fue el protagonista del tercer capítulo de la serie documental “Pobladores” realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam. Aquí Miguel cuenta su relación con la naturaleza indagando sobre las problemáticas que enfrenta día a día. Mostrándo como lleva adelante una producción respetuosa de la naturaleza.

“Me gusta la vida que llevo y no la cambiaría por nada” (Miguel Fiorucci)

Es un bosque prácticamente virgen. Hay que cuidar las especies que están en el lugar, como el gato del pajonal, tratar de introducir alguna como el cardenal amarillo, que en este momento no hay.

Miguel Fiorucci

Serie documental “Pobladores” realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam

Escenario de películas

También se ha filmado aquí escenas de la pelicula “Infierno Grande del Director Alberto Romero. A parttir de esa experiencia, se inspiró para empezar a filmar otra película, que actualmente se encuentra en rodaje: El Hacha.

Inspiración de cuentos y relatos

La escritora Hebe Uhart escribió el libro “Animales” y uno de sus cuentos es: “Ciudad Pajaril, trata sobre Miguel Fiorucci y la reserva.

Juan Fiorucci

En la última etapa de su vida Hebe Uhart se dedicó a escribir crónicas de viaje y darle voz a las personas. En 2017 ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

Felicitaciones por la elección del lugar y por las ganas que ponen tanto padre e hijo para desarrollar y cuidar esta nueva reserva natural!

Compartir

One Comment on “Reserva Natural “Miguel Fiorucci””

  1. QUERIDO CUÑADO ES UN MERECIDO RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO QUE TU LE DEDICASTE A TU AMADO TERRITORIO UN ABRAZO A LA DISTANCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *