¿La Pampa la otra Patagonia?

La siguiente nota está basada en los comentarios y analísis realizado por Roberto Occhipinti, quien cuenta con un extenso currículum: es Autor del isologo de la Estrategia Marca País “de las cintas” y de El Vino Bebida Nacional; Presidente & CEO de Marca País y Gliocchi Marketing Multimedia. Creador de la Marca Cartagena y su estrategia, con el fin de ser la primera ciudad con una Estrategia Marca País en Colombia. Con todo eso, es palabra más que autorizada.

Muchas de las cosas que menciona Occhipinti las he notado y son quizás aún más visibles, habiendo vivido fuera de La Pampa por algún tiempo. Todos los destinos o lugares mencionados por él, se han compartido y publicado, ya sea en esta web o en las redes sociales de #yoamolapampa. Pero voy a ser sincera, el nicho al que me dedico no es fácil, el público pampeano no es de palabra o comentario fácil, es más yo diría que es más bien reservado o desconfiado, no todos. Esta característica hace que no compartan o no hablen de las cosas lindas que tienen en su pueblo o ciudad. Más importante aún es que además de todo lo mencionado por el Consultor no es todo lo que existe en La Pampa, hay más lugares y actividades para realizar, más emprendiminetos y emprendedores por conocer.

Roberto ha trabajado como consultor y asesor en Marketing Turístico a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto a la Secretaria de Turismo de La Pampa.

Los cambios que fui notando en el logo de la marca turística provincial, no habían tenido explicación pública, ni tampoco el uso de algunos hashtags en redes sociales como el de #otrapatagonia hasta que leí la nota publicada en La Arena el 15 de Agosto de 2022 y luego completada por la nota original de su propio autor (Occhipinti).

Quizas Uds. también fueron viendo esta “mutación” (en el buen sentido) de la marca turística La Pampa propuesta en un comienzo. Actualmente el refresh de esa marca ya es utlizada tanto en folleteria como en imágenes digitales.

Al finalizar de leer esta nota, dejá tus comentarios. ¿La Pampa es o no la otra Patagonia? ¿No tiene nada? ¿Es sólo de paso?

La Pampa y los pampeanos necesitamos RE-PENSAR y REFLEXIONAR ¿qué Turismo queremos, Quéremos turismo? RE-SENTIR, RE-CONOCER y REENCONTRARNOS!! Somos una provincia muy nueva y quizás éllo nos haga aún no entender para dónde queremos y podemos ir.

Necesitamos salir a mostrar, contar y comunicar lo que tenemos! Hay muchas joyitas escondidas, a veces se dice que La Pampa sorprende o que no sabían que existía tal lugar y eso es en parte nuestra culpa.

Unos españoles en su youtube, publicaron un video con sus apreciaciones cuando veían en vivo y por primera vez varios videos de La Pampa (Españoles reaccionando a provincias argentinas) y entre todas las cosas que mencionaron dijeron en relación a uno de sus videos: Es otro mundo, a otro ritmo, resaltan la paz y la tranquilidad.

Otro tema es la constante COMPARACIÓN que hacen algunos pampeanos, todo el tiempo se dice, no tenemos playas, no tenemos montañas, no somos Cordoba, Mendoza o Buenos Aires y justamente el atractivo es eso, ser un lugar distinto con otras opciones. Por suerte, existen tantos tipos de turismo como de visitantes o turistas. Y eso sin mencionar el gran problema histórico que tenemos con la provincia hermana mendocina, se imaginan lo que podríamos hacer en nuestro relegado oeste pampeano si aún tuvieramos el río atuel?, las cosas serían muy distintas.

Hay mucho aún para trabajar, desarrollar y mejorar. El tema de las rutas y caminos algo vital para cualquier lugar. Además de las opciones de transporte y accesibildad. Todo ello de forma urgente La Pampa debería mejorar ya que no solo afecta para el turismo, sino a los propios habitantes y a todos quienes transitan y viajan por nuestra provincia.

Por ultimo y solo porque la nota ya se hizo demasiado larga, La Pampa cuenta desde hace pocos años, con la Carrera de Turismo en la Universidad Nacional de La Pampa. Ya se estan recibiendo algunos estudiantes como GUIAS DE TURISMO (título intermedio) y pronto estarán (saliendo del horno pampeano) los primeros LICENCIADOS EN TURISMO. Es decir habrá RECURSOS HUMANOS CAPACITADOS.

A continuación la nota del consultor. Los comentarios en otros color y resaltados e negrita son míos (Jimena Roldán). Intercalados encontrarás algunas de las notas que se han ido publicando en @yoamolapampa

1.Introducción

El llamado a trabajar por el marketing turístico de La Pampa, fue un gran desafío profesional en lo personal y para mi equipo. La provincia posee lo fundamental para posicionar un destino: lugares originales, actividades, experiencias y servicios que la hacen interesante tanto a nivel local, nacional como internacional.

Una de las limitantes a encarar -analizada por mis equipos y por los técnicos de la Secretaría de Turismo que conduce Adriana Romero-, es la percepción de un amplio público pampeano, que al ser encuestado, sobre qué tiene para hacer el turista en la provincia, expresa su desconocimiento sobre el tema o sencillamente afirma que no hay mucho para hacer.

A nivel nacional La Pampa lo que arrojan los sondeos es que es el lugar para pasar la noche viniendo de Buenos Aires (principal emisor de turistas de país), para luego ingresar a la Patagonia, o viceversa.

El segmento internacional desconoce a La Pampa como destino, salvo un reducido mercado atendido por los cotos de caza.

Esto nos llevó a un trabajo estratégico que en esta nota doy a conocer.

2. Concepto

La Pampa es parte de la región Patagónica, aunque la gran mayoría de los turistas que viajan al Sur, no sabe ni considera que está en esa región. A ello se suma que la Patagonia se presenta en la temporada de invierno toda en color blanco por la nieve, una característica que no es identitaria para la provincia.

Esta diferencia hay que convertirla en una ventaja y destacarla, porque es un diferencial. Por ese motivo se crea estratégicamente el concepto La Pampa, otra Patagonia, mostrando que es la Patagonia, pero diferente.  Se ofrece al visitante, tanto nacional e internacional, conocer una Patagonia distinta, que suma  campo, caldenal único en el mundo, cultura y naturaleza. Atendiendo a la necesidad cada vez mayor de los turistas, de conocer lugares y destinos alternativos y originales.

Con el valor agregado en los pampeanos, orgullosos de ser otra Patagonia, diferente pero igual de hermosa e importante.

3. Nuevo isologo

El isologo existente del sector era La Pampa Turismo, aceptado y recordado por la gente. Se usó más para  promocionar a la institución rectora del turismo que para posicionar a la provincia, por lo cual se realizó un refresh de marca, adecuando la gráfica a los nuevos tiempos.

El objetivo es sumar estas acciones a un cambio estratégico que va más allá del nombre. El remplazo de la palabra turismo por la palabra Patagonia no es un simple cambio de palabra, es una definición clara de qué define a la provincia turísticamente.

Para esto es importante nombrar las tres palabras más conocidas en la ArgentinaBuenos Aires, la pampa (no como provincia sino como grandes extensiones de campo) y Patagonia como un ideal de naturaleza. (Esto es verdad, La Pampa esta desaprovechando el uso de su propio nombre, otras provincias hablan de la pampa, por supuesto Buenos Aires lo hace, ya que siendo puerta de entrada de Argentina tiene una gran ventaja. Comentario agregado por Jimena Roldán)

Es decir, se cuenta con dos de estas palabras íconos del país.

El nuevo isologo de turismo es: La Pampa-Patagonia, por lo que es el gran campo argentino y a la vez el ideal de naturaleza que plantea la Patagonia, todo en una provincia.

Se abordan asimismo los obstáculos a vencer: por un lado, que  muchos hablan de lo pampeano asociado al campo de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, muchos no consideran o saben que La Pampa es Patagonia.

Esto nos llevó al nuevo isologo La Pampa-Patagonia, una definición estratégica clave desde lo indentitario y desde el posicionamiento.

4.Identidad visual

La misma no es sólo el isologo, sino cómo damos a conocer y comunicamos a La Pampa.

A nivel nacional e internacional hay un desconocimiento sobre los sitios, actividades y experiencias a visitar y realizar. Por lo cual se trabaja con fotos que impactan, que muestran  la belleza del lugar y que producen en quien las ve, el querer estar ahí, conocer ese lugar. Esto hace a  las fotos e imágenes audiovisuales, piezas vitales en esta comunicación. (vengo sosteniendo ésto desde que comencé hace varios años ya con “el trabajo” en redes sociales, allá por el 2008, comentario de Jimena Roldán).

Se suma a la gráfica y lo audiovisual la guarda pampa por ser diferencial del lugar. Utilizado de manera minimalista, ya que muy cargada llevaría la asociación a las provincias del norte del país.

Es necesaria esta distinción porque nuestro país tiene gran diversidad de paisajes;  esta guarda pampa es como una firma de autor, para que el paisaje remita a La Pampa.

La clave en esta comunicación son las imágenes de los lugares y las experiencias. (es muy clave, ésto de compartir, publicar y mostrar imagénes y videos de lugares de nuestra provincia!, cómo dijo una persona que participó creo en el Pimer Encuentro de Gestión Turística en Santa Rosa, tenemos una joya que no salimos a mostrar, y me preguntó porqué será?, quizás ahora hay un poco más de imágenes o de influencers pero continua siendo poco lo que se muestra)

5. Diferenciales de La Pampa

Se cuenta en la provincia con diferenciales que bien utilizados  y con un correcto trabajo, marcan la diferencia para ser un destino que logre consolidarse turísticamente.

  • Simbiosis vino – carne
  • Campo en otra dimensión
  • Brama
  • Salinas (hay varias salinas en La Pampa)
  • Extensión e infinito
  • Proyectos de emprendedores
  • Creación de circuitos y clubes de producto
  • El desafío del caldén (futuro Parque Nacional del Caldenal)

Estos nos son los únicos,  sino algunos estratégicos a desarrollar a los cuales se pueden sumar otros.

Simbiosis Vino Carne

La Pampa tiene una condición con la que no cuenta ninguna provincia vitivinícola. Es la única  productora de vinos y de carne vacuna de calidad premium.

Hay provincias fuertes en cabritos, otras en corderos, pero La Pampa es distinguida por su tradicional asado vacuno. Debido a la forma de crianza del animal y a su preparación podemos decir “Visita La Pampa y come el mejor asado del mundo junto con nuestros vinos pampeanos”.

Muchos dirán que es presumido hablar del mejor asado del mundo, pero se tiene con qué sostenerlo.

Además quien lo hace marca diferencia para siempre. Ejemplo: Colombia se autotitula el mejor café del mundo y hay otros cafés premium en el mundo, pero el slogan del mejor café lo tienen ellos. Hablar de la posibilidad de comer el mejor asado del mundo con vinos del lugar, es una invitación muy llamativa para cualquier turista.

Campo, otra dimensión

El campo, en un público importante, es un atractivo muy fuerte.

Tiene un competidor en la provincia de Buenos Aires, con la ventaja de su mayor cercanía del principal centro emisor de turista a nivel nacional: la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

La balanza se puede equilibrar con acciones específicas y planificadas,  hasta quedar a favor de La Pampa. El campo de La Pampa, tiene otra dimensión de campo, es más autóctono, más natural, con relictos del monte de caldén o en forma de bosque preservado, con otras extensiones. En muchos de ellos se enseñorea el caldén con su gran originalidad, rusticidad y autenticidad, imposible de imitar.

Se debe hacer de él un campo premium, apuntalado por el  desarrollo de productos como el circuito de Almacenes (de Ramos Generales) de campo que creó Turismo, la autenticidad de sus artesanías cuidadas por el Mercado Artesanal, el circuito de salinas en desarrollo y proyectos de emprendedores que se asocian al campo, trabajando en equipo con otras áreas de Gobierno como Producción, Recursos Hídricos, Energía y Minería.

BRAMA

La Brama es un fenómeno que para el pampeano puede parecer común. Pero que a nivel nacional e internacional  puede y debe posicionarse más con las adecuadas herramientas de marketing, promoción y publicidad. Al sostener esto varias temporadas el avistaje de ciervos en brama será, en  la provincia, generador de recursos.  Como es el avistaje de ballenas en  Puerto Madryn.  Punta de lanza a otros productos,  se ofrece avistaje de distintos animales, haciendo más fuerte la propuesta y completa. En el caso de Puerto Madryn las ballenas fueron el inicio. Luego generaron otros productos turísticos.

Muchos plantean que el ciervo no es un animal autóctono, pero creció y se desarrolló en tierras pampeanas. Como los argentinos, entre los cuales hay muchas familias descendientes de inmigrantes que son argentinas y parte de nuestra historia. Además el ciervo es un animal atractivo para las personas, servirá para dar a conocer otras especies y su relación con el ambiente, explicando al visitante por qué el ciervo es patrimonio cultural de los pampeanos, con más de 100 años en el territorio y cómo la provincia de La Pampa protege al monte de caldén y está reintroduciendo especias nativas. Por su potencial para generar visitas y turismo, merece atención en cuanto al manejo de sus poblaciones para un adecuado cuidado ambiental. El ciervo debe ser el fenómeno de apareamiento de animales mamíferos salvajes terrestres, posible de observar, más fuerte de la Argentina, al igual de la ballena en el mar.

Esto debe ser acompañado por acciones,  que promuevan a la Reserva por sus atractivos culturales. Por ejemplo, aprovechar la visita a la Reserva Parque Luro nocturna, fuera de la época de brama  para hacer un mapping (proyecciones sobre una gran superficie) sobre el Castillo que tiene todas las condiciones el edificio. Además por ser lumínico no causaría ningún daño al patrimonio y sería una gran atracción, se puede mostrar La Pampa y hasta sin sonido para no molestar a la fauna.

Al hablar de la Reserva Parque Luro hay un tema de denominación no menor. Su nombre completo es Reserva Provincial Parque Luro. El uso y costumbre llevó al pampeano a hablar simplemente del Parque Luro;  él sabe qué significa, pero el turista no. Es importante hablar de Reserva Parque Luro,  la palabra reserva jerarquiza al área, tiene una connotación mayor de naturaleza, de animales y flora, de ahí que hablar de Reserva Parque Luro se convierte en un diferencial.

Salares (o Salinas, qué palabra gusta más?)

Hay turistas que viajan más de 1000 km para ir a los salares de Jujuy, desconocen que a 600 km están los salares pampeanos. Con el valor agregado de que las dos empresas de sal más fuertes del país se encuentran en La Pampa; la sal de mesa del país, es de esta provincia. (Las salinas en nuestra provincia son hermosas, no tienen nada que envidiarle a las de Jujuy, pero las hemos dejado de lado por mucho tiempo)

Esto se puede acompañar con la visita a Macachín, tierra de vascos, menonitas, visita a Jacinto Arauz y la trayectoria de René Favaloro como médico rural en el lugar. (Falta mencionar aquí la gran riqueza histórica cultural que se genera a raíz del asentamiento en estas tierras del Cacique Calfucurá.)

La extensión y el infinito

Recorrer grandes extensiones, todas separadas y alejadas, es mencionado como una limitante que intimida al turista. Este problema aparente es un factor diferencial, si se lo trabaja como tal se transforma en algo es positivo. (Intimida?, personalmente nunca lo sentí asi).

En La Pampa a diferencia de las grandes ciudades, hay espacios libres. La vista no tiene límites y permite ver el mejor amanecer, el mejor atardecer, ver más del 40 % de las aves del país, ver las estrellas y constelaciones sin contaminación lumínica. GRAN ATRACTIVO DE LA PAMPA!! que quizás los pampeanos que viven en La Pampa no lo notan. El gran referente para mi es Dario Piroddi que con Astrodivulgadores viaja por toda La Pampa para mostrar un cielo tan único y bello como es el pampeano.

La vista en La Pampa es al infinito, (incluso fue utilizado como slogan y hashtag “La Pampa Infinita”) siendo una ventaja a aprovechar con propuestas concretas. El turismo aventura es un segmento a abordar, con el enorme potencial de la Payunia y el Oeste que está instalando servicios de alojamiento y gastronomía. Promoviendo el astroturismo, el avistaje de aves e instalando paradores donde el viajero pueda tomar algo y ver un amanecer o atardecer. (Nuestro Oeste Pampeano el gran pendiente, el que ha sido relegado, el que aún espera, TIERRA DE VOLCANES!)

Proyectos de emprendedores

La fuerza de todo cambio son los emprendedores,  empresarios dispuestos a cambiar una realidad.  Es importante apoyarlos, son musas inspiradoras para futuros emprendedores y  agregan valor a La Pampa.

Mi reciente viaje a La Pampa fue introductorio y conocí en Macachín a quien conduce el hotel  Euzko Alkartasuna, con un restaurante típico con  eventos asociados a los vascos y con posibilidad en el club, de conocer dos deportes fuertes de la colectividad, como son las bochas o paletas y por qué no, aprender el juego de cartas del mouse.

Otro emprendedor es el matrimonio de la Posada de Campo Mamull Mapú de Rancul, con un restó bar con antigüedades que en cualquier gran ciudad sería un éxito por su diseño. Además de una atención personalizada de los dueños, haciendo más placentero el disfrutar el campo en su máxima expresión.

El Hotel Rural La Pampeana es otro gran consagrado que no pude conocer pero que ha recibido cantidad de menciones y premios. Los emprendedores de turismo rural con sus estancias y establecimientos forman parte de la identidad turística pampeana, como muchos otros que espero pronto conocer más allá de los informes y estudios.

Los emprendedores son punta de lanza de proyectos que hacen a La Pampa un destino con gran futuro. Al apoyar y difundir sus proyectos se contribuye con el posicionamiento de la provincia en turismo.

Crear circuitos

Es fundamental crear circuitos de distintos lugares  y actividades, permitiendo al visitante tener un recorrido de varios atractivos a distancias cortas, con distintas propuestas. Esto es lo que busca cada turista. En la estrategia se trabajó en estos circuitos,  donde todos suman a la visita y al recorrido del visitante.

Ejemplos: el ya comentado, Macachin, Salares, Menonitas, Jacinto Arauz.

La Pampeana, Rancul con la Posada y el proyecto de conformar un corredor turístico en la RN188 donde hay un continuo de atractivos y servicios para elegir: termalismo, turismo rural, historia, turismo religioso, la memoria de Alberto Cortez, el polo, la gastronomía. (A quienes que dicen que La Pampa no tiene nada, les pregunto, ya conocen o han visitado todos estos lugares?)

Santa Rosa, Reserva Parque Luro, PN Lihué Calel, cena en polo gastronómico en desarrollo en Toay.

El Oeste misterioso con sus artesanías y su Cerro Negro.

La Ruta de la Carne, en desarrollo, maridando con los vinos pampeanos.

El desafío del Caldén

El caldén es para el pampeano mucho más que un árbol, y existen motivos fundados,  es el único bosque de caldén que existe en el mundo y al conocerlo uno comprende la razón del pampeano de sentir tan suyo al caldén.

El desafío es mostrar al turista la belleza e importancia del caldén para que él también aprenda a apreciarlo, quererlo y conocerlo, lo importante es saber cómo comunicarlo.

Además de la Reserva Parque Luro, en breve se contará con un Parque Nacional dedicado a su protección, lo que le dará aún más proyección con la posibilidad de solicitar su postulación a ser incluído en la lista del Patrimonio Unesco, según la propuesta que impulsa la Secretaría de Turismo provincial.

6. Campaña de Sensibilización

En paralelo al posicionamiento de La Pampa,  hay que trabajar para que el pampeano vea en el turismo una fuente de ingreso, que permitiría vender más productos, generar nuevas fuentes de trabajo y proponer nuevas actividades. En síntesis, mejorar la calidad de vida de los pampeanos. Es el GRAN DESAFÍO PARA LA PAMPA.

Al conversar en una de las ciudades que visité, escuché una reflexión interesante: “los paseos al Parque Luro, Menonitas, salinas, son visitas que muchos pampeanos hacemos en el colegio. Esto hace que no las veamos para recomendar a turistas por considerarlas visitas de colegio”.

Hay que entender, que lo que lo considerado común o habitual por una comunidad o persona, en  otra puede ser algo único. Para el no nativo estos recorridos bien promocionados son atrapantes.

Recuerdo en la Reserva Parque Luro, ver un zorrito junto con un lugareño; para él era algo normal, para mí todo un acontecimiento, como hombre de ciudad no tengo muchas posibilidades salvo en los viajes, de ver un zorrito salvaje. (Y yo ahora también me siento así, incluso siendo pampeana y habiendo vivido en un pueblo… es por ello que mi mirada ha cambiado, viviendo en ua gran ciudad con tantos edificios, todo se vuelve hermoso cuando ando por La Pampa, con respecto a los animales, el silencio, el cielo con su sol, luna y estrellas, los aromas, los paisajes, etc).

7. ¿Por qué realizar una campaña de turismo?

Erróneamente se cree que una campaña de promoción del turismo,  es solo un beneficio para el sector. En realidad toda la economía es favorecida, en forma directa los hoteleros y gastronómicos, otro tipo de comercios, artesanos, taxistas, playeros de los estacionamientos, personal que trabaja en las distintas actividades también se ven beneficiados por lo que en el turismo se denomina efecto multiplicador. El turismo es un creador de empleo genuino con bajas barreras de ingreso, sobre todo para mujeres y jóvenes, contribuyendo de esta manera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

También es una forma exitosa de dar a conocer productos pampeanos, ya que el visitante luego querrá consumir en su lugar de residencia estos productos.

Sumado a dos temas muy importantes:  el turismo es una forma válida e indicada para posicionar la provincia a nivel nacional e internacional, ya que una marca presentada como turística es en realidad abarcadora de toda la identidad pampeana. IDENTIDAD PAMPEANA ES UNICA! DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS!

Ver al turista con motivación para conocer y apreciar su tierra, le genera al pampeano un sentimiento de orgullo por su terruño.

Durante el Primer Encuentro de Influencers organizado por la Secretaria de Turismo, la incluencer Andy Clar dijo que La Pampa necesita una agencia de Marketing. Relamente fue una actividad super interesante y que por primera vez se realiza en nuestra provincia. En este sentido la idea desde la Secretaría de Turismo de La Pampa (gestión actual) es darle continuidad en los proximos años.

Realizado en Octubre 2021

8. A modo de conclusión

Toda campaña de posicionamiento debe tener dos condiciones: poseer una correcta estrategia y contar con los recursos en el tiempo que permitan darla a conocer.

Basta encender la televisión y  apreciar las campañas que en forma peramente realizan no sólo las provincias fuertes en turismo como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires o Salta, sino aquellas que buscan posicionarse y dejar de ser emergentes, como Chaco o Santa Fe, o las que están a punto de lograrlo, como San Juan, que hace 15 años estaba a la sombra de Mendoza y hoy tiene perfil propio. Esto no es sólo en turismo, es en todos los sectores.

Si queremos que La Pampa sea un destino fuerte con todas las condiciones que tiene, es imprescindible invertir en campañas no sólo a nivel local, sino nacional e internacional.

Por último: no conozco otra  forma de trabajar que  sintiéndome parte, poniéndome la camiseta. En La Pampa esto fue fácil, por el potencial, belleza, calidez y la humana forma de recibir de los pampeanos.

Fuente: gliocchi.com

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8 Comments on “¿La Pampa la otra Patagonia?”

  1. Tenemos que seguir derribando mitos …”en La Pampa no hay nada”, te invito a recorrerla y descubrirla. La Pampa tiene El Calden!!! Disfrutemos de un sendero por el caldenal!
    Hace años que participo en turismo con mí pequeño aporte de visitas guiadas, comparto información útil siempre que puedo y trato de poner en valor mí lugar …el sudeste.
    Hay mucho por hacer y todos somos parte del engranaje. El Estado tiene que estar presente acompañando a los privados que muchas veces somos invisibles.

  2. Soy de Buenos Aires, motoviajero y he ido varias veces a La Pampa, tengo amigos allí.
    Donde algunos ven abandono o soledad otros vemos belleza, yo amo sus paisajes solitarios, sus pueblos fantasmas, viejas estaciones de trenes.
    Próximamente visitaré los salares y la colonia Menonita

  3. La Pampa la otra Patagonia.
    Hace 22 años que La Pampa forma parte de la Patagonia, por cuestiones creo yo políticas y económicas ( no lo tengo tan en claro)….
    Ahora sí pensamos en la Geografía, en las características del paisaje, en la población, La Pampa es en gran parte Patagonia, y en otras partes más pequeña al norte tiene otras características muy diferentes a la Patagonia ( la zona noreste por ejemplo).
    Creo que La Pampa es una gran mezcla de paisajes, de gente, de culturas no es igual a ninguna es única!
    Tiene una inmensidad, una visibilidad de kilómetros, unos atardeceres mágicos, tiene personajes en cada pueblo hermosos simples y únicos, acá se puede escuchar el sonido del silencio, se puede comer los mejores asados, la carne de vaca es la mejor del mundo! Tenemos el Río Colorado con restos de fósiles marinos de mucha antigüedad, el parque Nacional Lihuel Calel es único es hermoso, Salitrales aún sin jerarquizar, la Payunia, etc
    Creo que está bien que La Pampa sea la otra Patagonia. Todo suma para vender nuestros actractivos felicitó por esa iniciativa.
    Cómo privada trabajo o intento trabajar en turismo, la dificultad más grande es que este negocio sea rentable, somos pocos los que podemos vivir 100% del turismo, y la gran desventaja que tenemos muchas veces es que nuestra gran competencia es el estado que ofrece actividades gratis para la gente o de muy bajo costo ( porque gratis no sale nada) y a los privado nos cuesta competir con eso.

    Hace años trabaje en la Red de Estancias de Turismo de La Pampa, vendiendo está experiencia en bs as, si tengo que decir que en estos 20 años que pasaron de aquel momento se avanzó mucho pero no lo suficiente, las gestiones siguen siendo lentas y no eficientes, lo que si cambio es el comportamiento de la gente, el pampeano si cambio y ahora tienen más ganas de conocer su provincia, hay más gente curiosa a qué se debe este fenómeno, una mezcla de situaciones, la pandemia es una de ellas, también tenemos menor poder adquisitivo para viajar más lejos, hay más necesidad de conectar con lo natural, lo que si se es que hay que provechar esta oportunidad.
    Es momento de vender, de trabajar mejor en ventas, ser creativos, sumar en detalles, conquistar el corazón de los pampeanos primero, ir para el interior de uno valorar lo que tenemos, volver a lo simple, y saber que un lugar se puede conocer solo pero cuando vas con un guia, con una persona local, con un prestador de servicio ese lugar que conoces se vuelve mágico porque descubrir la historia y Miles de detalles que no sabías que existían….yo creo que debemos primero ir por el corazón de los pampeanos, si logramos que ellos amén La Pampa serán Miles después vendiendo nuestras bellezas pampeanas Patagónicas.
    Gracias Jime

    1. Me encantó ru comentario Flor! Muchas gracias por pasar por aca! Lo de la Red de Estancias tendrian que retomarlo y no dejarlo, es una lástima, el trabajo en equipo potencia todo y hace más fácil lograr los objetivos, la promoció y venta.

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