Ayer 19 de Agosto fue el Día de Fotografía. El origen de esta conmemoración se remonta al año de 1839, cuando la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo el origen de la técnica conocida como daguerrotipo. Ese día se liberó la patente, dando origen al desarrollo de la fotografía.
El francés Luis Daguerre presentó ante la Academia su último invento: el daguerrotipo, un dispositivo que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico.
En relación con ese día, Gabriel Rojo es uno de los grandes fotógrafos pampeanos. Su especialidad es la fotografía de naturaleza y vida salvaje. Lleva más de 20 años fotografiando ballenas, orcas y delfines en Península Valdez.
Gabriel nació en Macachín un 24 de Diciembre de 1969 y desde allí continúa con sus fotos cada vez que puede. Sus inicios con la fotografía se dieron con su estudio fotográfico en en 1989 con fotografía comercial. Luego en 1991 comienza a estudiar fotografía junto al fotógrafo santarroseño Horacio Echaniz y también participando en seminarios y talleres en Buenos Aires con fotógrafos extranjeros reconocidos a nivel mundial.
En su trayectoria ha recibido unos 300 premios por su fotos como por ej. el Gran Premio de Honor Cóndor de la Federación Argentina de Fotografía y títulos como el de Artista Argentino Fotógrafo y Título Honorifico de Sobresaliente Fotógrafo Argentino.
Pero lo que a él le genera más satisfacción son las publicaciones de sus fotos en diferentes revistas internacionales como Fotomundo, National Geographic, BBC Wildlife Magazine, por nombrar algunas. También ha participado y participa como jurado en diversos concursos.
Sus fotos también se venden a nivel internacional en bancos de imágenes como el Getty Images y han sido exhibidas en Salones de Fotografía además de Argentina en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, España, Inglaterra y otros países.
World Wildlife Foundation Guía de Mamíferos de Sudamérica
Realizó en Macachín un trabajo gráfico en un libro en el que, a través de fotografías actuales, muestran la vida cotidiana de la ciudad. La obra se titula «Macachín, Corazón Pampeano» y fue elaborado por una idea de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín, con el acompañamiento económico de la Municipalidad de Macachín, Atreucó Cooperativa, Lácteos Don Felipe y Casa Alarcia. La obra cuenta con un proceso creativo del que participan el diseñador gráfico Gastón Zanetti, mientras que la ejecución del plan de expresión estuvo en el lente del exitoso fotógrafo Gabriel Rojo. El trabajo cuenta con el aporte que hizo el doctor Benjamín Fernández Bogado, quien escribió el prólogo y el epílogo. La obra, cuyo eje central son 100 fotos, es una suerte de cápsula del tiempo, un registro con valor a futuro. Está pensada para que las nuevas generaciones tengan un testimonio gráfico de cómo se vive en 2018 en Macachín. La obra, está estructurada en siete capítulos identificados con los colores del arco iris, los colores del cooperativismo, en su simbología conceptual, y cada ‘color’ contiene imágenes alusivas.
Durante la pandemia que se está viviendo actualmente, Gabriel publicó varias de sus fotos con la propuesta “Quedate en casa“:
Por último y no menos importante, junto a la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa ha realizado el libro “Fauna Pampeana” editado en 2012. Es una obra íntegramente fotográfica, la cual incluye una serie de imágenes que muestran a La Pampa a través de su vida salvaje. Allí se pueden ver pumas; guanacos; flamencos; teros; ciervos; rapaces; diversas aves; mamíferos y especies amenazadas como el Cardenal Amarillo y el Venado de las Pampas.
Un fotógrafo como Gabriel con tanta trayectoria y premios recibidos no podía quedar afuera de Yo Amo La Pampa. Estamos orgullosos de tu gran trabajo! Felicitaciones!!