¿Conoces el gin pampeano que se hace con chaucha de caldén?

Juan Arias de Quemú Quemu es productor de Trumpel gin. Una versión local de la bebida popularizada en el Reino Unido.

“Es una bebida inspirada en la llanura pampeana, rescatando el espíritu y la fortaleza del Caldén, árbol sagrado de los pueblos originarios de La Pampa.

De los frutos del Caldén, TRUMPEL en lengua Ranquel, nace nuestro GIN artesanal. En su sabor se destaca el enebro, notas cítricas y florales, percibiéndose un dejo de rustica jarilla.”

“El gin es una bebida que ronda los 40 grados de volumen alcohólico, es una de las bebidas blancas fuertes. Deriva de la ginebra que tomaban nuestros padres o abuelos. La ginebra tiene más gusto a cereales y el gin se ha ido refinando un poco, tiene un gusto más cítrico”, cuenta Juan.

“La materia prima que se utiliza es un alcohol neutro de uso alimenticio, al que le agregás distintos botánicos o yuyitos para darle sabor. Para que se llame gin tiene que tener enebro, que le da el sabor distintivo. Después podés jugar con otros sabores, yo le puse chaucha de caldén, para que sea bien pampeano”, aclara.

“Estaba buscando algún proyecto personal para hacer, en 2017 cuando empecé a ver el mercado solamente había tres marcas de pequeños productores de gin. Empecé a buscar cómo se hacía, cuando era joven tomaba gin tonic y me gustó la idea, me gusta la cocina y esto tiene que ver en la elaboración”.

Explicó que la ginebra es de Holanda, y el gin se popularizó más en el Reino Unido. “El London Dry es una clase de gin, el seco, no es exactamente de Londres, sino que es una variedad de la bebida”, aclaró ante una consulta.

Para la elaboración necesitaba de una maquinaria llamada alambique, máquina donde se calienta el líquido, se produce un vapor que se vuelve a condensar y ahí se genera el destilado. “No había ninguno en el país y tuve que comprarlo en Estados Unidos”, recordó.

“Actualmente me vi atravesado por la pandemia, tenía listo para lanzar el producto, pero no pude. Es un proyecto bien artesanal, entonces no puedo hacer mucha cantidad, estoy complicado porque me agarró la cuarentena en Cipolletti y tengo las máquinas en Quemú Quemú”

Seguí a Trumpel Gin en sus redes sociales!: Facebook e Instagram

Escuchá la entrevista en Radio Kermes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *