Monumento a Kennedy en Quemú Quemú

Hoy 26 de Julio es el aniversario de Quemú Quemu! Feliza Aniversario Quemú!!

En esta localidad se encuentra un llamativo monumento en homenaje a John Fitzgerald Kennedy que genera mucha controversia. Fue inaugurado el 29 de Mayo de 1967 y declarado Monumento Histórico Nacional mediante el decreto N°769/2019. Ello implica que no podrá ser destruido, ni relocalizado, vendido o restaurado sin una consulta a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

El monumento al ex presidente estadounidense es único en su tipo en Argentina y se encuentra emplazado a un costado de la Ruta Provincial 1, a unos 800 metros del ingreso a la localidad. Si algún día pasás por ahí y lo ves, sacate una foto. No solo habla de Kennedy sino también del pueblo pampeano Quemú Quemú.

El colosal monumento es una magnífica obra del Arte Brutalista, realizado en hormigón expuesto, diseñado por el arquitecto uruguayo Lincoln Presno.

El ideólogo y mentor de este memorial conmemorativo, fue el Profesor en Filosofía y Letras: Fernando Mariano Demaria Madero, nativo de Quemú-Quemú, graduado en Harvard (Universidad católica de la ciudad de Cambridge, Estado de Massachusetts, Estados Unidos), donde tuvo relación con J. F. Kennedy y a quien admiraba por sus ideales.

Su significado:
42 metros de altura: el ascenso de la vida y la carrera presidencial de Kennedy
Los pilares laterales: la vida y la muerte que confluyen en un punto.
El prisma horizontal: la vida en ascenso truncada por la prematura muerte de Kennedy
En la parte superior y solo visible desde el cielo, se lee: AVE MARIA, como señal de respeto a la madre de todos los cristianos, tanto Kennedy como Demaria profesaban la religión católica.
El armado y construcción de la estructura, estuvo a cargo de Martiniano Raul Alvarez Varas.

A lo largo de los años despertó curiosidad y varias historias de mayor o menor grado de ficción vinculadas a ciertos símbolos masones. En Yo Amo La Pampa lo vemos también como un símbolo local.

«JOHN FITZGERALD KENNEDY, de Lincoln PRESNO, ubicado en el Km. 130 de la RUTA PROVINCIAL Nº 1 en la CIUDAD DE QUEMÚ QUEMÚ, PROVINCIA DE LA PAMPA (Coordenadas Geográficas: 36°04’47.8″S. / 63°34’35.7″ O.)».

Foto: Damián Avila

En una nota de Diario Textual Alicia Ramos de Minig, profesora de Historia y Geografía, comentó que es importante que la comunidad conozca el contexto en el que fue erigido, en la década del ’60. Recordó que la época se caracterizó por una postura revolucionaria, en la que había que “romper con todo lo establecido”.

“De eso, por ejemplo, nos hablaban The Beatles, los jeans, las minifaldas, las melenas largas, el Mayo Francés, Vietnam, sólo por nombrar algunos acontecimientos que nos revelan que estábamos en una década en la que había que cambiar todo”, aseguró la docente universitaria, justamente oriunda de Quemú Quemú.

Recordó que las muertes de líderes como Ernesto Che Guevara, Martín Luther King y John Fitzgerald Kennedy fueron otra manifestación de hasta qué punto y hasta qué extremo se llevaban la práctica de las ideas revolucionarias, aunque aclaró que el monumento a Kennedy no fue una escultura erigida en honor a un presidente americano. Por eso se preguntó, desde un punto de vista contrafáctico, qué hubiese sucedido si a Kennedy no lo hubieran asesinado el 22 de noviembre de 1963. “¿Hoy tendríamos el Monumento a Kennedy en La Pampa? No”, se respondió.

Resaltó que fue una iniciativa que surgió luego del asesinato. “Por lo tanto, -dijo– es un monumento que nos debe llevar a la reflexión y a pensar que las controversias y los pensamientos distintos no se deben resolver sesgando la vida del oponente, por el contrario, entre ambos construir una salida mejor”.

Alicia Ramos de Minig, profesora de Historia y Geografía.

La investigadora aseguró que ese fue el mensaje que dejó esta movida de artistas uruguayos y argentinos, entre los que resaltó a Lincoln Presno, autor de la escultura, Pérez Celis, el profesor Fernando De María -descendiente directo de los fundadores de Quemú Quemú-, entre una serie más de personas que se nuclearon detrás de una mística denominada “el hombre nuevo”. “Ellos vieron en Kennedy la imagen de ese “hombre nuevo” que la década del ’60 quería construir oponiéndose a las estructuras existentes y en un proceso de deconstrucción de las mismas estructuras. Por eso el arte también revela esa cultura de oponerse a lo sistémico”, valoró.

Sobre la obra en sí, explicó que Presno, a su entender un vanguardista de ese estilo de arte, propuso una obra que sacó de la intimidad del taller y las galerías para ubicarla en un lugar de público usufructo. “La desmesura de esta construcción, levantada en cemento ‘brutalista-monumentalista’ de cuarenta metros de altura nos está hablando, precisamente, de un arte que está revelando las características de la época”, relató.

Presno (1917-1991) fue un pintor, poeta y escultor fue cofundador del “Grupo 8” de artistas uruguayos, integrado por Carlos Páez Vilaró y Alfredo Testoni, entre otros. Representó a Uruguay en tres ediciones de la Bienal de San Pablo. En un poema dedicado al Monumento a Kennedy, escribió: “Descansas en Arlington, te yergues en La Pampa, vives en América”.

Compartir

One Comment on “Monumento a Kennedy en Quemú Quemú”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.