Nueva Área Protegida en Macachín

Recientemente fue anunciada la creación de una nueva Área Protegida en la localidad pampeana de Macachín. El Concejo Deliberante declaró como Área Protegida Municipal al predio del Automoto Club. El proyecto de ordenanza incluye también un convenio entre la Municipalidad local y la mencionada institución.

La idea surgió desde la municipalidad macachinense, cuando advirtió que el gobierno provincial anunció la creación de un Parque Nacional para proteger los caldenes de La Pampa. De esta manera, las autoridades comunales, en común acuerdo con los integrantes del Automoto, pusieron a disposición el predio que posee esta asociación civil, con el fin de que el parque se realizara allí.

Se destaca además, el acompañamiento que recibieron por parte de funcionarios y personal de la Subsecretaría de Ambiente, de la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción, y de la Secretaría de Turismo de la provincia.

La gestión del espacio será de carácter mixto y por un plazo mínimo de 20 años.

Ubicación y Características

El área se ubica a 7 km al Sur de Macachín sobre la Ruta Provincial Nº 1. Pertenece a la Subregión de Mesetas y Valles, se encuentra en la zona de transición entre la Unidad Cartográfica de Médanos y Valles Transversales, claramente desarrollada al norte del futuro AP, y la Unidad Cartográfica de las Mesetas Planas, con influencia de tosca hacia el Sur.

Presenta una laguna de carácter intermitente que durante los periodos lluviosos ofrece hábitat a una gran diversidad de especies, sobre todo aves acuáticas que utilizan el sitio para reproducirse. Las características limnológicas son propias de lagunas con aportes de escurrimientos regionales con aguas más salinas en relación a la zona de influencia hacia el Norte del AP que posee sitios de circulación local con manantiales y un gran área de recarga dada por médanos con agua de excelente calidad.

La variedad de ambientes que aquí se encuentran sirven de hábitat a especies de aves migratorias que utilizan la laguna y los cuerpos de agua de los predios vecinos. A nivel regional, el predio integra un gran parche de alrededor de 9 mil has. de bosque relicto, lagunas y la salina. A su vez este parche se conecta con los bosques vecinos continuando los bajos hacia el Oeste hasta la laguna La Amarga. Esto denota la importancia de proteger estos sitios que actúan como corredores biológicos entre distintos parches, propiciando el intercambio genético entre poblaciones.

Tierras de Calfucurá

Estas fueron las tierras donde habitó el Cacique Calfucurá, lo que significa que a su riqueza y diversidad natural se le suma la importancia histórica que representa. Fue el líder aborigen más importante del siglo XIX desde la Cordillera hasta la pampa. Jefe Supremo del Gobierno de las Salinas Grandes durante casi cuarenta años. Todo ello representa un invaluable valor cultural e histórico.

Escenario de fotografías

El reconocido fotógrafo profesional y macachinense, Gabriel Rojo en una nota de La Arena menciona:

«Ese lugar, es un compendio de nuestra naturaleza autóctona. Muchas de mis obras fueron capturadas en ese sitio. A solo un ratito de Macachín, tenés a tu disposición la mayoría de las especies vegetales y también de muchas aves e insectos nativos de la región. También he visto, aunque en menor medida, animales como pumas, zorros, gatos del pajonal, entre otros. Es una verdadera reserva ecológica, de las que quedan muy pocas, que habría que preservar».

Objetivos

Esta nueva área persigue los siguientes objetivos:

Preservar y mejorar los distintos ambientes con sus servicios ecosistémicos como prevención de la erosión por ejemplo

  • Preservar la fauna asociada y recuperar especies extintas
  • Preservar el patrimonio histórico-cultural y arqueológico.
  • Brindar a la población un espacio de recreación donde interactuar con la naturaleza (senderos, camping, infraestructura para el visitante, caminatas y ciclismo, deportes varios)
  • Promover la educación ambiental y generar un espacio para eventos especiales
  • Promover aspectos culturales afines
  • Fomentar la participación de otras instituciones (colegios, universidad, investigación)
  • Incluir el predio al Sistema Provincial de Áreas Protegidas (Ley 2651, Decreto 405)

Fuente: Municipalidad de Macachín

Edición: Jimena Roldán

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.