18 de Mayo: Día Internacional de los Museos. Nuevas propuestas en La Pampa: Museo Provincial de Historia, Museo del Agua, Casa Museo Edgar Morisoli

En el Día Internacional de los Museos (18 de Mayo), la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa adhiere a la propuesta del ICOM (Consejo Internacional de Museos) para centrarnos en repensar el museo del futuro con el fin de afrontar los retos del presente.

“El 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis del Covid-19 se propagó por el mundo entero abruptamente, impactando todos los aspectos de nuestras vidas. Los museos no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales”.

La Secretaría de Cultura, a través de sus Museos viene trabajando con nuevas propuestas en este sentido. El hito de los 100 años del nacimiento de Olga Orozco en 2020 incluyó maratón de lecturas a través de las redes sociales vía streaming; la primera visita virtual e interactiva de la Casa Museo; “Vereda en palabras” y “Noticias de un jardín”: el primero un programa educativo que invitaba a nombrar palabras cuando una persona pasaba por la vereda de la Casa con la consigna “palabras que se nombran para un mundo que va cambiando y necesita de vos”. El segundo “abría” las puertas del jardín “para que conozcas las plantas de Olga desde tu casa”. Distintas voces con saberes, consejos y palabras sobre las plantas del jardín de Olga.

Otra propuesta fue “La casa ambulante de Olga Orozco viaja por Internet. Poéticas para estar en casa”. Encuentros virtuales a través de pequeños talleres con consignas para niños, niñas y adolescentes con la idea de construir relatos colectivos sobre la vida cotidiana en cuarentena.

El Museo Provincial de Artes viene realizando encuentros virtuales con entrevistas a artistas provinciales, nacionales e internacionales a través de transmisiones en vivo por Facebook Live. Puso en marcha el proyecto “Museo Viajero”, con el objeto de acercar a otros espacios y localidades parte del acervo patrimonial que resguarda el museo. Se trata de un kit móvil diseñado en forma de valija integrado por imágenes de obras que pertenecen al patrimonio, buscando acercar el arte a niños e instituciones que no hayan visitado el museo a través de lo lúdico, lo didáctico, exploración y experimentación, utilizando diversos materiales.

También está en pleno proceso de digitalización de la documentación correspondiente a las obras que forman parte de la colección de su patrimonio.

El Museo de Historia Natural organiza capacitaciones y actividades vía streaming a lo largo del año; difunde la “Competencia Natural de la Ciudad” en toda la provincia con excelentes resultados de localidades pampeanas en las ediciones 2020 y 2021. Esta actividad es impulsada por el Museo a través de lo que se denomina la “Ciencia Ciudadana en La Pampa”, una tendencia que tiene sus orígenes en el comienzo del Siglo XXI, y que se puede definir como un proceso de investigación que integra el trabajo de científicos profesionales junto al ciudadano común, para la generación colaborativa de nuevos conocimientos. 

Organiza el Ciclo “Pampa Remota”, un espacio de entrevistas vía Zoom con paleontólogos/as que han contribuido con la colección de fósiles del Museo. De las mismas se realizan grabaciones para generar un producto audiovisual.

Durante este año el Museo también inicia la renovación y actualización de su Guión Museológico. Entre las fuentes de información para el nuevo guión están las investigaciones basadas en las colecciones paleontológicas y de aracnología del propio Museo.

El Espacio de Arte “Eduardo Di Nardo” del CC Medasur a través de un equipo especializado de la Secretaría de Cultura ha realizado puertas adentro una exhaustiva tarea de inventario del patrimonio del artista visual Eduardo Agustín Ferma, tanto de su obra como de su archivo personal.

Nueva Casa Museo y propuestas para un Museo Histórico y un Museo del Agua

La Secretaría de Cultura viene trabajando intensamente en la incorporación de nuevos espacios de salvaguarda de nuestro patrimonio, memoria y divulgación. Por ello destaca la adquisición por parte del Gobierno Provincial de la casa del poeta Edgar Morisoli para Museo de los pampeanos, que contendrá en su propia casa toda su obra, declarada patrimonio provincial.

Fotografía en Casa Edgar Morisoli

También recuerda la propuesta de creación de un Museo Provincial de Historia, un espacio que dé cuenta de los procesos históricos y las sucesivas capas de poblamiento de nuestro territorio.

“Necesitamos un museo que sirva para reflexionar y mantener viva la memoria desde los antiguos pobladores hasta la actualidad. Creemos que el edificio adecuado para cumplir esta función es el Ex Palacio de Justicia, Primera Casa de Gobierno de nuestra provincia y declarado Patrimonio Cultural de La Pampa”, manifestó en su momento la secretaria de Cultura Adriana Maggio.

En el marco de esa declaratoria, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural solicitó respecto al uso del edificio reservar un espacio para armar una «sala histórica» concerniente a la memoria del edificio y destinar periódicamente el hall central y la sala de espera de la Planta Baja, a actividades culturales.

A este Museo, se suma el proyecto de Museo del Agua -de los ríos- que impulsa el Ente del Río Colorado y así “tendríamos un plan integrado y de gran trascendencia para nuestra historia pasada, presente y futura”, puntualizó Adriana Maggio.

Museos en La Pampa

Los museos en las localidades de nuestra provincia suelen ser estatales (gestionados por los municipios), privados, de gestión mixta, urbanos y rurales. Todos abren sus puertas para que sus pobladores y visitantes conozcan la historia de sus comunidades y para compartir la diversidad de objetos y  documentos que hacen a la historia de su lugar de pertenencia. Son mayoritariamente pequeños museos que dan cuenta de la riqueza y diversidad cultural que caracteriza a nuestra provincia.

Muchos Municipios han reconvertido las estaciones de ferrocarril en Museos o Casas de la Cultura, y actualmente también están revisando sus puestas, armando su guión museográfico para ser más atractiva sus presentaciones y conservar en buen estado su patrimonio.

Reflexión 

“La fatalidad de la pandemia y el golpe económico que significa para gran cantidad de sectores, especialmente para los artistas y la consecuente urgencia de esa necesidad que debe atenderse día a día, no debe atraparnos- dice la titular de Cultura Adriana Maggio- en la fatalidad histórica de olvidarnos de nuestro patrimonio simbólico y arquitectónico, de nuestras raíces y nuestros espacios de encuentro. Con mucho esfuerzo y los recursos posibles seguiremos aportando y destacando las acciones y el trabajo de nuestras comunidades que hacen al pensamiento, salvaguarda y construcción permanente y a la vez dinámica, de nuestra cultura”. 

Listado de Museos de la provincia de La Pampa

1. Museo Provincial de Historia Natural – Santa Rosa.

2. Museo Provincial de Artes – Santa Rosa.

3. Museo de la Policía de La Pampa  “Crio. Gral. C.R. Alberto Dionisio Antonio”. Santa Rosa.

4. Museo de Parque Luro “El Castillo”. (Monumento Histórico Nacional): Reserva Provincial Parque Luro. Ruta 35, Km 294.

5. Museo Histórico Legislativo – Santa Rosa.

6. Casa Museo “La Malvina” – Santa Rosa. Parque Recreativo Don Tomás.

7. Museo Histórico – Arata.

8. Museo Regional Maracó – General Pico.

9. Museo Histórico Municipal “Juan Ricardo Nervi” Eduardo Castex.

10. Museo Municipal “Néstor Tellería” – Embajador Martini.

11. Museo de la Comunidad – Winifreda.

12. Museo “Villa Alba” – General San Martín.

13. Museo y Archivo de Trenel.

14. Parador Histórico “Pulpería de Chacharramendi”. Chacharramendi.

15. Museo Cívico-Militar “Toay”. Toay.

16. Museo Colonia Barón.

17. Museo Histórico “El Almacén” – Quetrequén.

18. Museo Histórico Municipal – Alpachiri.

19. Museo Histórico Médico Rural “Dr. René G. Favaloro”. Jacinto Arauz.

20. Museo y Archivo Histórico de Guatraché.

21. Estación del Ferrocarril – Guatraché.

22. Museo “Rincón de Vida” – Villa Mirasol.

23. Museo Histórico Municipal – Ingeniero Luiggi.

24. Museo “Lucio V. Mansilla” – Bernasconi.

25. Museo del Centenario – Vértiz.

26. Museo del Centenario – Falucho.

27. Museo de la Biblioteca Popular Francisco Ceballos.

28. Museo Histórico Municipal “José Giorgis” – Alta Italia.

29. Museo “Casa Vicente” – Miguel Riglos.

30. Museo Agrario  ”Indio Apachaca – José A. Gallardou” – Conhello.

31. Museo Municipal “Casa Sarasola” – Quehué.

32. Museo Histórico Municipal – Bernardo Larroudé.

33. Museo Histórico – Dorila.

34. Museo Escolar Colegio “Gral. Don Martín Miguel de Güemes”. Miguel Cané.

35. Museo “Patria Chica de Mohamed Díaz”. Realicó.

36. Museo (colección privada) “Perito Francisco P. Moreno” – Coronel Hilario Lagos.

37. Casa Museo “Familia Guinder” – Colonia Santa María.

38. Museo Chacarero “La Loma” – Maisonnave.

39. Museo Aldo “Pato” Hernando – General San Martín.

40. Museo Histórico “Familia Orgales” – Carro Quemado.

41. Museo Histórico  Militar “Teniente General Luis María Campos” Toay.

42. Museo del Regimiento Nº 12 Regimiento de Infantería Mecanizada 12 “Gral Arenales” – Toay.

43. Museo “El Tordillo” (privado) – Parera.

44. Museo “Atelier Antonio Ortiz Echagüe”. Carro Quemado.

45. Casa Museo “Olga Orozco” – Toay.

46. Museo “Nicolás Abdala”. Abramo.

47. Museo Histórico. Agustoni.

48. Museo “Luis Fiandrino”. Caleufú.

49 Museo Histórico. Ceballos.

50. Museo de Historia. Colonia Barón.

51. Museo Histórico. Dorila.

52. Museo “Quetren Huitru Lauquen”. General Acha.

53. Museo “Ángel J. J. ‘Ñato’ Martocci”. General Campos.

54. Museo Asociación de los Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”. Santa Rosa.

55. Museo Municipal “El almacén de Pepa”. Intendente Alvear.

56. “El Museo de Marcelo” (privado). La Maruja.

57. Museo Regional “Casa Vicente”. Miguel Riglos.

58. Museo “Gaucho Gambarini”. Quemú Quemú.

59. Museo “Patria Chica”. Realicó.

60. Museo “Estancia Villaverde”. Santa Rosa.

61. Museo Municipal. Telén.

62. Casa Museo “Dr. Rubén Hugo Marín”. Trenel.

63. Museo Histórico Regional “Primeros Pobladores”. 25 de Mayo.

Folleto de la Secretaría de Turismo


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.