22 de Agosto Día del Folklore: Chacarera de La Pampa

En 1960 la UNESCO instituyó el 22 de Agosto como el Día Mundial del Folklore.

La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense “Athenaeum”. La palabra está compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación; en definitiva, lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el término: “saber del pueblo”, “demosofía”, “tradición”, etc. Sin embargo, ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico  que define al Folklore como ciencia y elabora su programa.

Hacia 1887, el inglés Houme, uno de los fundadores de la sociedad, define al Folklore como: “Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”.

La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina“, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional. Es por ello que también es el Día del Folklore Argentino.

La Pampa se caracteriza por contar con muchas escuelas de folklore y también músicos que se dedican a ese estilo. La Chacarera de La Pampa de Chela Gentile, es una de las tantas canciones que nos representa.

CHACARERA DE LA PAMPA

Yo soy de la tierra aquella

Donde la lluvia no alcanza,

Semillita que se siembra

Se riega con la esperanza.

Yo soy de la tierra aquella

Donde los médanos duermen

Acunados por historias

De viejos aires ranqueles.

Yo soy de la tierra aquella

Donde no existen las penas,

Porque el viento se las lleva

Lo mismito que a la arena.

Soy de la tierra que un día

Vio carretas y fortines

Pasar entre chilladoras,

Jarillas y piquillines.

Yo soy de la tierra aquella

Del buen tirador pal lazo,

De la esquila y de la yerra

Y la del gaucho a caballo.

Yo soy de la tierra aquella

La del asado con cuero,

La de las siestas calientes

Y la del viento pampero.

Yo soy de la tierra aquella

Del indio y de las patriadas,

La del corazón del mapa

Y de las aguas robadas.

Yo soy de la tierra aquella

Donde la luna se enanca

Sobre potrillos de arena,

 ¡Ya ve que soy de La Pampa!
Letra y música: Anita Carmen “Chela” Gentile – Marcela Eijo (voz) – Federico Camiletti (piano) – Carlos Urquiza (guitarra)
CD: “Fotos Viejas”
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.